Comprensión lectora

Comprensión lectora

Comprensión lectora: La zorra y las uvas.

Vista previa:

Esta ficha  tiene como texto la adaptación de una fábula tradicional. Está dirigida a alumnos de segundo ciclo de educación primaria.

La lectura está basada en la clásica fábula de ” La zorra y las uvas” atribuida a Esopo. La ficha de comprensión lectora consta de dos partes: la primera narra la fábula de una forma sencilla y utiliza un vocabulario adecuado a este nivel; la segunda parte contiene actividades relacionadas con la lectura. Como siempre he procurado ilustrar la lectura con dibujos que agraden al niño y le sugieran las ideas expresadas en la lectura y que, al mismo tiempo, se puedan colorear, para que el niño participe y se introduzca dentro de la narración, considerándose un poco “parte de ella”.

Como todos sabemos las fábulas son una herramienta más de la que podemos disponer para fomentar el gusto por la lectura de nuestros alumnos. Al ser estas narraciones  literarias cortas y breves- en verso o en prosa- y tener casi siempre como personajes a  animales u objetos ficticios, las fábulas son una buena vía para motivar al alumno hacia la lectura y para entretener y educar al niño.

Como este tipo de lectura suele terminar siempre con un mensaje de moraleja de carácter instructivo, al final de la lectura he añadido una enseñanza o moraleja, dirigida a los niños, para hacerles reflexionar un poco, ya que a esta edad  suelen ser impulsivos y actuar de modo impaciente, no parándose con frecuencia a pensar o reflexionar antes de actuar, de hablar o de contestar a las preguntas que a veces se les formulan.

También os puedo sugerir otra enseñanza para esta fábula como que muchas veces para conseguir lo que queremos tenemos que enfrentarnos a dificultades y que no debemos perder el interés por ese motivo.

Descarga debajo la ficha de comprensión lectora:

La-zorra-y-las-uvas

 

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 697 suscriptores.


2 comments

  1. yolanda montoya Reply

    qusiera que hubiera mas lectura para ninis y que se pudieran sacar las copias para las tareas

    • Maria del Camen Ruiz Post authorReply

      Este verano se publicará un banco de lecturas. Para descargar éstas sólo tienes que clicar en el enlace de cada una. Permanece atenta a nuestras publicaciones.

Deja un comentario