Dejar para el final proyectos importantes profesionales o académicos es algo más común de lo que pueda parecer a simple vista. De hecho, muchos estudiantes al ver que no van a poder terminarlo en fecha deciden optar por preguntar por el precio tfg e intentar realizar el TFM en un mes.
En este artículo vamos a ahondar en algunas de las pautas que puedes seguir para hacer un TFM en 1 mes. Estos pequeños consejos te ayudarán a intentar conseguir este objetivo tan deseado cuando no se dispone de mucho tiempo.
Elige un tema que realmente te motive
Hacer el TFM en un mes es posible, pero además mucho más placentero y sencillo cuando se ha elegido un tema que genera interés en el autor. Hay que pensar que de media para un TFG o TFM se necesitan entre 4 y 5 meses, como mínimo. Y es que no es lo mismo cuando se dispone de tiempo para dedicárselo a él exclusivamente a cuando se tienen otros compromisos ya sean personales, laborales o profesionales.
Si además se quiere acortar ese tiempo se deberá echarle más horas, y si el tema no es muy del gusto de quien escribe la realización del proyecto será más lenta de la esperada.
Diseña una buena estructura para tu TFM
¿Es posible hacer un TFM en un mes con una estructura y contenidos de calidad? Sí, se puede hacer el TFM en un mes, pero no es fácil. Por eso se recomienda realizar un índice que sea claro y estructurar el trabajo de manera clara. Con puntos donde el interés no decaiga. Hacer el TFM en un mes es muchas veces algo que no se puede controlar ya que el estudiante también trabaja y dispone de poco tiempo o directamente lo termina posponiendo, por eso con poco tiempo es aún más importante organizarse.
Ponte metas realistas
Lo mejor es utilizar el índice que hayas creado para definir el tiempo que necesitarás para cada epígrafe. Recuerda que si pretendes hacer TFM en un mes el tiempo que dediques a tu trabajo deberá ser mayor al que le dedicarías si tuvieras medio año para prepararlo. No obstante, déjate tiempo libre para desconectar y ser más eficiente a la hora de conseguir metas conseguibles.
Deja para el final tanto la introducción como las conclusiones
En relación a cómo hacer un TFM en un mes es mucho más sencillo si comienzas por el grueso del trabajo y luego vas a la introducción y a las conclusiones que si comienzas al revés. Y la razón es sencilla, una vez que hayas redactado el proyecto irás más rápido con la introducción y las conclusiones, plantéatelo sobre todo si quieres hacer TFM en un mes.
El esfuerzo y el tiempo que le dediques son claves
Sí, se puede hacer un TFM en un mes, pero deberás añadir un extra de sacrificio. Si ves que no puedes sola, pide ayuda. Hay muchos profesionales dispuestos a hacer que tu trabajo sea de calidad y en muchas ocasiones lo consiguen en un tiempo récord. Se trata de personas que están acostumbrados a lidiar con deadlines, estrés y temas complicados.