Lectoescritura.
Se denomina lectoescritura 5 años al talento y habilidad de los niños de leer y escribir adecuadamente, aunque también en ella se forma el proceso de aprendizaje en el cual los docentes colocan un mayor énfasis durante la educación inicial presentándoles a los niños muchas tareas incluyendo las actividades de lectoescritura.
Existen muchos métodos y teorías de cómo llevar un buen proceso de éste método, algunos de ellos se basan en aspectos más formales, tomando sus partes hasta llegar a un producto final, es decir, iniciando en las letras, siguiendo por las silabas, pasando por las palabras y finalmente llegar a las frases.
Otro método es el constructivista, sugiriendo que la percepción de los niños son una mezcla que captan todo, pero sin detenerse en los detalles, dejando al niño captar todo para luego ofrecerles las palabras completas con sus respectivos significados.
Ventajas en la lectoescritura.
El dominio confortable tanto de la lectura como de la lectura, también construye un significado que aumenta los conocimientos, facilita la apertura de nuevas formas de comunicación entre los alumnos y su ambiente en el que se manejan.
Cabe señalar que las herramientas de leer y escribir, se deben incluir a los niños de manera motivante, para que ellos puedan tomar algún interés en ellas, por ejemplo, mostrarles cómo escribir adecuadamente sus nombres o el de algunos de sus compañeros.
Y a la par de la lectoescritura 5 años se deben agregar actividades que impulsen la motricidad fina y la coordinación viso-motora, como por ejemplo, los trabajos en plastilina, la utilización de pinceles y la pintura para crear obras propias, el picado, todo esto basado en la creatividad y la imaginación de los alumnos.
La escritura y la lectura, juegan un papel importante en el proceso de los estudiante de cualquier nivel educativo, ya que incrementa una mejor expresión escrita y oral, también ayuda a generar un lenguaje más fluido, aumentando su vocabulario y mejorando su ortografía.
Material de Apoyo: