Al igual que con los juegos de mesa infantiles, las manualidades son también una excelente forma de desarrollar las capacidades cognitivas básicas de los más peques a la par que se entretienen. En esta entrada podéis encontrar muchos recursos para realizar manualidades fáciles – manualidades para niños cuya elaboración resulta sencilla, divertida y motivadora, ya que estas manualidades fáciles para niños aparecen explicadas paso a paso, de forma clara y breve.
Vamos a centrarnos en las manualidades para niños con cartulina. Son las más económicas y también las más fáciles y divertidas para los pequeños. Incluso aunque no tengan demasiada maña y soltura, podrán colorear y dibujar a su gusto, además de recortar y desarrollar un poco más su motricidad fina. Todo mientras se divierten a la vez que aprenden. ¡La mezcla perfecta para padres y niños!
Manualidades para niños con cartulinas
La idea que vamos a desarrollar es muy sencilla. Vamos a hacer animales de colores con cartulinas de colores. ¿Cómo? Pues bien fácil. Los niños tendrán que rellenar una silueta vacía con diferentes tiras de cartulina para conseguir un efecto de lo más resultón. Una idea colorida y, como decíamos antes, bastante simple y fácil.
Pero antes de ponernos manos a la obra para explicar cómo hacer esta manualidad tan fácil, necesitamos conocer los materiales que van a ser necesarios. Te vamos a dejar la lista a continuación para que compruebes que lo tienes todo y podáis poneros a hacer animalitos de colores cuanto antes. No hace falta gran cosa, aunque todo lo que listamos es esencial. Si no se tiene, no se pueden conseguir los resultados que se desean y la experiencia no es tan divertida como debería.
Lista de materiales necesarios para la manualidad
- Tiras de cartulina con colores llamativos.
- Plantillas con las siluetas de los animales.
- Una cartulina base.
- Tijeras de punta redonda.
- Pegamento escolar.
Esa es la lista ideal, pero hay ciertos elementos que se pueden preparar en casa sin problema. Por ejemplo, para las tiras de cartulina de colores, lo mejor es que compréis una buena cantidad de cartulinas en imprentas o tiendas. Ve con el niño para que elija las que más le gusten y, después ya en casa, poneos a cortar las diferentes tiras que necesitaréis para llevar a cabo esta manualidad.
Por otra parte, para las plantillas, es cierto que se pueden descargar por internet, pero hay una opción mucho mejor. Deja que sean los niños quienes las hagan. Para ello, lo que hay que hacer es tan sencillo como proponer animales y que los dibujen. Una vez los hayan dibujado, se recorta la parte interior para dejarlos «huecos». Ahí es donde se colocarán las cartulinas para dar color y vitalidad al conjunto.
Cómo hacer las manualidades de cartulina paso a paso
Si las tiras de cartulina todavía no se han cortado, es el momento de hacerlo. Elegid los colores que más os gusten, cortad a lo largo y, cuando ya estén las tiras listas, llega el momento de pegarlas. Ahora, se debe coger la otra cartulina que vaya a hacer las veces de base, para lo que recomendamos una de color blanco, y pegar en ella todas las tiras, de forma que la ocupen por completo. Si lo preferís, también se puede coger un bloc de notas para pegar en él las tiras. No importa tampoco si las tiras se pegan en vertical, horizontal o diagonal.
A continuación, coged el dibujo del animal que queráis y recortadlo, gastando especial cuidado con las formas exteriores que quedan. Hay que recordar que esta vez no queremos lo de dentro, sino más bien lo que sobra cuando recortas, todo el borde exterior del papel. ¿Por qué? Porque precisamente eso va a ser la plantilla que usaremos para dar color a nuestro animal. Intentad no dejar espacios en blanco en la línea de corte.
El resto es muy sencillo, ya solo queda colocar la plantilla sobre las cartulinas de colores que se pegaron antes. Es así de fácil y se hace rapidísimo, aunque siempre se puede complicar un poco más si se busca algo más especial. ¿Cómo? Podéis pegar la plantilla sobre la ristra de cartulinas pegadas previamente y añadir más detalles. Unos ojos, unos bigotes, un morro… Las opciones son infinitas, y solo tenéis que dibujar un poco más, recortar y pegar donde corresponda.
Como decíamos al comienzo, es una manualidad sencilla y apta para todos los niños, incluso aquellos con menos soltura a la hora de dibujar o recortar. Recuerda supervisar siempre estas manualidades y ayudar en todo lo que necesiten, pasaréis un buen momento juntos, aprenderéis el uno del otro y, sobre todo, os divertiréis mientras el pequeño deja volar su imaginación y aprende un poco más. Estas actividades, junto con los juegos de mesa, son ideales para el desarrollo y el aprendizaje en edades tempranas.