El desarrollo artístico y el conjunto de tradiciones propias de un pueblo, suelen dar pie a la formación de nuevas costumbres que se arraigan con fuerza en la sociedad para mantenerse vigentes en cada época, como, por ejemplo, el uso de las máscaras venecianas en el teatro y el carnaval.
Además de ocultar rostros, las máscaras de teatro y carnavales en Venecia, también esconden una interesante historia construida a partir de la interacción entre miembros de distintas clases sociales, festejos e incluso libertinaje.
Origen de las máscaras venecianas
Con el origen del teatro en Grecia, las máscaras comenzaron a ganar popularidad, pero en el caso de Venecia, donde hoy en día representan un ícono cultural, realmente existen registros que confirman su uso en el siglo XIII.
Para entonces, era común colocárselas cuando se realizaban fiestas u otros tipos de reuniones, pues así, quienes pertenecían a la alta sociedad, podían mezclarse entre la plebe y viceversa.
Sin embargo, fueron encontrando muchos más usos para las máscaras venecianas a medida que pasaba el tiempo, por ejemplo, salir a realizar cualquier tipo de actividades “indebidas” sin ser reconocidos.
De hecho, algunos de estos encuentros se convertían en celebraciones donde la lujuria y el libertinaje eran el plato principal.
Esto conllevó a que las máscaras se portaran representando un símbolo en concreto, el de la desobediencia, sobre todo, frente a las normas emitidas por la entonces conocida como “Serenísima República de Venecia”.
Las máscaras de carnaval: una tradición veneciana
En el marco de las actividades ilícitas o abusivas que perpetraban algunas personas mientras utilizaban máscaras en Venecia, dictaron una ley para regular su uso en el año 1268.
Fue a través de dicho reglamento que se logró confirmar a cabalidad, la antigüedad de las máscaras venecianas.
Del mismo modo, gracias a una de las limitaciones impuestas, la cual impedía a los hombres enmascarados, portarlas cuando jugaran a “lanzar huevos” con agua a las mujeres, que también se dio fe de este antecedente de la tradición carnavalesca.
Más adelante, finalizando el siglo XIII, se formalizó la costumbre de esconder la identidad tras las caretas, para participar en las festividades sin importar el status social, lo cual, contribuyó a que en el siglo XV se estableciera el carnaval como una tradición llena de atractivas máscaras, decoradas con plumas y colores.
El teatro y las máscaras venecianas
En cuanto a las máscaras de teatro venecianas, su origen se remonta a la época del siglo XVI, durante el Renacimiento italiano, cuando surgió un movimiento dramatúrgico conocido como “La Comedia del Arte”.
Con la puesta en escena de este tipo de actividades de entretenimiento, se solían representar personajes específicos, cada uno de ellos identificados con una máscara propia.
De allí que posteriormente, también se comenzaran a utilizar dichas máscaras en las celebraciones del carnaval desarrolladas todos los años en Venecia.
Tipos de máscaras venecianas
Aunque algunas de las máscaras venecianas suelen tener ciertos parecidos, cada una de ellas cuenta con sus propias características, por ende, se separan en dos grupos, las carnavalescas y las del teatro. Por ejemplo, los tipos de caretas de carnaval más comunes son:
- Labauta: diseñada con una especie de pico que ayuda a proyectar la voz.
- Lamoretta: hecha especialmente para mujeres. Es ovalada, solo cuenta con los orificios de los ojos, la silueta de la nariz, no tiene boca y se sujeta con un botón que se aprieta con los dientes.
- Elmédico de la peste: elaborada con una larga nariz semejante a un pico de cuervo y cristales en los ojos.
En el segundo conjunto están las máscaras de teatro venecianas, las cuales cuentan con más diseños porque representan a distintos personajes. Estas son las más conocidas:
- Arlequín: simboliza a un bufón. Cubre todo el rostro y lleva un gorro con cascabeles, además, se usa con un colorido traje de rombos.
- Colombina: en las obras, es la amante de Arlequín. Está elaborada a modo de antifaz, con plumas y vistosos colores.
- Pantalone: el personaje del viejo y tacaño mercader. Suele ser roja, siempre lleva el ceño fruncido. Su otro rasgo característico es una nariz larga y curvada.
- Pierrot: junto a Colombina, es un criado de Pantalone. Es la famosa máscara blanca con una lágrima en la mejilla.
- Polichinela: es el soñador de carácter filosófico de la puesta en escena. Siempre viste de blanco. Tiene una nariz rojiza, larga, en forma de gancho y su disfraz se usa con sombrero.
- Doctor Balanzone: el personaje del falso sabio. Su máscara lleva bigote, nariz roja y cejas pronunciadas.
- Escribano: el oportunista. Se parece bastante a la máscara anterior, pero con mofletes.
- Mattaccino: el juerguista. Siempre se usa a la par de un sombrero de plumas.
Estas son las máscaras venecianas que se inmortalizaron a través de los años, y ahora forman parte de una cultura reconocida a nivel internacional.