Derechos del niño

Derechos-del-niño-1

Derechos del niño

Este artículo sobre los Derechos del Niño consta de los siguientes apartados ( todos estos apartados  se pueden descargar):

1. Carteles y actividades sobre los Derechos del Niño.

2. Los diez principios de la Declaración de los Derechos del Niño con actividades para el alumno.

3.  Historia de la Declaración de los Derechos del Niño.

1. CARTELES Y ACTIVIDADES para trabajar los Derechos del Niño.

Dos carteles ( con y sin color) que contienen los diez principios de la Declaración de forma esquemática y sencilla, para que su contenido pueda ser comprendido fácilmente por los niños. Su contenido es el siguiente:

     Derechos del niño
     1.Igualdad: 
Todos somos iguales, aunque seamos diferentes.
    2. Protección: Los intereses de la infancia son lo primero
    3.  Identidad: Ser uno mismo
    4.  Calidad de vida: Salud y bienestar.
    5.  Integración: Cada cual según su necesidad y capacidad.
    6.  Amor: Sentirse feliz, comprendido y aceptado.
    7.  Educación y juego: Aprendiendo y madurando.
     8. Auxilio: ¡S.O.S. que somos niños!.
   9.  Denuncia: Contra el abuso y la explotación.
  10.  Solidaridad: Todos los niños y niñas del mundo unidos.

Descarga debajo esta ficha.

Derechos-del-niño-1

Descarga aquí el cartel -derechos-del-niño

Descarga el cartel-derechos-del-niño-color

Como actividad complementaria aporto esta sopa de letras donde el alumno debe localizar diez temas relacionadas directamente con cada uno de los principios enumerados en el cartel anterior de los Derechos del Niño. Tanto esta ficha como  las soluciones las podéis descargar debajo de la imagen.

 

Derechos del niño-2

Descarga aquí la sopa de letras-derechos-del-niño-2

Descarga las soluciones-derechos-del-niño-3

2. LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO CON ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO

Descarga debajo el texto  de los derechos del niño con actividades para el alumno.

Descarga aquí los derechos-del-niño con actividades-4

Principio 1: Derecho a la igualdad

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Actividades:
1. ¿Conoces algún caso en tu barrio o en tu colegio donde existan niños “discriminados”  por ser de diferente color, cultura o sexo?

2. Ser diferente no significa que tenga que existir desigualdad. Aporta alguna idea que se te ocurra para que evitar que existan desigualdades entre los niños que son diferentes.

Principio 2: Derecho a  la protección

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atendrá será el interés superior del niño.

Actividades:

1. Observa a tu alrededor y describe alguna situación o algún caso en el que se dé una “manipulación” de los niños a través de la  Explotación Infantil, Publicidad, Propaganda, etc…

Principio 3: Derecho a un nombre y a una nacionalidad

El niño tiene derecho a un nombre y a una nacionalidad.

Actividades:

1. Busca en el diccionario el significado de las palabras estereotipo y prejuicio.

2. ¿Existen a tu alrededor estereotipos o prejuicios con respecto a los nombres, apellidos y nacionalidad o lugar de nacimiento de las personas?

Principio 4: Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuados.

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a é como a su madre, cuidados especales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda y recreo y servicios médicos adecuados.

Actividades:

1. Haz una lista de cosas y actividades que puedas hacer para mejorar o mantener tu salud en buen estado y otra lista con las cosas que perjudican o dañan tu salud.

2. Observa a tu alrededor si existen situaciones de deterioro del ambiente o de malestar social. Explica cómo afectan a la salud de todos.

Principio 5: Derecho a la integración del niño según su necesidad y su capacidad.

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Actividades:

1.  Piensa en las cosas que sueles hacer a lo largo de un día normal. Imagínate que tuvieras que hacer las mismas cosas  sin ver, oír o con dificultades para caminar o para comprender. ¿Con qué problemas te encontrarías?

2. ¿Cómo te gustaría que te tratasen los demás si alguno de estos fuese tu caso?

Principio 6: Derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.

El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y protección de sus padres y, en todo caso,  en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Actividades:

Piensa en tus familiares y amigos y contesta:

1. ¿Cómo te gustaría que te tratasen cada uno de ellos?

2. ¿Cómo crees que les tratas tú a ellos?

Principio 7:  Derecho a actividades educativas y recreativas

El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe en primer término a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Actividades:

1. Si no pudieses ir a la escuela, ¿qué echarías de menos? ¿Qué problemas te supondría esto para el futuro?

2. ¿Para ti, qué es lo más importante en los juegos: ganar, competir, participar o divertirte? ¿Por qué?

Principio 8: Derecho de auxilio preferente en caso de peligro

El niño debe, en todas circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Actividades:

1. Busca información sobre algún Organismo a nivel nacional o internacional que se ocupe de la protección y atención a la Infancia y explica en qué consiste la labor que realiza.

Principio 9: Protección contra el abuso y la explotación

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará o se le permitirá que se dedique a ocupación o a empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Actividades:

1. Infórmate por medio de periódicos o noticias si existen en algún lugar de tu país o del resto  del mundo niños o niñas que hayan sido maltratados o explotados para trabajos,  para ejercer la mendicidad u otros asuntos.
¿Qué se te ocurre a tí que se debería hacer para evitar esto?

Principio 10:  Derecho a la solidaridad, comprensión, tolerancia y amistad universal.

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Actividades:

1. ¿Cuáles crees que son los problemas de la infancia en otras partes del mundo?

3. HISTORIA DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

A raíz de la Primera Guerra mundial (1914-1918) muchos niños y niñas de Europa se vieron de pronto sin familia y sin hogar. Por ello se creó en Ginebra  la Unión Internacional de Socorro a los Niños. Esta Organización al percatarse de que los niños estaban desprovistos de de unos derechos propios estableció la primera Declaración de los Derechos del niño, conocida desde entonces como la “Declaración de Ginebra”.

En el año 1959 la asamblea de las Naciones Unidas proclamó “LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO”, que fue aceptada por la mayoría de los países.
Descarga aquí la Historia-de-la-declaración-derechos-del-niño

Nota: El texto de este artículo está basado en una publicación de la Junta de Andalucía (Consejería de Asuntos Sociales) sobre los derechos del niño.

En el enlace siguiente podéis escuchar con vuestros alumnos una canción alusiva al día del niño:

http://www.enredate.org/cas/videos/yo_tengo_derecho_a_jugar_cantajuego

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 622 suscriptores.


1 Comment

Deja un comentario