La increíble experiencia de estudiar en el extranjero

Existen muchos motivos por los que miles de estudiantes cada año eligen estudiar en el extranjero. Se aprende mucho tanto a nivel personal como a nivel académico y profesional, y la experiencia suele ser inolvidable para todo el que lo prueba. Tanto a corto como a largo plazo, se obtienen numerosos beneficios.

Ya sea mediante cursos especializados o mediante el programa Erasmus, estudiar en el extranjero es una oportunidad para estudiantes de todas las edades, quienes podrán ir a su destino favorito durante unos meses o incluso un año escolar entero. Uno de los destinos más comunes para estudiar en el extranjero suele ser Reino Unido, país que, a pesar del Brexit, mantiene el deseo de seguir con los programas de estudio vigentes. 

Máster de Formación del Profesorado

Razones por las que estudiar en el extranjero

Aprender otro idioma

Sí, durante muchos se imparten clases en el colegio o instituto de alguna lengua extranjera, pero no es para nada lo mismo. Estudiar en el extranjero mantiene al cerebro enfocado en el idioma de ese país, pues, desde que la persona se levanta hasta que se acuesta, está escuchándolo y aprendiendo, se está comunicando adquiriendo un mejor acento y mayor fluidez. Aprender un idioma in situ hará que el estudiante se adapte con velocidad e interiorice el lenguaje.

Vivir una experiencia única 

Sin duda, es una experiencia inolvidable. Siempre se ha dicho que la vida empieza cuando salimos de nuestra zona de confort. Lo desconocido estimula al cerebro, amplia horizontes y proporciona nuevos recursos para enfrentarse a la realidad. Además, se conoce a multitud de personas pertenecientes a culturas diferentes, y muchas de ellas serán amistades para toda la vida. 

Marcar la diferencia en el CV

Especificar en un CV que has estudiado en el extranjero es un valor adicional sobre el dominio del idioma. Además, es una garantía para el responsable de selección, pues además de saber otro idioma, se tratará de un perfil proactivo y con experiencia de adaptación a otras culturas. Un arquitecto que estudia un semestre en Chicago o un hostelero formado en Suiza destacarían en un proceso de selección por haber estudiado en la cuna de su disciplina.

Aprender a ser autosuficiente

Inscribirse en el censo de residentes, abrir una cuenta corriente o firmar un contrato de alquiler son algunas de las gestiones comunes cuando se viaja y estudia en el extranjero. Un entorno nuevo y desconocido puede ayudar al estudiante a saber qué es lo que realmente quiere, en lo que es bueno y en lo que además puede tener márgenes de mejora. 

Además, no hay mejor maestra que la necesidad. Porque, aunque se viaje con diferentes necesidades cubiertas, surgen situaciones en las que se deben tomar medidas o decisiones por sí solo. Viajar al extranjero enseña a cumplir con las obligaciones, ser más reflexivo, medir bien las consecuencias y aprender de los errores.

Según Silvia Vives Portolés, alumna del Grado de Educación Infantil y quien ha vivido la experiencia Erasmus, se aprende mucho sobre el respeto, el trabajo en equipo y la gestión de conflictos.

Ampliar tu red de contactos internacionales

Viajando al extranjero se conocen a multitud de personas, no solo del lugar donde se estudia, sino también de muchas otras nacionalidades. Esto, además de permitir conocer gente para toda la vida debido a la situación tan parecida que se vive y una relación basada en solidaridad, convivencia y compañerismo, también son personas que en un futuro pueden ofrecer oportunidades de negocio. Además, las nuevas tecnologías facilitan mucho el mantener el contacto.

Nuevas culturas

Conocer nuevas culturas es lo más común en este tipo de experiencias, lo que permite una amplia visión sobre la sociedad. Nos vuelve más flexibles y más respetuosos, puesto que se aprende a valorar las necesidades de los demás y a aceptar los esquemas de pensamiento del resto. El hecho de conocer esas nuevas culturas, permite también descubrir una nueva gastronomía. 

Viajar

Estudiar en otro país da facilidades a la hora de viajar y hacer turismo a sitios cercanos y exóticos. Además de asistir a clases y dedicar tiempo al estudio, también quedan huecos para conocer ciudades próximas y explorar nuevos mundos.

Valorar tu casa y tu familia 

La verdadera experiencia en el extranjero no es la de conocer nuevas ciudades o culturas, sino la de adquirir una nueva mirada de lo que ya conocíamos. Alejarse de nuestro ambiente, de nuestra familia y amigos, puede reafirmar el verdadero valor que tiene un hogar. Además, puede ayudar a restar importancia a las cosas materiales. 

¿Afectará el Brexit a los estudios en Reino Unido?

Aunque todavía no hay nada confirmado, las autoridades británcias aseguran que quieren seguir manteniendo los programas de estudios y los cursos destinados a estudiar en el país tras el Brexit. Los estudiantes que a día de hoy estén cursando en Reino Unido, pueden seguir haciéndolo sin problema. De momento, la situación no ha cambiado y no se está viendo afectada. 

Inglaterra es el destino favorito para muchos españoles que deciden estudiar inglés. Y es que son muchas las ventajas de ello. Las calificaciones británicas, hoy día, son reconocidas internacionalmente, permitiendo impulsar una carrera profesional. Los cursos son de calidad y a un precio razonable y sus ciudades son lugares increíbles por conocer.

Deja un comentario