Día del libro (II)

cartel-día del libro

Día del libro

Carteles, portadas, actividades y orientaciones para la celebración del Día del Libro.

Los siguientes recursos que he elaborado y que os aporto a continuación tienen como objetivo contribuir a la celebración del Día del Libro en los Centros de Educación Infantil y Primaria. En ese sentido he diseñado un material que va enfocado  por edades.  Podéis encontrar los siguientes materiales:

– Por un lado portadas, que pueden servir para la presentación de trabajos, o simplemente para ser coloreadas por los alumnos/as.

– Carteles explicativos con el lema “Razones para leer”. Estos carteles  están confeccionados para varias edades y se pueden descargar en color y sin color.

– Actividades para realizar por los alumnos, que tienen como objetivo lograr que los niños y niñas se conciencien de la importancia que tiene la lectura de los libros.

– Orientaciones para padres, que tienen la finalidad de facilitar informaciones relacionadas con el proceso de la lectura de libros en los niños.

DESCARGA DEBAJO DE LAS IMÁGENES LOS CARTELES EN COLOR

Cartel en color-1       cartel color-día del libro

Cartel en color-1

Cartel en color-2

DESCARGA DEBAJO LOS CARTELES PARA COLOREAR DEL DÍA DEL LIBRO

cartel-día del libro      cartel-día del libro-2

Día del libro-Primero y segundo curso

Día del libro-Tercero y cuarto curso

DESCARGA DEBAJO LAS PORTADAS

Portada-1

DESCARGA AQUÍ LA Portada-1

Portada-2

DESCARGA AQUÍ LA Portada-2

Portada-3

Portada-4

Portada-5

Portada-5

Portada-6

Portada-6

DESCARGA DEBAJO LAS ACTIVIDADES PARA EL DÍA DEL LIBRO

Con pauta simple:

Día del libro-Actividades

Día del libro-Actividades

Sin pauta:

Día del libro-Actividades-2

ORIENTACIONES PARA LOS PADRES DE ALUMNOS SOBRE LA LECTURA DE LIBROS

El niño/a del siglo actual está perdiendo el interés hacia los libros. Este hecho se va manifestando a medida que el niño o niña va creciendo y se hace mayor. Entonces tenderá a sustituir el libro por el ordenador. Para fomentar el amor hacia la lectura de libros sería conveniente seguir una serie de orientaciones que siguen a continuación:

1. Es importante que el niño use los libros desde la infancia, mucho antes de aprender a  leer. A los bebés y a los niños pequeños les encantan los libros, porque para ellos un libro es sinónimo de juego o diversión, de imágenes atrayentes llenas de color, de aventuras y, si es la madre la que le lee el libro, a ello se suma también el aliciente de escuchar su voz suave y relajante.

2. Cuando el niño o niña empieza a leer hay que saber establecer la diferencia entre el aprendizaje de la lectura ( lo cual suele ser tomado como un trabajo por el niño/a) y la lectura propiamente dicha. Para ello se buscarán frases o textos muy breves y atrayentes para ellos, con los que el niño o niña pueda disfrutar.

3. Los niños que leen, frecuentemente crecen en hogares donde la lectura está presente como algo cotidiano ( “Los niños que leen crecen con padres que leen”) Es importante dar ejemplo en este sentido, pues los niños aprende lo que viven.

4. Si queremos que nuestro hijo o hija ame la lectura es muy importante no presionarles para que lean, ni tampoco conseguir que lean bajo coacciones, chantajes o sobornos tales como “Si te lees el libro conseguirás aquello”. Es más conveniente buscar libros que sean del agrado del niño/a, con los que se sienta a gusto y cuya lectura le resulte un verdadero placer.

5. Buscar lecturas acorde con la edad y los intereses del niño. No apresurarnos a ofrecerle otras lecturas que nosotros consideramos más interesantes o de tipo informativo. Sabemos que un niño pequeño no está capacitado para comprender temas que impliquen alguna complejidad no propia de su edad. Hay que respetar sus tiempos y sus plazos hasta llegar a otros libros más complejos.

6. Entable un diálogo con su hijo o hija sobre el libro que ha leído, para comprobar su interés hacia la historia que acaba de leer. Esto al niño/a  le resultará motivador, al tiempo que le ayudará a expresarse y a desarrollar su pensamiento lógico. Cuando el niño o niña ya domina la lectura es conveniente realizar lecturas conjuntas con un adulto por las noches, leyendo en voz alta párrafos alternos del libro.

Para conocer más razones para leer:

http://webdelmaestro.com/dia-del-libro-razones-para-leer/

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 622 suscriptores.


3 comments

    • María del Carmen Ruiz Post authorReply

      Se agradece tu comentario. Saludos.

Deja un comentario