Programar una excursión con los alumnos para pasar un día en un parque multiaventura, es una actividad realmente enriquecedora, tanto para los maestros como para los niños. Durante el desarrollo de este tipo de actividad recreativa, es importante transmitirles a los niños los beneficios físicos, mentales y otras destrezas que pueden desarrollar con cada dinámica. En este caso, hablaremos sobre la tirolina para niños, una estructura que se encuentra comúnmente en estos parques temáticos.
¿Qué es la tirolina?
El tirolina es una actividad divertida y gratificante para practicar con la familia. Ha sido especialmente diseñada para niños que desean disfrutar de la emoción y la adrenalina que produce volar y descender sobre el suelo por una cuerda o cable de acero, mientras inspeccionan el entorno desde otro ángulo. La tirolina para pequeños permite recorrer un trayecto corto o largo por los aires y empalmar con otras fases del circuito. La estructura generalmente dispone de un sistema de freno para un aterrizaje más suave y sutil.
Tipos de tirolinas para niños
Dependiendo de la altura o la distancia del trayecto, en los parques multiaventura se pueden encontrar tirolinas con circuitos diseñados para niños a partir de los 3 años de edad, que estén acompañados de un adulto. Éstas tienen poca altura, juegos cortos y con poca dificultad.
En función de la edad, los niños podrán disponer de circuitos con tirolinas que tienen una mayor cantidad de juegos, con un nivel más alto de dificultad y mayor altura. Algunos circuitos pueden llegar a presentar un nivel extremo más complejo, específicamente diseñados para niños con una condición física bien desarrollada y experimentados en el uso de esta actividad.
La tirolina para peques pueden variar en su altura, éstas pueden estar diseñadas desde 1.5 metros de altura hasta los 20 metros o más. Esto quiere decir que el niño siempre deberá ascender en el punto de partida, generalmente a través de la técnica de escalada.
Algunos parques multiaventura pueden contar con el apoyo de monitores, lo cual incrementa la emoción en los participantes.
Beneficios del uso de la tirolina
Este tipo de actividad recreativa en los parques ofrece una gran cantidad de beneficios físicos y mentales, no solo a los niños, sino también a los adultos en general.
- Ejercita los músculos: practicar la tirolina desde la escalada hasta el descenso, es un ejercicio físico que permite movilizar todos los grupos musculares del cuerpo y fomentar su desarrollo y fortalecimiento.
- Aporta salud física y mental: favorece la salud física y mental, gracias a la cantidad de adrenalina que libera el cuerpo durante el desplazamiento.
- Permite el contacto con la naturaleza: la tirolina también es una excelente oportunidad para disfrutar de la naturaleza y respirar aire más puro.
- Ayuda a superar los miedos: los niños o personas que tienen temor a las alturas, pueden minimizar sus miedos con la práctica regular de este tipo de actividad.
- Favorece un desarrollo más sano y feliz: los niños que practican tirolina u otra actividad física en los parques multiaventura, crecen más saludables, sanos y son más felices.
Riesgos en el uso de tirolinas
Si bien el uso de la tirolina para niños en los parques multiaventura, ofrece una cantidad de beneficios físicos y recreativos, también es cierto que este tipo de práctica trae consigo algunos riesgos. En muchos casos se pueden producir caídas graves, principalmente si el lugar no cuenta con la implementación de los sistemas de seguridad requeridos.
La recomendación para los centros que programan excursiones para los parques, con el fin de utilizar sus tirolinas, es hacerlo en lugares recreativos cuyas instalaciones cuenten con los sistemas de seguridad requeridos, y con un personal técnico debidamente capacitado.
Implementar este tipo de eventos en los centros educativos, que incluya la visita regular a los parques multiaventura, es una forma de elevar la participación en las actividades físicas en los niños. También es propicio para fomentar un desarrollo sano, físico y mental en cada uno de ellos, además de mejorar sus relaciones interpersonales. El uso de la tirolina para niños particularmente, ofrece otra serie de beneficios. No obstante, también puede tener algunos riesgos importantes que se pueden minimizar si se opta por parques y centros temáticos seguros.