Laberinto
Nueve variantes para practicar el laberinto con alumnos de Educación Infantil y Primaria. Cada laberinto está acompañado de imágenes motivadoras y presenta un nivel bajo-medio de dificultad, por lo que resulta idóneo para niños pequeños o alumnos de NEAE, constituyendo en sí mismo una actividad recreativa, a la vez que una herramienta que desarrolla capacidades y destrezas espaciales y funciones ejecutivas cerebrales en el niño/a. El trayecto de estos laberintos sigue la misma direccionalidad de la lectura, por lo cual parten siempre del lado izquierdo hacia el derecho, con la finalidad de fomentar en los niños/as las habilidades que intervienen en el proceso lector.
BENEFICIOS QUE PROPORCIONAN LOS LABERINTOS
La realización de laberintos constituye un medio importante para trabajar una serie de habilidades entre las que se pueden destacar las siguientes:
1- Mejoran la atención.
2- Favorecen la coordinación óculo-manual.
3- Mejoran la orientación espacial y las relaciones espaciales.
4- Fomentan la realización de problemas, al desarrollar habilidades de planificación y de anticipación, y al trabajar funciones ejecutivas, como el intercambio de ideas y el manejo de estrategias.
5- Desarrollan la motricidad fina. Al utilizar tanto los dedos como el lápiz sobre el itinerario del laberinto, el niño o niña están siguiendo un itinerario estrecho, procurando no tocar los lados del camino, con lo cual están realizando ejercicios de grafomotricidad, y desarrollando habilidades que repercutirán de modo beneficioso sobre la escritura.
6- Favorecen el desarrollo de habilidades visuales. Al visualizar y examinar detenidamente un laberinto, el niño/a está ejercitando la atención visual y practicando ejercicios de coordinación viso-espacial con movimientos laterales y horizontales que utiliza también en el proceso lector. En este sentido es importante pedir al niño/a que examine el laberinto desde el lado izquierdo hacia el derecho.
Para facilitar la realización de los laberintos, así como para obtener un mayor beneficio de ellos, es importante que el niño/a realice el itinerario de cada uno, primero con sus dedos y, si consigue realizarlo de forma correcta, pasar a continuación a la realización con el lápiz. También es conveniente colocarlos sobre una superficie vertical, a la altura de los ojos del niño/a, con la finalidad de facilitar el intercambio visual.
DESCARGA CADA LABERINTO DEBAJO DE SU IMAGEN
En las iglesias los laberintos invitan al sosiego y a la oración.
En las catedrales invitan a la reflexión, a la meditación y conducen a recuperar la paz y el equilibrio interior.
En las escuelas, los laberintos se utilizan para enseñar habilidades geométricas.
En las prisiones, los laberintos proporcionan un lugar constructivo y para promover la relajación y la rehabilitación.
En los parques y espacios públicos proporcionan un espacio donde relajarse y caminar, al tiempo que invitan a la integración mente-cuerpo.
María del Carmen Ruiz –
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.