Percepción espacial: discriminar abierto-cerrado, dentro-fuera
He elaborado estas cinco fichas de percepción espacial, con el objetivo de reforzar los conceptos de abrir- cerrar o abierto -cerrado y dentro-fuera. Las fichas están pensadas para trabajar con alumnos de NEAE, aunque también se pueden utilizar como herramienta para reforzar estos conceptos en educación infantil o en el primer nivel de primaria.
Vista previa de una ficha de percepción espacial:
Como es sabido para facilitar el proceso de aprendizaje en el alumno es necesario ejercitar los sistemas de relaciones espaciales, a fin de que el niño procese bien la información espacial, puesto que si el alumno mejora sus habilidades espaciales, éstas le facilitarán muchos procesos de aprendizaje de diversas áreas.
Como complemento al trabajo del aula aporto estas fichas y algunas consideraciones que me ha parecido bien recordar.
PERCEPCIÓN ESPACIAL: DENTRO-FUERA
Orientaciones para trabajar los conceptos: dentro-fuera
-Jugar con los niños a decir cosas que están dentro o fuera de su cuerpo. Por ejemplo, dentro: los dientes, la lengua…, fuera: una silla, la pizarra, una mesa…
-Colocar un aro en el suelo del aula y jugar a meter dentro del aro juguetes o bloques lógicos y a sacarlos fuera.
– Distribuir aros por el suelo del aula y jugar con los alumnos:
. A meterse dentro de ellos y a salirse fuera de los mismos a una palmada u orden dada del maestro o maestra. Si no hubiera suficientes aros, se puede dividir la clase en grupos y jugar por turnos.
.La mitad de la clase se mete dentro de los aros y a una señal dada, la otra mitad tiene que ir a sacarlos fuera (se le asignará a cada niño otro a quien tendrá que sacar). Después se invierten los roles.
-Hacer u corro con la mitad de la clase. La otra mitad se quedará fuera de éste. A la señal dada por el maestro o maestra diciendo «dentro», los niños que están fuera del corro intentarán meterse dentro del mismo, mientras el corro está girando y a la siguiente señal diciendo «fuera» intentarán salirse. Repetir el juego invirtiendo los roles.
– Pedir a los alumnos que nombren cosas que están dentro de otras, por ejemplo: lápices dentro de la caja o estuche, bocadillo o desayuno dentro de la bolsa, mesas dentro de la clase, ropa dentro del armario…
-Entregar al alumno fichas con dibujos de un círculo o cuadrado, o algún objeto que pueda contener cosas dentro y pedirle que dibuje dentro de éste algún objeto y fuera del mismo otro.
– Realizar fichas donde el alumno tenga que tachar, rodear o colorear cosas que están dentro o fuera de algún espacio concreto.
Para realizar estas dos últimas sugerencias son muy apropiadas las tres fichas siguientes:
Percepción-espacial-dentro-fuera1
Descarga la ficha debajo de su imagen:
Descarga otra versión de la ficha anterior:
Os dejo esta vídeo de Barrio Sésamo sobre los conceptos «dentro y fuera»:
PERCEPCIÓN ESPACIAL: ABRIR-CERRAR O ABIERTO-CERRADO
Orientaciones para trabajar los conceptos abierto- cerrado o abrir-cerrar:
– Nombrar cosas del cuerpo que se pueden abrir o cerrar: ojos, boca, manos.
-Realizar acciones de abrir-cerrar partes del cuerpo, al mismo tiempo que el alumno va diciendo las palabras: abrir-cerrar.
-Pedir a los alumnos que abran o cierren las manos, a su elección. Después pedir que se pongan en pie los que tienen las manos abiertas. Una vez se hayan sentado pedir ahora que se levanten los que las tienen cerradas.
– Repetir esta actividad con los ojos y con la boca.
-Pedir a los alumnos que abran o cierren cosas que tengan a su alcance, según la orden que se les vaya dando.
– Pedir a los niños que nombren cosas que pueden estar abiertas o cerradas, por ejemplo: la puerta, el grifo, un libro, la mochila…
-Hacer un corro con los niños y pedirles que lo abran o lo cierren a una orden dada.
-Nombrar cosas con las que se pueden cerrar o abrir otras, por ejemplo: abrelatas, sacacorchos, llave, cremallera, botones..
-Con dibujos sobre cosas abiertas y cerradas, que el alumno sepa diferenciarlas.
– Con fichas donde aparezcan dibujos que contengan partes abiertas y/o cerradas, que el niño o niña los localice y señale.
Las fichas siguientes os pueden ser de utilidad para trabajar estas sugerencias.
Descarga debajo dos fichas sobre percepción espacial: abierto-cerrado:
Por último os dejo este breve vídeo sobre «abierto y cerrado»:
María del Carmen Ruiz –
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.