Comprensión lectora: Fichas

Comprensión lectora fichas

Comprensión lectora: Fichas

Con este artículo sobre ” Comprensión lectora: Fichas” pretendo aportar una ayuda consistente en diversas estrategias que ayuden, motiven y faciliten al alumno su trabajo a la hora de abordar la lectura de textos. Estas fichas son una herramienta de refuerzo que asesora al alumno y le guía en la lectura del libro o cuento, a la vez que le da pautas para entender mejor lo que lee. La primera de ellas consta además de un cuestionario-guía que ayuda al alumno a leer con más interés, análisis y reflexión el texto.

Ademas de utilizar estas fichas que aporto,  sería recomendable previamente seguir las siguientes recomendaciones para una adecuada comprensión lectora.

ORIENTACIONES PRÁCTICAS PARA UNA BUENA COMPRENSIÓN LECTORA.

Las siguientes indicaciones están recomendadas para mejorar la lectura y la comprensión de textos.

1. Propiciar un clima adecuado, que haga de la lectura una actividad de ocio.
2. Dedicar en el horario diario un espacio fijo de tiempo a la lectura.
3. Usar el diccionario mientras que se lee. Es necesario comprender el significado de cada palabra para asimilar el contenido del texto: la lectura sin comprensión no es útil, sino contraproducente.
4. Leer con una velocidad adecuada, ni excesiva que no comprendamos bien, ni tan lenta que nos impida entender cada frase. Evitar el silabeo.
5. Respetar los signos de puntuación, para comprender el ritmo y la entonación de las frases y de cada párrafo: pausas, acentos, signos de interrogación o de exclamación.
6.  Parafrasear: Dialogar con alguien sobre lo que se ha leído. Después de cada párrafo intentar contar lo que se ha leído con nuestras propias palabras.
7. Mientras leemos, copiar el título del capítulo que se ha leído y escribir varias oraciones que lo resuman.
8. Seguir un cuestionario-guía mientras que leemos. De esta forma se lee con más atención, puesto que ya se sabe lo que se nos va a preguntar. Este cuestionario me ayuda a saber que es lo más importante de la lectura.
9. Después de leer el libro o cuento terminar de responder a preguntas sobre la historia, sobre los personajes y sobre el narrador que aún hayan quedado sin contestar en el cuestionario -guía.
10. Emitir una opinión personal sobre el texto, con el fin de valorar los aspectos positivos del mismo, los beneficios que nos ha reportado la lectura y para desarrollar el espíritu crítico.

 Descarga debajo de las imágenes la comprensión lectora: fichas.

Para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria:
Comprensión lectora fichas

Descarga aquí Comprensión lectora fichas

Para segundo ciclo de Primaria:

 comprensión-lectora-fichas

Descarga aquí Comprensión lectora-Fichas

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 585 suscriptores.


2 comments

  1. Anónimo Reply

    me parece interesante para llevar un registro sistematico de las actividades de comprension lectora

Deja un comentario