Relación entre el deporte y disminuir los dolores de cabeza

Por todos es reconocida la eficacia que tiene la práctica habitual de algún deporte con un buen estado de salud, lo que no todo el mundo sabe es que tiene una influencia directa para evitar los dolores de cabeza

En la mayoría de los casos en los que se sufre de dolores de cabeza se recurre a fármacos y medicación para prevenir su desarrollo. Una acción que no es negativa mientras ocurra en casos puntuales y no se transforme en algo cotidiano, pues, como norma general, los tratamientos químicos suelen tener efectos secundarios negativos, como, por ejemplo, la creación de úlceras estomacales.

Para combatir de forma mucho más eficaz y saludable este mal, los profesionales aconsejan practicar deporte. Un consejo que viene avalado recientemente por un estudio sueco que evaluó a 91 pacientes con migraña, y que obtuvo como resultado la prueba fehaciente de que el mejor remedio para luchar contra los dolores de cabeza es realizar ejercicio físico de forma periódica.

El deporte, la mejor vacuna para los dolores de cabeza, también para los más pequeños

Aunque para muchos deportistas y padres de deportistas esto era un hecho indiscutible, la Unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario Reina Sofía acaba de ofrecer su beneplácito científico. Según el responsable de esta unidad, el neuropediatra Rafael Camino, es altamente recomendable la práctica de algún tipo de deporte durante la etapa infantil para disminuir el número de episodios de dolores de cabeza en ellos.

 

Este problema es más habitual del que en un principio se pudiera suponer. Como norma general, se piensa que es un mal que aqueja sobre todo a los adultos. Y es que, llegada a ciertas edades, es bastante normal este padecimiento, ya sea por afecciones como el cansancio visual, los problemas diarios, el exceso de tensión, el abuso de analgésicos, el consumo de alcohol, tabaco o café, alergias o falta de sueño, entre otros muchos motivos.

Pero esto no es así, 8 de cada 10 niños antes de los 15 años de edad sufren estas dolencias. La migraña, que es un tipo de jaqueca o cefalea frecuente, afecta nada menos que a un 11 % de los jóvenes comprendidos entre 7 y 11 años. Y como se viene comentando en este artículo, la mejor forma de combatirse es con la práctica de ejercicios frecuentes.

En este sentido, cabe mencionar que cada vez hay una mayor oferta de actividades extraescolares relacionadas con la actividad física y también una concienciación mayor por parte de los padres, madres, tutores y profesores en cuanto a la necesidad de que los niños las practiquen.

Actividades extraescolares posibles

Efectivamente, la proliferación de empresas, públicas y privadas, destinadas a ofrecer actividades relacionadas con el deporte en horario extraescolar aumenta. Gracias a este servicio, cada día más habitual en ciudades y pueblos de toda España, la demanda, del mismo modo creciente, queda cubierta.

Los más jóvenes de la casa pueden acceder de forma gratuita, subvencionada en parte, o a las actividades de pago por las que se sienten más atraídos. Con ello consigue no solo reducir la posibilidad de que sufran dolores de cabeza, sino también estar más saludables en general y aprender valores como el respeto, el esfuerzo y el trabajo en equipo.

Estas son las actividades más populares entre los niños.

El patinaje

Al igual que ya ocurriese en las décadas de los 80 y 90, el patinaje vuelve a estar de plena actualidad entre los más jóvenes. Con esta actividad, además de diversión y estar a la última se van a aprovechar muchos beneficios directos a la salud. Es muy parecido al running, pero, sin el impacto en caderas, rodillas, tobillos y suelo pélvico.

Para los niños y niñas es ideal pues juegan sin ser conscientes del fabuloso ejercicio que están llevando a cabo. El mundo del patinete para niños esta lleno de risas, aventuras e imaginación, nadie como ellos para disfrutar del patinete todo el tiempo que sea posible, siempre, eso sí, con la protección más apropiada.

Un patinete para niños ofrece una enorme cantidad de aportes a la salud, al igual que un buen número de beneficios para el desarrollo físico y cognitivo de los más pequeños, de entre todos ellos cabe destacar la mejora en la coordinación, el equilibrio y la concentración. Este ejercicio implica principalmente a las piernas, fortaleciendo especialmente los músculos localizados en el cuadro inferior.

Pero, no termina aquí su capacidad para entrenar el cuerpo. Al ser una actividad tan completa también se desarrolla el cuadro superior, desde los hombros hasta la cadera, sobre todo cuando se realizan movimientos como el giro, el frenado o el cambio de dirección.

Parte de la fama que ha adquirido el patinaje entre los más jóvenes se debe a la serie Soy Luna, una producción juvenil argentina que se hizo muy popular y viral en el 2017, gracias a que su personaje principal, una niña mexicana, se enamora del patinaje.

La natación

Otro de los grandes protagonistas en los últimos tiempos. Cuando se trata de que los niños realicen actividades deportivas, cuanto más divertidas mejor, una piscina tiene poco competidores.

Si se trata de encontrar beneficios saludables a la práctica de la natación, se van a encontrar todos. No existe ejercicio más completo que la natación, tanto para el físico como para la mente, y es que, entre otras cosas, disminuye el estrés y la depresión, mejora la función cardio respiratoria, la flexibilidad, la musculatura sin impacto sobre las articulaciones, reduce el colesterol, potencia la inteligencia, facilita el sueño, reduce el riesgo de diabetes…

El fútbol

Lógicamente este deporte no podía faltar, siendo a día de hoy el más seguido y practicado en este país. El deporte rey para los más pequeños también tiene una serie de beneficios, entre los que cabe destacar en el ámbito de lo físico la mejora de la coordinación motora, el control del peso corporal, el fortalecimiento de los músculos y huesos, el aumento de la salud cardio respiratoria.

En el ámbito de lo psicológico, el fútbol resulta un deporte excelente para fomentar el trabajo en equipo, favoreciendo el desarrollo de las habilidades comunicativas, incentivando la autoestima, entre otros.

Deja un comentario