Manualidades de Navidad
Con estas manualidades de Navidad consistentes en hacer un muñeco de nieve con calcetines continúo aportando ideas para trabajar en la clase de Educación Artística de cara a las próximas fiestas navideñas.
Video resumen:
https://www.youtube.com/watch?v=BeJk5bAinCA
Vista previa:
(Haz clic sobre la imagen para ampliar)
MATERIALES NECESARIOS PARA REALIZAR ESTAS MANUALIDADES DE NAVIDAD:
– Calcetines: uno blanco y otro de color (preferentemente a rayas o con dibujos). Aprovechemos los calcetines que suelen quedar desparejados o que, por algún motivo ya no nos resultan útiles.
– Material de relleno para el calcetín: Se puede rellenar con serrín, arena, cuscús, tapioca, quinoa, arroz o algún material similar (cualquier cereal de grano pequeño nos podría servir); teniendo en cuenta que si el material de relleno es más fino la terminación será mejor. También podemos emplear algodón si deseamos que pese poco.
– Cuerda delgada de cáñamo o similar para atar el muñeco y para hacer las cejas. Si no disponemos de cuerda podemos utilizar lana o cinta muy estrecha entre otras opciones.
– Botones de colores y formas variadas, y dos negros de tamaño pequeño para los ojos.
– Cartulina de color naranja para hacer la nariz.
– Pegamento.
PROCEDIMIENTO:
1º- Dar un corte al calcetín blanco, si es muy alto, y cortar también el de color en dos trozos, eliminando la zona del talón, como se aprecia en la imagen inferior.
2º- Rellenar el calcetín blanco con el material que hemos elegido y atarlo por la parte superior (por la parte inferior no será necesario: bastará con la costura del calcetín), procurando que no quede muy denso. Después haremos una señal con la mano formando una hendidura en el centro.
3º- Introducir una parte del calcetín de color hasta la hendidura que hemos hecho y dar forma a la cara. Atarlo con la cuerda arriba y debajo, haciendo una lazada, para que quede bonito. La otra mitad del calcetín nos servirá como gorro, que también remataremos con un lazo.
4º- El siguiente paso será pegar los botones al gusto de cada cual, eligiendo dos negros para los ojos.
5º- Hacer la nariz con un trocito pequeño de cartulina de color naranja. Para ello podéis seguir las indicaciones que os dejo debajo:
6º- Pegar las cejas encima de los ojos, utilizando para ello dos delgados trocitos de cuerda.
Una vez pegada la nariz, y las cejas ya tenemos terminado nuestro muñeco de nieve.
Otras terminaciones de estas manualidades de Navidad:
En este caso se ha rellenado de algodón el gorrito y su extremo, y se ha usado una cinta de color para hacer el lazo en lugar de cuerda.
Otras variantes, donde se ha omitido la nariz.
María del Carmen Ruiz –
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.