Aprobar las oposiciones y los concursos para trabajar como maestro e inspector en las escuelas de educación infantil y primaria requiere de tiempo, vocación y preparación. Al decidir participar en el proceso de admisión, puedes estudiar los temarios especiales con los profesionales de la prestigiosa academia Euroinnova, quienes te preparan para responder con éxito las pruebas escritas y prácticas.
Oposiciones para maestro
De acuerdo a la disponibilidad de plazas en el sistema público educativo, cada año se realizan las oposiciones maestros en cada comunidad autónoma para reponer los puestos de los maestros jubilados y nuevas vacantes creadas.
En estas pruebas califican el perfil, el resumen curricular y la experiencia de los profesionales en magisterio para enseñar a niños entre 3 y 12 años en las escuelas públicas del país. El proceso incluye dos etapas: la oposición y el concurso respectivo según la especificidad de las escuelas del sistema infantil y primario de la comunidad autónoma. Se realiza cada año, aunque algunos casos se abren cada dos, en relación con la disponibilidad de los puestos de trabajo en la administración pública.
En la primera fase, debes simular una clase en la que se evalúa tus habilidades y estrategias de pedagogía. A continuación, debes presentar la prueba escrita sobre un tema elegido al azar a través de un sorteo realizado por el tribunal.
Por su parte, en el concurso, tienes que defender ante el jurado una programación y una unidad didáctica por separado, con una hora de preparación. Esta prueba equivale a dos tercios de la nota final en la que se califica tu preparación y capacidad de enseñanza.
Al aprobar las evaluaciones anteriores, el tribunal estudia tu formación previa, méritos, estudios y experiencia docente, con un límite de 10 puntos. En caso de haber trabajado como docente secundario, obtienes puntos extras de acuerdo a los años dedicados. Otros parámetros incluyen los títulos de postgrado y cursos homologados.
Requisitos de oposiciones de maestros
Para presentarte en las oposiciones, necesitas completar los siguientes requisitos y los solicitados en las comunidades autónomas.
- Tener la nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea.
- Ser mayor de 18 años y menor de la edad de jubilación forzosa.
- Contar con el grado universitario en Magisterio o equivalente.
- Demostrar que se está capacitado físico y mentalmente para la enseñanza. No puede tener ninguna de las limitaciones, obstaculicen su trabajo.
- Comprobar que no tiene un expediente disciplinario de la Administración Pública.
En caso de participar en una comunidad con una segunda lengua, debes acreditar que también sabes hablarla y escribirla para su enseñanza.
Oposiciones de Inspección educativa
Existen otros cargos que se consideran en el sistema educativo y exigen la aprobación de estas pruebas incluidas las oposiciones inspeccion educativa que evalúan a los profesionales interesados en trabajar como directivo superior en los centros de enseñanza públicos.
Su principal función es la verificación de la normativa pedagógica, laboral y administrativa en los centros de enseñanza no universitaria. Para ser elegido en este cargo, debes aprobar las oposiciones y los cursos en la comunidad autónoma en la que deseas trabajar. Estos son los requisitos.
- Ser mayor de edad y menor a la edad de jubilación forzosa.
- Contar con la nacionalidad española o de otro país de la UE.
- Obtener una Licenciatura, Grado, Título de arquitecto, de Doctorado o equivalente.
- Pertenecer a un cuerpo de función pública del docente.
- Contar con una antigüedad mínima de 6 años de experiencia como funcionario de carrera y docente con el mismo tiempo de duración.
- Demostrar que se tiene conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma.
Cursos homologados de Euroinnova
Con el reconocimiento de prestigiosos centros de educación superior como la Universidad de Nebrija, la Universidad Católica de Murcia, la UCAV, fondos internacionales europeos y empresas como Google, HP y Adobe, Euroinnova ofrece sus cursos para los profesionales interesados en concursar en las oposiciones.
Estos programas están homologados en las instituciones públicas españolas, encargadas de seleccionar a los nuevos funcionarios al evaluar su formación, méritos, capacidades y experiencia. Esto significa que al cursar los cursos de tu especialidad, tienes más probabilidades de ser elegido en el concurso.
Las áreas de estudio incluyen enfermería, contabilidad, nutrición y docencia (infantil, primaria y secundaria). Es importante destacar que los tribunales solo reconocen los cursos homologados oficiales, que se tienen en cuenta en la puntuación final.
Si has decidido concursar en las próximas oposiciones para maestro o inspector, debes prepararte con tiempo de antelación para estudiar los temarios y desarrollar tus capacidades de pedagogía en compañía de los asesores de Euroinnova, que te enseñan herramientas para mejorar tu desempeño como maestro y aprobar las pruebas.