Laberintos para niños
Más de treinta laberintos para niños, ordenados por edades y por orden de complejidad (de lo simple a lo complejo), que desarrollan el pensamiento lógico y espacial del niño/a, y amplían su conocimiento del mundo que le rodea. Estos laberintos para niños son originales juegos que distraen al niño/a y, muchos de ellos, también le mantienen ocupado/a con la actividad de colorear.
Con el objetivo de desarrollar las habilidades de percepción visual, estas fichas contienen laberintos con el punto de salida en diferentes lugares, y cuyos caminos van en distintas direcciones: de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, hacia la derecha o hacia la izquierda. También están realizadas con la alternancia en color y para colorear.
¿Qué es un laberinto?
Un laberinto es un juego de la modalidad de rompecabezas, con varias variantes de complejidad.
El objetivo del laberinto es encontrar el camino desde la entrada hasta la salida.
Resolver un laberinto no es solo una estupenda manera de divertirse, sino también un recomendable ejercicio para estimular el desarrollo temprano del niño.
Beneficios que aportan los laberintos
Los laberintos entrenan la capacidad de pensar de forma lógica y de elegir varias variantes óptimas; desarrollan la atención y las habilidades de motricidad fina.
También hay que destacar que los laberintos brindan una excelente oportunidad para hacer que el niño/a expanda su imaginación, por ejemplo, para inventar una historia sobre un héroe o para crear un cuento de hadas, a partir de las imágenes que observa.
Los niños/as que practican la resolución de laberintos de forma habitual, no solo mejoran las habilidades arriba mencionadas, sino que también desarrollan la intuición al estimar una y otra vez los posibles caminos que llevan a la salida. Esta intuición le ayudará a encontrar la solución cada vez con más rapidez.
Estos laberintos están dispuestos atendiendo al principio de lo simple a lo complejo. Pero esta división es bastante arbitraria, ya que muchos
niños -incluso de tres o cuatro años- pueden realizar laberintos más complejos, colorearlos y marcar con un rotulador los caminos que ha encontrado.
Siguiendo un orden creciente de dificultad, he dividido estos laberintos para niños en tres tramos de edad:
- Laberintos para niños de 3 años.
- Laberintos para niños de 4 a 5 años.
- Laberintos para niños de 6-7 a 8 años. Os dejo la relación de laberintos que he elaborado, para que podáis elegir y descargar los que se adapten más a vuestras necesidades.
DESCARGA LOS LABERINTOS PARA NIÑOS por edades
LABERINTOS PARA NIÑOS DE 3 AÑOS
LABERINTOS PARA NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS
LABERINTOS PARA NIÑOS DE 7 A 8 AÑOS
Más laberintos para niños:
https://webdelmaestro.com/laberinto/
María del Carmen Ruiz –
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.