Rúbricas
Las rúbricas son metas de puntuación usadas por el docente en la cual puede evaluar el desempeño de sus estudiantes detallando todas las características del proyecto producto o tarea realizada según sus niveles de rendimiento, con el fin de aclarar a lo que se puede esperar del trabajo de dicho alumno, evaluar su ejecución y de ayudar en una buena retroalimentación.
Existen varios tipos, una de ellas es la global u holística, en ésta se realiza una valoración en general de la tarea, utilizando ciertos mecanismos que ayuden a la evaluación global.
Se puede omitir algunos errores en la parte del proceso; es orientada a adquirir información global del alumno y del grupo.
El otro tipo es la analítica, se basa en las tareas de aprendizaje más concretas y se necesita de un diseño más detallado.
Se usa cuando es necesario evaluar los procedimientos, elementos, fases o componentes que componen el producto/proceso.
Ventajas y desventajas del uso de las rúbricas.
Se fomenta el aprendizaje y la autoevaluación, los alumnos poseen mucha más información que con distintos métodos (se mejora la retroalimentación).
Impulsa la responsabilidad en todo el alumnado, ya que pueden revisar en conjunto con el profesor sus trabajos antes de entregarlos.
Se ajusta a las exigencias pedidas por el profesor para mejorar el proceso de evaluación, fáciles de usar y de explicar a los alumnos.
Evaluar por las distintas rúbricas, necesita de mucho tiempo para llegar al resultado exigente, también el diseñarlas lleva tiempo por parte del docente y de conocimiento para saber realizarla.
Si ésta se diseña mal, su resultado puede que no dé con la actividad a evaluar y ofrezca un desenlace distinto.
Ya que las rúbricas son instrumentos que ayudan a la evaluación del desempeño de los estudiantes, debemos de ser muy cuidados cuando las diseñemos y al momento de evaluarlas, ya que éstas nos ofrecerán todas las características de los alumnos.
Puedes conseguir diferentes tipos de rubricas en lo siguientes enlaces.