El contar un cuento por la noche a los niños para ir a dormir es un hábito que desgraciadamente se va perdiendo con el tiempo. Ya no tenemos tiempo para nada, tanto como el padre como la madre tienen que trabajar hasta tarde y al llegar a casa preparar la cena, hacer las tareas domésticas y prepararse para un nuevo día.
Los niños se duermen viendo dibujos en la tablet o alguna serie y pese a que para nosotros es muy cómodo pues no requiere tiempo ni intervención por nuestra parte acabamos tomando este atajo.
Sin embargo, tanto los cuentos como los audiocuentos infantiles son de gran importancia en la niñez. Ayudan a desarrollar el cerebro, adquirir con mayor rapidez las habilidades psicomotrices que necesitará a lo largo de su vida y desarrollarán su imaginación e ingenio.
Fomentar el hábito de leer
Debemos hacerles sentir ese interés por la lectura, por eso es necesario acostumbrar a el niño a tener un hábito de leer todos los días antes de acostarse y la única manera es hacerlo de manera costante. Los audiocuentos infantiles también son muy aconsejables, no requieren de tanto esfuerzo de leer por parte del padre, de manera que si llegamos cansados a casa después de un día de trabajo pueden ser una estupenda alternativa a los cuentos tradicionales.
Estos cuentos ayudarán a nuestros hijos a engordar su vocabulario y la capacidad de concentración, algo muy importante para evitar trastornos como TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad entre muchos otros.
Inculcar valores a los niños
La moraleja es una lección que se deduce en la lectura de un cuento o fábula.
Los audiocuentos pueden enseñar a los más pequeños de la casa lecciones sobre humildad, nobleza, respeto y muchos otros valores que le ayudarán en la vida.
No todos los cuentos infantiles tienen moraleja pero si gran parte de ellos.
Establecer vínculos entre los padres y el hijo
El hecho de compartir una actividad con nuestros hijos nos obliga a pasar más tiempo con ellos y entenderlos mejor. Dicho de otra manera fortalecerán los vínculos padre/madre-hijo y esto casi seguro repercutirá en sus vidas haciendo que tengan más en cuenta nuestros consejos en las decisiones que tomen.
Elegir el cuento perfecto en función de la edad
Normalmente, los cuentos infantiles están clasificados en función de la edad.
Los cuentos para la edad de dos años suelen ser ilustrados. A los 3 años las historias de los cuentos deben ser muy sencillas y no demasiado largos. A los 4 años son recomendables cuentos en los que intervienen personajes fantásticos. A los 5 años los hijos suelen preferir personajes y situaciones más realistas. A los 8 años suelen encantarles los libros de aventuras. A los 12 años prefieren lo misterioso y que muestren situaciones realistas com el primer amor, etc…
Como véis es muy importante inculcar el hábito de lectura a los más peques y ¿qué mejor forma de hacerlo que mediante cuentos y audiocuentos infantiles?.
Esperamos que os haya gustado el artículo y os sea de ayuda el día a día con vuestros hijos.