Cada vez son más los profesores y colegios que apuestan por el uso de juegos educativos y didácticos online para enseñar a los niños diferentes materias y contenidos. A día de hoy, Internet nos ha dado todos los recursos que necesitábamos como docentes para poder enseñar a nuestros alumnos de manera divertida, didáctica y entretenida, sin olvidar la parte pedagógica y de comprensión de conocimientos más teóricos.
Como sabemos que este es un tema que interesa tanto a muchos docentes como también a padres y familiares de los alumnos, en el post de hoy hemos querido resumir algunas de las herramientas y ventajas que se pueden utilizar, concretamente, en la enseñanza de una de las asignaturas que más problemas suele dar: las matemáticas.
Sabemos que muchos de los recursos matemáticos que utilizamos a diario, surgieron en su momento a raíz de algún juego o pasatiempo. En esta premisa es en la que nos basaremos para enseñaros todas las opciones que podemos tener a día de hoy como profesores para enseñar conceptos matemáticos como sumas, restas o tablas de multiplicar a los más pequeños.
Además, para aquellos que todavía duden de la eficacia de estos métodos que utilizan los juegos online para trabajar en clase, también dejamos este artículo del portal sobre educación y aprendizaje Understood, que demuestra que aquellos alumnos que utilizan juegos online de matemáticas aprenden mejor y más rápido, al mismo tiempo que consolidan mucho más los conocimientos que se les proponen.
Juegos online para aprender las tablas de multiplicar
Uno de los ejercicios más demandados por profesores y alumnos para convertirse en un juego online son los relacionados con las multiplicaciones. Gracias a estos recursos que hoy os comentamos, aprender las tablas de multiplicar nunca fue tan sencillo y divertido. Por una parte, podremos encontrar juegos directamente relacionados con el aprendizaje de las tablas, a través de funciones interactivas como pueden ser carreras donde los resultados correctos sumen puntos o juegos de memoria donde haya que unir cartas de resultados con cartas de operaciones.
Por otra parte, también podemos encontrar otras dinámicas online que tengan formato de “Quiz” o juego de preguntas y respuestas, retos contrarreloj donde se trabaja la rapidez y la memoria o juegos donde el objetivo es que los alumnos ordenen todos los resultados de una misma tabla de multiplicar.
Sin duda, un montón de opciones que ayudarán muchísimo a los alumnos a familiarizarse con el mundo de las multiplicaciones y las tablas de multiplicar, al mismo tiempo que trabajan también otros aspectos como la memoria o la comprensión lectora.
Juegos online de números
Como no podía ser de otra forma, las multiplicaciones no son las únicas operaciones matemáticas que tienen cabida en este tipo de juegos. En general, absolutamente todo lo que tenga que ver con números es susceptible de estar recogido dentro de estos juegos online, en los que destacan desde las más básicas dinámicas de trazado de los números hasta juegos de relación que tratan de unir los números con su cantidad o su nombre.
Asimismo, también podemos encontrar otras herramientas con juegos de orden, de identificación, de conexión, puzzles y rompecabezas o juegos por objetivos, en los que debemos llegar a la meta enlazando diferentes resultados correctos.
Juegos online de sumas y restas
Los mejores juegos para familiarizarse con un mundo que acompañará a los niños durante toda su vida: las sumas y las restas. A través de distintas dinámicas que añaden o quitan números para llegar a un resultado común los niños aprenden con naturalidad cuál es la aplicación práctica y diaria que tendrán en su vida estos dos tipos de operaciones. Juegos online como el bingo, las adivinanzas o los simuladores de compra son excelentes ejemplos de cómo las sumas y las restas pueden aplicarse a la vida real de manera dinámica y divertida.
Ventajas de utilizar juegos online en la enseñanza de matemáticas
Todos sabemos que una gran parte de la inteligencia y el desarrollo personal y emocional de los niños, sea cual sea su edad, viene dada por la capacidad de juego que tienen. A través del juego, aprenden, experimentan y le dan sentido a todos aquellos conocimientos más teóricos que reciben tanto en la escuela por parte de los distintos docentes como en casa, por sus padres y familiares. Es por esto que, trabajar con juegos para enseñar matemáticas a los más peques cuenta con muchísimas ventajas respecto a los tradicionales métodos que se venían utilizando hasta ahora.
Motivación extra
Al verlo como una actividad divertida y participativa, la motivación e implicación de todos los alumnos será mucho mayor que con los clásicos ejercicios en papel. Sin duda, un forma maravillosa de entusiasmar a los alumnos por las matemáticas.
Mayor socialización
Otra de las grandes ventajas de los juegos online para aprender matemáticas son el alto grado de socialización y participación que consiguen en una misma clase. Al realizar ejercicios que pueden desarrollarse de manera individual, en parejas o en grupos, se fomenta la inclusión de todos los niños, así como el debate y la competitividad sana por obtener los mejores resultados, con niveles de comprensión derivados mucho mayores.
Aprendizaje adaptado
Por lo general, cada alumno, guiado por su profesor, desarrollará ejercicios que estén totalmente adaptados a su nivel para que, de esta forma, pueda repetir aquellos contenidos en los que tenga más dudas y no se repitan aquellos conocimientos que ya tiene interiorizados.
Mayor autonomía y autocrítica
Una vez que los juegos de matemáticas online se hayan convertido en una rutina de la clase, los alumnos serán mucho más independientes para saber qué nuevos ejercicios deben hacer y, sobre todo, para poder identificar y corregir sus propios errores sin frustración.
De igual forma, también se recomienda la combinación de juegos online para matemáticas con el uso de juegos quizás un poco más clásicos, como método complementario de formación en casa. De esta forma, los niños seguirán aprendiendo de manera natural y experimental a través de juegos más familiares como pueden ser el Dominó, el juego de cartas Uno o el Monopoly, este último para edades más avanzadas.