IMPERIO ROMANO
Actividades de refuerzo y texto de ampliación sobre el Imperio Romano.
DESCARGA DEBAJO LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO sobre el imperio romano.
TEXTO DE AMPLIACIÓN
EL IMPERIO ROMANO
Esquema:
1. Los inicios de Roma
2. El gobierno de la República
3. La sociedad romana
4. El Imperio Romano
5. Octavio Augusto
5. 1. La «Edad de Oro Augustea»
6. La conquista de Hispania por lo romanos
7. La conquista de Andalucía por los romanos
7.1. La Bética
8. Las legiones romanas
8.1.El soldado romano
8.2. El campamento romano
9. La ciudad romana
9.1. La vida en el campo
10. La educación en Roma
1. LOS INICIOS DE ROMA
Roma fue fundada seguramente por los etruscos hacia el siglo VIII a. C. a poca distancia del río Tíber. Los inicios de Roma corresponden a poblados situados alrededor de las siete colinas que rodean Roma.
Hasta el año 509 Roma fue gobernada por reyes. Durante este periodo el poder político de Roma estaba representado solo por las familias nobles patricias.
2. EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA
En el siglo VI A. c. los romanos expulsaron a los etruscos y establecieron una nueva forma de gobierno: la República. Los órganos de gobierno de Roma durante la República fueron los cónsules, los magistrados y el senado.
En esta época Roma conquistó primero Italia y después todas las tierra que rodeaban el Mar Mediterráneo.
3. LA SOCIEDAD ROMANA
En la época de la República la sociedad romana estaba dividida en patricios, plebeyos y esclavos.
-Los patricios eran el grupo con más poder (poseían la mayor parte de las tierras y de los rebaños). Constituían la nobleza romana.
-Los plebeyos formaban lo que se consideraba el pueblo o la plebe. Aunque en un principio no gozaban de derechos políticos, poco a poco los fueron ganando.
– Los esclavos no gozaban de derechos y eran considerados una propiedad.
4. EL IMPERIO ROMANO
A finales del siglo I a. C. la República entró en crisis y dio comienzo una nueva etapa conocida con el nombre del Imperio.
El Imperio Romano concentraba en manos de una sola persona todos los poderes y, aunque se mantuvo el senado, el Emperador era quien tomaba todas las decisiones.
Durante el Imperio Roma alcanzó su máxima extensión territorial y el Imperio Romano se dividió en provincias para facilitar el gobierno y la explotación económica. Cada provincia estaba bajo la autoridad de un gobernador y tenía que pagar impuestos a Roma, que era la capital del Imperio. Roma llegó a tener más de un millón de habitantes y un comercio de riquezas y de lujo.
5. OCTAVIO AUGUSTO.
El primer emperador romano fue Octavio Augusto, que era sobrino de Julio César.
Cuando Julio César fue asesinado en el año 42 a. C. Augusto tenía solo 18 años y estaba estudiando en Grecia. Se convirtió entonces en uno de los candidatos a ocupar el poder.
En el año 31 a. C., Augusto declaró la guerra a Marco Antonio, al que consideraba alejado de de sus deberes. Tras perder la batalla de Accio, Marco Antonio se suicidó y Octavio Augusto se convirtió en el único dirigente del Imperio Romano.
Durante su mandato conquistó Egipto, terminó la conquista de Hispania y sometió a Galia. Las fronteras de Roma alcanzaron los ríos Rhin y Danubio. Con él empezaba un largo periodo de paz interna.
Augusto acumuló los tres poderes: el de gobierno, el militar y el religioso. Aunque permitió que el Senado continuara debatiendo las leyes, pero él o alguien de su confianza era elegido cónsul, la persona con más poder en esta institución.
5.1. LA «EDAD DE ORO» AUGUSTEA.
Octavio Augusto era consciente de que el sistema imperial rompía con las tradiciones romanas. Por este motivo intentó legitimar su poder de diversas maneras:
– No puso trabas a la costumbre que empezó a imponerse y que le consideraba un ser divino.
– A través de escritos propios y de diversas construcciones, Augusto propagó la idea de que su gobierno era la época de mayor paz y desarrollo económico de la historia de Roma.
– Se rodeó de los principales intelectuales del momento para demostrar que también era la época de mayor explendor cultural.
El Imperio Romano en la época de Augusto necesitaba una gran capital. Por ello, Octavio Augusto realizó gran cantidad de construcciones que hicieron de Roma una ciudad que impresionara al que la visitase. Octavio Augusto restauró más de 80 templos y construyó 10 nuevos. También reformó y amplió el foro con nuevos edificios.
