Las salas de escape o escape room se han convertido en los últimos años en un auténtico fenómeno. En todas las ciudades podemos encontrar diferentes alternativas para participar en una de estas experiencias. Reservar una sesión es tarea harto complicada en muchos de estos espacios, especialmente durante los fines de semana, puesto que grupos de amigos y familias pasan horas en estos establecimientos intentando descifrar los misterios a los que son retados.
Hasta hace no demasiado tiempo, la presencia de las salas de escape en España era algo residual, pero en los últimos años esta dinámica ha cambiado hasta el punto de que en la actualidad son cientos de locales en los que se practican estos juegos tan divertidos.
El auge de esta actividad ha puesto de manifiesto la necesidad que tenemos de pasar tiempo con conocidos y amigos. A pesar de que el abuso de las nuevas tecnologías nos hace ser cada vez más dependientes de internet y las aplicaciones móviles, los escape room se comportan como una actividad que nos ayuda a testar nuestras capacidades de trabajo en equipo, inventiva, imaginación, lógica y memorización.
Escape room y juegos de mesa, todo en uno
De algún modo, las salas de escape se han convertido en los nuevos juegos de mesa. Si hasta la aparición de internet y su consumo masivo, los juegos de mesa eran una actividad que permitía pasar tiempo divertido en familia, ahora esto mismo ocurre con los escape room.
Ante esa tesitura nos preguntamos, ¿por qué no aunar las dos experiencias, los juegos de mesa y los escape room? Cada vez son más los juegos de mesa los que ofrecen dinámicas de escape, es decir, están diseñados como un escape room pero sin necesidad de salir de casa ni hacer ninguna actividad física.
¿Qué beneficios se asocian a los juegos de mesa?
Los juegos de mesa, y esto ocurre obviamente también con aquellos que se plantean como un escape room, ayudan a mantener las capacidades de aprendizaje activas, fuerzan a los participantes a usar su creatividad, mejorar el carácter, la capacidad de aceptar las derrotas y la negociación.
En el caso de los más pequeños, los juegos de mesa escape room infantiles consiguen que los niños acepten las reglas de la competición, aumentan sus habilidades comunicativas y sus capacidades sociales, fomentan su espíritu de paciencia y perseverancia, impulsan su concentración y mejoran la autoestima.
Todas las actividades en las que participan adultos y niños han de estar diseñadas para favorecer las relaciones intergeneracionales y que ambos colectivos aprendan el uno del otro. En el caso de los juegos de mesa escape room en familia debemos sumar a todos estos aspectos positivos un amplio desarrollo de inteligencia emocional.
Escape room, el impulso que necesitaban los juegos de mesa
Los juegos de mesa nunca han dejado de estar de moda, pero es cierto que han pasado épocas mejores. Internet y las nuevas tecnologías han jugado un papel muy importante en la pérdida de interés por esta actividad, pero incluso internet ha servido también como impulso, pues hemos visto durante el confinamiento cómo aplicaciones de parchís y otros juegos de mesa se han convertido en todo un fenómeno.
La llegada de los escape room ha permitido que los “board game” recuperen esa posición de prestigio. En realidad, siempre ha habido juegos de mesa basados en una dinámica similar a las salas de escape, la de conectar diferentes pistas para hallar la solución a un desafío, un acertijo o un reto, pero desde hace un tiempo se está potenciando esta idea para poner de manifiesto lo presentes que están los beneficios de los juegos de mesa en familia.
En el portal Ratedfy podemos encontrar los mejores juegos de mesa de escape room para todos los públicos y temáticas. Mediante estas opciones podremos disfrutar de una auténtica experiencia de escapismo pero sin necesidad de tener que salir de casa, y con opciones adaptadas para todos los públicos.
El confinamiento nos ha demostrado que pasar tiempo en familia y con amigos es esencial para alimentar vínculos de afecto y cariño. Los juegos de mesa escape room son una gran alternativa a las salas de escape física desde la comodidad de tu propia casa y respetando las medidas sanitarias actuales.