Cómo enseñar el número 1 – Trazo del número 1

Cómo enseñar el número 1-Trazo del número 1

Cómo enseñar el número 1 – Trazo del número 1

En este vídeo se puede visionar cómo enseñar el número 1 (trazo del número 1 para niños de tres años de edad). Este recurso ayuda a los niños de esta edad a comprender  y a interiorizar mejor el trazo del número 1.

 

CONSEJOS PARA PADRES

Cómo enseñar el número 1 – Trazo del número 1       

Los niños de 3 años suelen hacer sus primeros intentos de preescritura durante su etapa preescolar y comienzan a abordar sus habilidades para desenvolverse en este campo cuando llegan a la etapa de Educación Infantil.

Su vocabulario se expande dramáticamente a esta edad, y comienzan a entender que los símbolos, incluyendo letras y números, tienen un significado. Ellos observan a mamá y papá garabateando en una nota o una lista de compras y quieren hacer lo mismo; por lo que usted puede encontrar a su hijo escribiendo sus propias notas sin sentido, como zigzags, círculos y otras formas con las que intenta reproducir letras o números que observa en sus padres.

Pero enseñar a su hijo a escribir no es tan fácil como poner un lápiz en la mano. Antes de que pueda imprimir su nombre legible, necesitará la práctica en múltiples áreas, lo cual llevará a cabo en la escuela. Afortunadamente resulta fácil practicar muchas de estas habilidades en casa con su hijo/a.

Los pequeños músculos de la mano necesarios para la escritura no están bien formados a la edad de 3 años. Pero, ya a estas edades, el niño o la niña disfrutan haciendo garabatos, al tiempo que esto constituye para ellos un motivo de entretenimiento que le ayudará a fortalecer dichos músculos.

CONSEJOS:

1. Aníme a su hijo o hija a dibujar tan a menudo como sea posible mediante una variedad de herramientas de escritura, tales como lápices, tizas y marcadores, lo cual le proporcionará grandes oportunidades para fortalecer la mano.

2. Es recomendable ayudar a colocar la mano del niño/a en el lápiz de forma correcta, evitando que las manos de su hijo realicen un agarre del lápiz con el puño bien cerrado. Fomentar un buen agarre, ofreciéndole un lápiz de tamaño pequeño para practicar.

3. Los expertos recomiendan comenzar el agarre del lápiz pellizcando éste entre los dedos pulgar e índice y descansando en el lado del dedo medio, pero en esta edad se puede acepatar que el niño/a sujete el lápiz con los tres dedos.

En el siguiente enlace podéis ver los pasos a seguir para lograr un agarre correcto del lápiz:

http://webdelmaestro.com/coger-bien-el-lapiz/

4. Si el niño/a es es zurdo/a, se enfrentará a un desafío especial, ya que la mano irá cubriendo los trazos que vaya realizando. Según Hallissy: “Los zurdos deben pellizcar su lápiz ligeramente más arriba. La posición del papel será ligeramente a la izquierda en lugar de colocarlo directamente en frente de su cuerpo.”

5. Algunos niños aún no han aprendido a sujetar bien el papel con una mano mientras escribe con la otra. Utilizando un caballete puede eliminar este problema y también ayudar a mejorar la técnica en general. Una superficie inclinada requiere que los niños amplien el ángulo de flexión de su muñeca para que apoyen adecuadamente la mano y así poder manejar el lápiz con más facilidad.

6. Comience usted el trazado del número, y tras dibujar una parte de la línea, pregunte a su hijo/a como considera oportuno proseguir la escritura, antes de añadir más trazado. Su hijo probablemente ya reconoce el número, ya que lo ve en todas partes: en su etiqueta de abrigo, en la puerta de su dormitorio, en la escuela. Probablemente después de esto se sentirá más motivado y el niño/a querrá continuar su trazo. Si es así déjelo hacerlo y felicítelo aunque no lo haga muy bien.

6. Elija actividades divertidas para practicar el trazo del número 1, por ejemplo rociar el trazo del número con espuma de afeitar, siguiendo la direción correcta, o modelar el número 1 con plastilina uniendo bolitas (que se hay modelado previamente) siguiendo la dirección del trazado del número. De esta forma aprenderá la mecánica de su trazado de forma divertida y fácil al tiempo que disfrutará del aprendizaje como una actividad emocinante y no lo verá como una tarea.

(Publicado originalmente en la edición de febrero 2012 de la revista Parents.)

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 779 suscriptores.


Deja un comentario