Los datos del Índice EF de nivel de inglés coloca a España en el puesto número 25 en manejo del inglés entre los 35 países de Europa. Y si bien este puntaje deja mucho que desear, las academias de inglés como speakschool.com han logrado elevar el nivel de inglés de los españoles para su desarrollo personal, académico o profesional.
¿Por qué les cuesta tanto a los españoles aprender inglés?
La dificultad que tienen los españoles para el inglés no es una novedad: lleva alrededor de nueve años cayendo en su rendimiento en el Índice EF de nivel de inglés, ya que en 2021 ocupaba el puesto 33 a nivel global y hoy ocupa el puesto 35 junto con Moldavia. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma dicha situación: en 2023, solo el 27 % de la población habla inglés de manera eficaz.
La mayoría de los y las españolas que manejan un nivel avanzado de inglés lo hacen gracias a los Cursos de Inglés que toman por su cuenta. De hecho, se cree que las academias de inglés son la razón por la que el nivel de inglés en España no es más bajo todavía. Estas ofrecen cursos para alumnos de todas las edades y para todos los niveles (desde el Elemental hasta al Proficiency). Sin embargo, la pregunta permanece: ¿por qué les cuesta tanto a los españoles aprender inglés?
Los especialistas señalan que hay varias razones. En primer lugar, la falta de tiempo es un gran condicionante. La mayoría de los españoles encuentran muy difícil balancear sus compromisos académicos y/o profesionales con un desarrollo eficaz de un segundo idioma. A esto se suma, en segundo lugar, la falta de recursos económicos: en España, para dominar una segunda lengua, es necesario hacerlo por fuera del colegio porque su nivel se encuentra muy atrasado en relación con el de otros países europeos.
¿Por qué es importante mejorar el nivel de inglés?
El inglés es más importante que nunca. Los efectos de la globalización se han disparado gracias a la digitalización de la actividad laboral y profesional. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo en España el 20 % de las ofertas laborales exigen tener un manejo avanzado de inglés tanto en lo oral como en lo escrito.
Sin embargo, este número asciende cuando buscamos trabajo online y en el exterior; para las empresas que operan en el ámbito de la Unión Europea, tener empleados que hablen inglés de manera fluida es un atributo competitivo que estas no ignoran. Por eso, aprender inglés es una herramienta indispensable para desarrollarse profesionalmente y ampliar las oportunidades laborales nacionales e internacionales.
Las academias de inglés en España han reconocido esta situación y muchas de ellas intentan satisfacer la demanda con contenidos rigurosos en la materia. Academias como Speak English School, una de las más reconocidas del sector, son centros oficiales de preparación para los exámenes de Cambridge, por lo que pueden emitir niveles certificados First, Advanced y Proficiency.
Estas academias, además, refuerzan los contenidos en distintas áreas como la gramática, la pronunciación y la comprensión auditiva. La amplitud de los contenidos ofrecidos más sus certificaciones oficiales hacen que las academias sean las mejores opciones para aprender inglés en un país en el que el nivel es muy bajo, pero que necesariamente debe comunicarse con sus vecinos europeos de un nivel más avanzado.