Caritas de emociones

Caritas de emociones-

Caritas de emociones

Originales caritas de emociones diseñadas por Lola Angulo para descargar e imprimir.

Lola Angulo, maestra de Infantil, es coordinadora del Proyecto Escuela Espacio de Paz y, en esta ocasión nos presenta el trabajo en el que se ha basado dicho proyecto en este curso escolar.

A estas caritas de emociones Lola ha acompañado sus respectivos carteles con los nombres de las emociones en español, ingles y francés.

FINALIDADES DE ESTAS CARITAS DE EMOCIONES Y ACTIVIDADES

1. EMOCIONARIO

 Bajo el tema “Conoce tus emociones y sé feliz” nuestra compañera ha elaborado un mural de las emociones, que se ha colocado en el hall de entrada principal del colegio, para que se pueda visualizar constantemente por todos los alumnos/as.

emocionario - fichas

En dicho mural, de una manera visual y atractiva para los niños/as, están representadas las caras de las emociones más comunes y cercanas a ellos, como la alegría, la tristeza, la frustración, el miedo, etc.

imagenes de emociones - amorimágenes de emociones - euforiaimágenes de emociones - indecisiónImágenes de emociones - miedoimágenes de emociones - relajación

2. AYUDA EN CASO DE CONFLICTOS

 Este mural también cumple otra finalidad en el centro, y es que cada tutor ha podido recurrir a él, cuando se ha producido un conflicto en el que alguna emoción por parte de los alumnos/as ha sido protagonista.

En estos casos el maestro/a se ha dirigido al panel con sus alumnos y han reconocido la emoción preponderante en los alumnos implicados en dicho conflicto.

3. PROPUESTA DE ESTRATEGIAS

 Tras observar la cara y su expresión, los alumnos/as han propuesto estrategias o formas para cambiar esta emoción, si era negativa, a positiva.

4. IDENTIFICACIÓN DE SENTIMIENTOS

 Si la emoción en cuestión no era suceptible de cambio, la visualización ha servido para reconocer sentimientos que se estaban produciendo en el niño/a en ese momento.

5. SIMULACIÓN DE EMOCIONES

 En relación con estas caritas de emociones también se han llevado a cabo actividades de simulación de emociones a través de pequeños teatrillos sobre ellas. Por ejemplo: el grupo de la clase elegía una de las emociones y un grupito de niños/as dramatizaban una situación en la que se ponía de manifiesto dicha emoción.

6. Por otro lado, este material también ha servido de recurso a los maestros/as especialistas en inglés y francés para trabajar vocabulario sobre las emociones.

Relacionar los carteles de las emociones con las caras

Al estar todos los carteles del mural sujetos con velcro, se dejaron en el panel solo las caras. El maestro repartió cada una de las tarjetas con los nombres en los tres idiomas y, cada alumno/a se encargó de colocar su tarjeta junto a la carita correspondiente.

7. Para Infantil las caritas se elaboraron en forma de careta.

Imitar y adivinar las emociones

Cada niño/a se coloca su careta y los demás alumnos tratan de imitar y de acertar de qué emoción se trata.

DESCARGA DEBAJO LAS CARITAS DE EMOCIONES (Imágenes de emociones)

BROMISTA

Bromista

EMOCIONADO – EMOCIÓN

Emocionado
ENAMORADO – AMOR

enamorado
ENFADADO – ENFADO

Enfadado
EUFÓRICO – EUFORIA

EuforiaFELIZ

Feliz
 FRUSTRACIÓN
Frustración INDECISIÓN
Indecisión
MIEDO

Miedo
RELAJACIÓN
Relajación
TRISTEZA
Tristeza
VERGÜENZA
Vergüenza

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.