Multiplicaciones en la escuela.
Las multiplicaciones tienen su origen del latín multiplicatio que permite nombrar la acción y el efecto de multiplicarse, o sea, incrementar el número de cosas que corresponden a un mismo grupo.
En las matemáticas, la multiplicación la componen una serie de sumas repetidamente de un mismo número, repitiéndose la cantidad de veces indicado por otro número.
Los elementos que participan en la multiplicación toman el nombre de factores, mientras que el resultado se llama producto.
El propósito de realizar esta operación, es de encontrar el producto de los dos factores dados.
Entre los factores, también adoptan una denominación propia, el número que se va a sumar repetidamente es el multiplicando, por lo tanto el que indica cuantas veces se va a sumar el multiplicando se denomina multiplicador.
El termino general para definir la multiplicación es coger el multiplicando y sumarlo cuantas veces lo indique el multiplicador.
Un ejemplo básico tenemos 6 x 2 = 12 (seis multiplicado por dos es igual a doce), la operación a realizar indica que tenemos que sumar dos veces el número seis (6 + 6 = 12). La misma lógica se aplica para números de mayor denominación (7 x 4 = 28 es igual a 7 + 7 + 7 + 7 = 28).
La importancia de las multiplicaciones.
Las multiplicaciones son los pilares básicos de una gran variedad de operaciones y conceptos matemáticos, esenciales para los cálculos mentales, divisiones, potencias, operaciones que requieran de fracciones.
Por eso siempre debemos ver que los alumnos tomen muy en serio el tema de la multiplicación desde muy pequeños, aunque si por esto tengan que sufrir un poco de nuestra persistencia en varias ocasiones al día.
También debemos resaltar que la operación de multiplicación, cumple con éxito la propiedad conmutativa, la cual indica que el orden de los factores no altera el producto, si 6×4=24, entonces 4×6=24.
Puedes practicar las multiplicaciones con el siguiente material:
Tambien puedes Visitar el material Interactivo y jugar: