Cuando hablamos diariamente y empleamos palabras como ese, aquel o este, usamos adjetivos demostrativos… ¿Conocías que así se llaman? ¿Sabes cuál es su significado? Si una o ambas de tus respuestas fueron un no, solo tienes que ir a Wikiejemplos y todas tus dudas quedarán en el pasado.
¿Qué es un adjetivo demostrativo?
Parece mentira, pero en muchas ocasiones nos valemos de ellos para darles sentido a nuestras frases o hacernos entender de mejor manera. Son muy importantes en el idioma español, ya que sin ellos sería complicado el simple hecho de comunicarnos.
Gramaticalmente, se conocen como las palabras que le hacen compañía a los sustantivos. Estas nos permiten añadir un significado singular o específico. Se le conoce también como “significado deíctico”, y es el que nos facilita diferenciar a los adjetivos de esta clase de otros similares.
Existen muchas maneras de ejemplificarlos y es común que los usemos sin darnos cuenta. Algo curioso sobre ellos, es que son indicativos del “grado de proximidad”, inmediatez o cercanía en la que se encuentra un objeto o persona con relación al hablante.
¿Cuáles son los adjetivos demostrativos?
Si los contamos por sus variantes en número y género, serían varios. Sin embargo, se resumen en 3 y se clasifican de la siguiente manera:
Adjetivo demostrativo: Este
Utilizado tanto en singular como plural y expresa mucha cercanía entre el hablante y a quien el mismo se dirige con el adjetivo. Algunos ejemplos de “este” podrían ser:
- Me voy a llevar este bolso a la Universidad.
- Estos lápices son míos.
- Esta niña está extraviada.
- Mira estas plantas, son hermosas.
- Esta sopa está deliciosa.
Adjetivo demostrativo: Ese
La cercanía se hace menor cuando hablamos de “ese” o “esa”. Si lo explicamos de una forma más sencilla, se trata de un punto medio entre el adjetivo “Este” y el adjetivo “Aquel”. Usarlo es posible tanto en plural como en singular. Mira cómo puedes hacerlo con algunos fáciles ejemplos:
- Estoy enamorada de ese
- Es muy probable que esa blusa sea costosa.
- Esas manzanas rojas son de mi tío.
- ¿Estás seguro de que esos relojes son de buena calidad?
- Ese camino es muy transitado.
Adjetivo demostrativo: Aquel
Si el hablante esta muy lejos de un objeto o persona, se valdrá de esta clase de adjetivos para comunicarse con quien lo rodee. El decir “Aquel” en cualquiera de sus variantes, da a entender lejanía a todo el que escucha. Ve cómo se usan con las siguientes oraciones:
- Me encantó aquella ciudad que visité el año pasado.
- Creo que aquel taxi no lleva pasajeros.
- Aún recuerdo aquellas fresas que comimos en tu casa.
- Aquellos disfraces están geniales.
- Aquel sujeto lleva unos lindos pantalones.
¿Para qué sirven los adjetivos demostrativos?
Sirven para denotar el “grado de deixis” o la lejanía, también conocida como proximidad, que existe entre el hablante y a quien o aquello que se refiere. Debes saber que los adjetivos demostrativos tienden a concordar tanto en número y género con el sustantivo al que acompañan.
Además, los adjetivos demostrativos no llevan tilde de acuerdo con las normas gramaticales de la actualidad. Así que mantenlo presente si quieres escribirlos correctamente.
Sin más que agregar, aquí te dejamos unos cuantos para que sigas aprendiendo cómo usarlos en diferentes situaciones:
Ejemplos de adjetivos demostrativos
- Ese pedazo de pastel es de mi hermana.
- Aquel espejo está roto por un costado.
- Esta mañana me caí saliendo de casa.
- Es increíble que aquellas niñas hayan crecido tanto.
- Aquellos momentos nunca los voy a olvidar.
- La cartera que tengo no se asemeja a esa que vi en la tienda.
- No pienses en ese teléfono, ya se dañó.
- Aquel parque parece ser muy divertido.
- Este pastel me quedó riquísimo.
- ¿Sabías que esas chaquetas son de cuero sintético o ecológico?
- Esa bicicleta tiene una cesta con flores amarillas, rojas, violetas y azules.