En la actualidad, las aficiones de la mayoría de las personas se han transformado notablemente debido a la implantación de Internet y las nuevas tecnologías en el conjunto de la sociedad. Por ejemplo, antes era bastante común ver a muchas personas leyendo libros o haciendo manualidades en un centro especializado, sin embargo, hoy en día estas aficiones han cambiado gracias a la aparición de los dispositivos digitales.
Quién no recuerda las típicas manualidades que siempre se han realizado en casa, y que en muchos casos se aprendían previamente a través de la escuela o en algún curso especializado. Una situación que ha cambiado en la actualidad, puesto que en Internet hay disponibles diferentes sitios web especializados en manualidades para hacer en casa con niños.
Por ejemplo, en Madre millennial tienes algunas ideas de manualidades fáciles para hacer en casa con niños, pero hay muchos otros blogs especializados en manualidades para hacer con niños de los que puedes extraer más ideas, sobre todo ahora que llega la Navidad.
Y es que cada vez son más las personas que se preguntan cómo hacer manualidades en casa con niños sin necesidad de tener que acudir a ningún lugar físico para aprender a hacerlas. Por ello, a continuación vamos a analizar algunos de los tipos de manualidades que se pueden llevar a cabo en el hogar estas navidades, además de los distintos beneficios que aportan a los usuarios.
Factores a tener en cuenta a la hora de hacer manualidades en casa
Antes de ponerse a hacer manualidades en casa con los más pequeños, es muy importante tener en cuenta algunos factores que afectan de manera directa en la elección del tipo de manualidad que se va a llevar a cabo. Es decir, no todos los niños tienen el mismo rango de edad, por lo que en función de este dato y otras características, convendrá más apostar por un tipo de manualidad u otra.
En primer lugar, resulta fundamental fijarse en los materiales que se van a utilizar en la manualidad, los cuáles en la mayoría de los casos suelen ser reutilizables. El papel, el cartón, el lápiz, la goma o la plastilina son básicos a la hora de realizar este tipo de manualidades con niños en casa.
Por otro lado, también es importante tener en cuenta las herramientas que se van a utilizar durante la creación de la manualidad. Por ejemplo, si los niños son muy pequeños no se recomienda el uso de tijeras, punzones u otro tipo de herramientas que pueden resultar peligrosas para su integridad.
Además, los expertos en manualidades aconsejan fijarse en el tiempo de ejecución de las mismas, puesto que los niños más pequeños no son capaces de prestar atención durante largos periodo de tiempo, por lo que en esos casos es recomendable realizar manualidades que no exceden los 10 o 15 minutos de duración.
Beneficios de hacer manualidades para niños en casa
Hacer manualidades con los más pequeños de la casa siempre ha sido positivo, ya que se pueden extraer beneficios de las manualidades que ayudan al desarrollo general de estos. Los beneficios de las manualidades infantiles son múltiples, y por ello los expertos en la materia recomiendan realizar manualidades en casa con los niños.
Y es que al hacer manualidades en el hogar, los más pequeños de la casa pueden desarrollar su imaginación de forma increíble, llegando a generar un tipo de creatividad que no es posible transmitir mediante otro tipo de actividades. Además, al hacer manualidades, los niños desarrollan su concentración de forma exponencial y aprenden a trabajar en equipo (siempre y cuando los padres acompañen al pequeño).
Por otro lado, cuando los niños realizan manualidades en casa también mejoran su capacidad de tomar decisiones ante diferentes situaciones, es decir, están más capacitados a la hora de tener que enfrentarse a tareas en el colegio o en las actividades extraescolares.
Tipos de manualidades que se pueden hacer en casa
Como ya se ha comentado anteriormente, en la actualidad existen páginas web especializadas que ofrecen ideas para hacer manualidades en casa con los niños. Teniendo en cuenta que la Navidad está cada vez más cerca, no parece raro empezar a crear diferentes elementos que puedan adornar la vivienda como las postales de Navidad. Estas son de fácil realización, y además los niños se entretienen dándoles forma y añadiendo diferentes elementos que puedan aparecer en ellas.
Por otro lado, la opción de realizar marionetas también está bastante extendida, ya que los niños se entretienen tanto realizándolas como jugando posteriormente con ellas. Por último, también es importante destacar un tipo de manualidad muy especial que se puede realizar unas semanas antes del cumpleaños, y que como no podía ser de otra forma, tiene que ver con la creación de una corona de cumpleaños.
Múltiples opciones de manualidades para que los más pequeños de la casa aprendan y se entretengan, y al mismo tiempo puedan compartir largos periodos de tiempo en compañía de sus padres.