FORO ROMANO
6. LA CONQUISTA DE HISPANIA POR LOS ROMANOS
La conquista de la Península Ibérica por parte de los romanos duró más de 200 años.
La Península Ibérica estaba poblada por tribus ïberas y celtas y, desde hacía algún tiempo mantenían contacto con griegos y fenicios. Durante la conquista de la Península Ibérica hubo frecuentes luchas con los romanos. Aunque se dio una dura resistencia (Cartago y Numancia), los romanos llegaron a conquistar toda la Península. la conquista de Hispania concluyó en el año 19 a. C., cuando el emperador Augusto venció a los pueblos del Norte, que fueron los últimos en someterse.
Octavio Augusto dividió Hispania en provincias. Las tres más importantes fueron: Bética, Lusitania y Tarraconense.
Los habitantes de Hispania adoptaron poco a poco las costumbres de los romanos y aprendieron el latín. A este hecho se le denomina romanización.
7. LA CONQUISTA DE ANDALUCÍA POR LOS ROMANOS
La conquista de Andalucía por los romanos se llevó a cabo definitivamente hacia el año 206 a. C., después de algunas luchas frente a los cartagineses. La Bética tuvo rápidamente una adaptación a la cultura romana, convietiéndose en una de las provincias más importantes del Imperio.
7.1. LA BÉTICA
Las ciudades de la Bética se organizaron de dos formas: los municipios y las colonias.
Los municipios pagaban impuestos, pero gozaban de una cierta autonomía. Las colonias se regían por las leyes de Roma y los ciudadanos eran considerados ciudadanos romanos.
La Bética fue una de las provincias más ricas del Imperio Romano y su economía se organizó según los intereses de Roma. Las tierras de la Bética producían cereales, vino y aceite.
La ganadería fue otra de sus fuentes de riqueza.
El subsuelo de la Bética albergaba codiciosos minerales. Para extraerlos los romanos usaron exclavos y sofisticadas técnicas de explotación minera. En las comarcas donde había minas se concentraban cientos de esclavos que perforaban la tierra con picos, en busca de minerales. Después los transportaban a los lavaderos y a las fundiciones.
En las costas andaluzas se producía sal, se practicaba la pesca del atún y existía una importante industria de salazones de pescado.
Durante la romanización de la Bética esta provincia dio grandes personajes ilustres, entre ellos dos emperadores: Adriano y Trajano, nacidos en la ciudad de Itálica. También surgieron escritores y filósofos como Séneca y Lucano, nacidos en Corduba (Córdoba).
8. LAS LEGIONES ROMANAS
Las legiones garantizaban la paz del Imperio Romano y defendían la autoridad de Roma.
Hasta el siglo II a. C., el ejército de Roma se nutría de los reclutamientos anuales y de los especiales para cada campaña militar. Posteriormente se compuso de soldados profesionales, contratados a cambio de un salario.
El ejército romano estaba formado por legiones designadas por números. Los jefes supremos del ejército eran los cónsules. Para cada legión había un estado mayor formado por diez tribunos militares. Los centuriones mandaban en cada una de las sesenta centurias que componían una legión. Las legiones estaban constituídas básicamente por unidades de infantería, completadas con tropas auxiliares de arqueros y jinetes.
Los combates se realizaban a campo abierto, por ello los legionarios formaban como táctica la tortuga. Protegidos de forma eficaz contra las armas arrojadizas, espantaban al ememigo, que no sabía como actuar para deshacer el muro metálico que se le venía encima. El escorpión y el onagro eran catapultas con las que se lanzaban piedras y antorchas incendiarias a los enemigos.
* En las imágenes siguientes se puede apreciar la formación de la tortuga, al igual que en la superior, donde se aprecia a un centurión y legionarios romanos vestidos con armadura y armados con jabalinas y espadas. Haz clic sobre las imágenes para ampliar.
8.1. EL SOLDADO ROMANO
Los soldados se calzaban con sandalias de cuero que se ajustaban al tobillo y tenían suelas claveteadas. Se vestían con túnicas de diferente color, según la legión a la que pertenecían y, en invierno, protegían sus piernas con unos calzones que les llegaban hasta las rodillas.
Sobre la túnica se colocaba la armadura compuesta de placas de hierro . Un pañuelo de cuello y el casco completaban la vestimenta. Las armas reglamentarias eran: un escudo, una espada corta o daga, una lanza y una jabalina.
En caso de marcha, los legionarios acarreaban todo el equipo, junto con una capa de lana, comida, instrumentos de cocina, fogoncillo y cantimplora. El equipaje completo podía pesar 20 kilos.
8.2. EL CAMPAMENTO ROMANO
El lugar donde se establecía el ejército romano se llamaba castra. Tenía una planta cuadrada o rectangular con cuatro puertas. A partir de las entradas se trazaban dos vías principales: cardo y decumanus. Los edificios principales se situaban alrededor de la plaza o foro, que quedaba en el centro, en el lugar donde se cruzaban las dos vías indicadas. A lo largo de las calles se se plantaban las tiendas de los legionarios.
9. LA CIUDAD ROMANA
Las ciudades romanas estaban rodeadas por murallas y formadas por calles empedradas en torno a una plaza principal llamada foro, donde estaban situados los edificios principales y se encontraba ubicado el mercado de la ciudad. Allí se celebraban asambleas y mercados. En las ciudades grandes había teatros, donde el público se sentaba en semicírculo frente a un escenario en el que se representaban tragedias y comedias, y anfiteatros, donde se celebraban espectáculos sangrientos, como peleas de gladiadores. También había circos, donde tenían lugar las carreras de carros (generlmente conducidas por cuatro caballos), que era el espectáculo más popular. En los templos se rendía culto a los dioses y generalmente se construían sobre una plataforma elevada. Construyeron arcos del triunfo para recordar importantes victorias militares. Hicieron estatuas de emperadores y de dioses. El agua llegaba a las ciudades por medio de acueductos. A las casas de los ricos llegaba directamente el agua, aunque la mayoría del pueblo la recogía de las fuentes. Las termas eran baños públicos. Los romanos descubrieron los manantiales naturales con agua tibia. Los baños romanos eran populares centros sociales donde, además de recibir beneficios, como masajes, también se podía pasar el tiempo, ya que contaban con salas de juegos o biblioteca. Para curzar los ríos construyeron puentes de piedra. Las calzadas comunicaban unas ciudades con otras.
CIRCO
LUCHA DE GLADIADORES EN UN TEATRO
TERMA ROMANA
Las viviendas de las ciudades romanas eran de dos clases: domus e ínsulas. Las personas ricas tenían esclavos y vivían en casas de una sola planta llamadas domus, con un jardín central, por donde entraba la luz. Las casas estaban decoradas con bellos mosaicos, retratos y pinturas . Las familias pobres vivían en viviendas humildes, de varias plantas, llamadas ínsulas.
DOMUS
9.1. LA VIDA EN EL CAMPO
Los campesinos eran personas humildes y esclavos que trabajaban en las fincas de las familias romanas más ricas. Vivían en pequeñas casas y realizaban duros trabajos: araban la tierra con arados tirados por bueyes, segaban las cosechas con hoces de hierro y molían los cereales con molinos movidos por asnos. También fabricaban pan, aceite y vino y cuidaban el ganado. Los dueños de las fincas vivían en grandes casas de campo llamadas villas.
10. LA EDUCACIÓN EN ROMA
Durante la República las niñas patricias no iban a la escuela, sino que se quedaban en casa aprendiendo el trabajo doméstico e hilando lana. Más tarde empezaron a seguir el sistema educativo de sus hermanos varones. Los niños y niñas plebeyos asistían a la escuela, aunque algunos tenían que renunciar a ir, para mantener a su familia con su trabajo.
Las clases se impartían por las mañanas. Hasta los doce años eran mixtas, pero después, hasta los diecisiete años se separaban por sexos, aunque las niñas dejaban la escuela a los catorce años, para ayudar a las madres en las labores domésticas.
La escuela elemental era el ludus, donde el ludimagister les enseñaba a leer y a escribir. Posteriormente, de los 12 a los 16 años, se pasaba a la escuela superior donde el grammaticus los instruía en los autores griegos y latinos y les enseñaba gramática.
Los alumnos escribían con un estilo o punzón de hierro sobre tablas de madera con cera. En otras ocasiones, rollos de papiro cumplían la función de cuadernos. En estos casos un cálamo servía para escribir.. Con el tiempo, el papiro fue reemplazado por hojas fabricadas con pieles de animales. El aprendizaje del cálculo se realizaba con el ábaco o con los dedos.
La vestimenta de los niños romanos consistía en túnicas que llegaban hasta las rodillas, a veces estampadas con bandas verticales de color. En invierno se revestían con una paenula, una especie de abrigo sin mangas y con capuchón y usaban zapatos con la suela claveteada, para no resbalar en el hielo o la nieve.
Los maestros solían ser personas severas, que castigaban a los alumnos desobedientes golpeándolos con una palmeta o férula. Su salario era muy bajo, por lo que necesitaban realizar también otros trabajos para poder sobrevivir.
Más información sobre el Imperio Romano:
http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_romano
María del Carmen Ruiz –
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.