Cómo dibujar | ciudades II

como-dibujar-ciudades-ii

Cómo dibujar | ciudades II

En esta ocasión vamos a aprender cómo dibujar ciudades realizando el dibujo paso a paso y utilizando otra técnica. Esta vez dibujaremos la ciudad con la ayuda de papel cuadriculado, que nos servirá de base para el trazado del dibujo. De esta forma, al tiempo que los niños llevan a cabo el diseño del dibujo, estarán ejercitando también habilidades de orientación en el espacio, de direccionalidad y lateralidad, entre otras.

APRENDER A DIBUJAR PASO A PASO UNA CIUDAD                                

Antes de comenzar con el diseño de la ciudad os dejo la cuadrícula con el tamaño adecuado para realizar el dibujo.

DESCARGA DEBAJO LA CUADRÍCULA para dibujar

cuadricula

DESCARGA AQUÍ la cuadricula

Yo he realizado este dibujo de ciudad con mis alumnos utilizando esta misma cuadrícula. En primer les pedí que la pegasen en el bloc de dibujo, con la finalidad de darle más presencia y resistencia al dibujo. Tras dejarla secar, comenzamos el dibujo como se indica a continuación:

Nota: Recomiendo el uso de la regla para realizar los trazos del dibujo.

Cómo dibujar | ciudades II

PRIMER PASO

Comenzar el dibujo repasando y trazando la línea horizontal inferior que aparece en la base (por encima del margen blanco de la cuadrícula). A continuación, y siguiendo de izquierda a derecha, se cuentan tres cuadritos y se traza la primera línea vertical ascendente, contando 25 cuadritos. Continuamos hacia la derecha trazando una línea horizontal, contando esta vez 10 cuadritos y trazamos una linea vertical descendente contando nuevamente 25 cuadritos.

SEGUNDO PASO

Nos situamos en la línea base y avanzamos tres cuadritos hacia la derecha. Después trazamos otra línea vertical contando para ello 15 cuadritos. A continuación se traza la línea horizontal, para lo que contaremos 11 cuadritos y volveremos a trazar la línea verical paralela a la anterior.

TERCER PASO

Prolongamos hacia arriba esta última línea vertical que hemos trazado, hasta el cuadrito 25 y terminamos de dibujar el rectángulo como en el primer paso.

CUARTO PASO

Volvemos a situarnos en la línea de la base y contamos 7 cuadritos hacia la derecha. A continuación se traza una nueva línea vertical haia arriba, contando 15 cuadritos, una línea horizontal hacia la derecha, contando 10 cuadritos y otra línea vertical hacia abajo, contando otros 15 cuadritos.

RESUMEN (Dictado gráfico):

3 cuadritos hacia la derecha, 25 cuadritos hacia arriba, 10 cuadritos a la derecha y 25 cuadritos hacia abajo  ⇒ 3 cuadritos hacia la derecha, 15 cuadritos hacia arriba, 11 cuadritos hacia la derecha, 15 cuadritos hacia abajo  ⇒25 cuadritos hacia arriba, 10 cuadritos hacia la derecha y 25 cuadritos hacia abajo  ⇒7 cuadritos hacia la derecha, 15 cuadritos hacia arriba, 10 cuadritos hacia la derecha y 15 cuadritos hacia abajo.

Vista de los pasos explicados:

(Hacer clic para ampliar la imagen y nuevo clic para ampliar más).

paso-1QUINTO PASO

Para dibujar los tejados se comienza prolongando las líneas horizontales superiores de los tres primeros rectángulos (a ambos lados en el primer y tercer rectángulo), tantos cuadritos como indica el dibujo: 2 en el primero y 1 en el segundo y tercero. Después contar los cuadritos hacia arriba para dibujar las partes superiores de los tejados (líneas horizontales) y terminar los tejados con líneas curvadas. El cuarto tejado es un romboide. Después de dibuarlo, trazaremos las dos líneas que faltan para completar el esbozo de la cuarta casa.

paso-2SEXTO PASO

Los trazos que aparecen a continuación no entrañan mucha dificultad para los niños, siempre que tengan posibilidad de contar los cuadritos.

paso-3SÉPTIMO PASO

Dibujar las puertas y escaleras.

paso-4OCTAVO PASO

Guiándose por los cuadritos para dibujar las ventanas.

paso-5NOVENO PASO

Dibujar las tejas de los tejados y las chimeneas.

paso-6DÉCIMO PASO

Se dibujan las mansardas (ventanas del tejado) y los demás detalles que aparecen en la ilustración.

paso-7UNDÉCIMO PASO

Para terminar el dibujo pondremos una nota de luz dibujando el sol tras una nube.

paso-8DUODÉCIMO PASO

Una vez terminado el diseño del dibujo procederemos a su coloreado, utilizando para ello los colores y la técnica que hayamos elegido. En mi caso opté por lápices de color.

como-dibujar-ciudades-ii

Terminación de trabajos ( Alumnos de 4º nivel de Primaria)

terminacion-de-trabajos-3

terminacion-de-trabajos

terminacion-de-trabajos-ii

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 779 suscriptores.


3 comments

  1. OLGA Reply

    Mil gracias preciosa explicación, y sobre todo fácil para que lo realicen los niños

Deja un comentario