Descripción de una persona con esquema y actividades

Descripción de una persona con esquema y actividades

Descripción de una persona con esquema y actividades

En esta publicación explico como hacer la descripción de una persona con esquema y actividades, incluyendo adjetivos de personalidad y ejemplos de descripciones.

ORIENTACIONES PARA DESCRIBIR A UNA PERSONA

¿Qué significa describir a alguien?

En nuestras conversaciones cotidianas, sin darnos cuenta, solemos describir a las personas que son objeto de nuestra conversación. Para ello utilizamos adjetivos y comparaciones, con la finalidad de darle una idea a nuestro interlocutor de cómo es o cómo se comporta esa persona en determinados momentos o situaciones (por ejemplo nuestra maestra, nuestro personaje favorito).

LA DESCRIPCIÓN DE LOS RASGOS FÍSICOS- ORIENTACIONES

1º. La descripción de una persona no es simplemente detallar su apariencia física, es decir, lo que se ve en su exterior: eso sería poco interesante y más bien aburrido.

 Ejemplo de descripción de una persona 1

Marta tiene el pelo rubio, largo y rizado. Sus ojos son azules y mide 1.65 de altura. Es esbelta y sus piernas son largas, por lo que su aspecto es elegante.

2º.  Cuando estamos describiendo a alguien intentemos ser como “pintores con nuestras palabras” para que quien lea la descripción pueda visualizar claramente a quién se describe.

Ejemplo de descripción de una persona 2

Marta tiene una risa completamente contagiosa. Cuando se ríe, todo su cuerpo de 1.65 de altura se mueve y nos contagia con su risa. Sus largos rizos dorados vuelan sobre su cara y sus hombros, de forma divertida. En cambio, cuando se enfada hay que tener cuidado: sus bellos y tiernos ojos azules arrojan destellos brillantes de luz, y sus largas piernas se colocan en una verdadera postura de lucha, como si estuviera lista para el ataque.

3º. Describir a las personas con educación y respeto, evitado las groserías.

Ejemplo de descripción de una persona 3

Juan es grueso (en lugar de decir gordo), corpulento (en lugar de decir gigante) y no muy agraciado (en lugar de decir feo), pero tiene muchos amigos, porque es muy servicial.

Utiliza tu sentido común y piensa como te sentirías tú si te describieran utilizando este tipo de palabras (gordo, feo, gigante) para describirte. Es más considerado utilizar sinónimos más respetuosos.

LA DESCRIPCIÓN DE LOS RASGOS PSICOLÓGICOS- ORIENTACIONES

 No es conveniente que los alumnos incluyan gran cantidad de los elementos descriptivos que se enumeran a continuación. Por el contrario, se trata de elegir bien algunos detalles que contribuirán a mejorar su descripción.

1º. Para hacer una buena descripción psicológica es importante elegir a una persona que conozcas bien. Puede ser un miembro de tu familia, un amigo/a o tu personaje favorito de una serie, libro o película, que hayas visto o leído muchas veces. No puedes describir a alguien cuya personalidad no conozcas muy bien.

2º. Describir los manierismos, es decir, las formas que la persona emplea o como se comporta cuando habla: mover las manos al hablar, tocarse el pelo, girar su cabello alrededor de un dedo, morderse los labios, la sonrisa, fruncir el ceño, hacer muecas, burlas, pucheros, etc

3º. Los rasgos de carácter, es decir, la personalidad, que es distintiva de ella y le hace ser quien es. Ejemplos:

ADJETIVOS DE PERSONALIDAD

Audaz, jovial, bienhumorado, ansioso, astuto, desconfiado, extrovertido, introvertido, alegre, triste, tímido, espontáneo, conversador, gracioso,bromista, parlanchín, ocurrente, chistoso, servicial, bienhumorado, divertido, aburrido, cariñoso, frío, calculador, controlador, creativo, amable, agradable, desagradable, dependiente,reservado, simpático, sensato, generoso, egoísta,  serio, antipático, tranquilo, nervioso, paciente, fiel, leal, discreto, impaciente, inteligente, intuitivo, independiente, sociable, insociable, serio, formal, feliz, infeliz, líder, depresivo, pesimista, melancólico, estudioso, vago, valeroso, valiente,  trabajador, responsable, educado, maleducado, paciente, ordenado, cuidadoso, sincero, transparente, pasivo, solitario, soñador, alocado, romántico,exigente, aventurero, respetuoso, sensible, seguro, inseguro, impaciente, impulsivo, susceptible, malhumorado, iracundo, irascible, agresivo, cotilla.

4º. Las emociones, que son lo que siente la persona que se describe en un momento determinado.

Ejemplos: alegre, contento, preocupado, triste, risueño, enamorado, cariñoso, entusiasmado, animado, eufórico, cansado, entusiasta, relajado, miedoso, asustado, enfadado, desanimado iracundo, sorprendido, avergonzado, aburrido.

5º. Se pueden utilizar varios adjetivos seguidos para describir una faceta, como se puede ver en el siguiente ejemplo.

Ejemplos de descripción de una persona (4)

. Mi amiga es alegre, inteligente y educada. Es estudiosa y le gustan los libros.

. Mi padre es formal y trabajador.

. Mis compañeros son inteligentes, pero también son divertidos, por eso les encanta jugar.

6º. Hacer comparaciones para describir mejor a la persona.

Ejemplo de descripción de una persona 5

Marta tiene unos grandes ojos azules profundos, que me recuerdan a un lago en un día tormentoso. Su chata nariz le da un aspecto de niña pequeña, lo cual que me da ganas de sonreír cuando habla. Cuando sonríe, sus dientes tan blancos y bien formados, parecen perlas que iluminan toda su cara.

DESCARGA DEBAJO EL ESQUEMA SOBRE DESCRIPCIÓN DE UNA PERSONA

Descripción de una persona-Esquema

Una vez que los alumnos/as dispongan de este esquema-guión pueden hacer la descripción en la ficha que os aporto, ayudándose también del esquema que se incluye en la misma.

Es aconsejable que los alumnos se ayuden de un diccionario para buscar el significado de aquellos vocablos que no conocen.

DESCARGA DEBAJO LA ACTIVIDAD SOBRE DESCRIPCIÓN DE UNA PERSONA

Descripción de una persona-esquema y actividades

DESCARGA AQUÍ Descripción de una persona- esquema y actividades

EJEMPLOS DE DESCRIPCIÓN REALIZADOS POR ALUMNOS

Ejemplo de descripción-trabajo de alumnos-

Ejemplo de descripción-trabajo de alumnos-1

Ejemplo de descripción-trabajo de alumnos-3

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.


Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.