La Economía de Fichas
La economía de fichas es una de las estrategias más empleadas y efectivas a la hora de modificar las conductas de los niños con algún trastorno de conducta y/o TDAH, debe ser utilizada de manera adecuada y acompañada junto a un reforzamiento positivo para que se convierta en una técnica eficaz.
El objetivo de esta herramienta es entrenar, educar, fomentar una serie de conductas adecuadas y deseables en un niño de manera positiva, para que pueda cambiar sus costumbres que puedan entorpecer el desarrollo óptimo de él.
Esta técnica se puede utilizar de igual manera como herramienta de motivación y/o interés para alguna asignatura, actividad o tarea escolar que pueda resultar poco motivante o no atractiva para los niños, de la misma manera que inculcar responsabilidades en el hogar.
En que consiste la economía de fichas
Es por eso que la economía de fichas consiste en entregar algún tipo de estímulo sea fichas, puntos, estrellas o vales que puedan canjear y les permita obtener una recompensa a medida que desarrollan una actividad de manera adecuada y positiva, para que de esta manera podamos obtener la conducta deseada o reforzar la misma inmediatamente después de haber desarrollado la actividad.
Un estímulo permite trabajar diferentes conductas a la vez, solo debemos estar consiente que debe reforzar el niño ya sea en el hogar o en la escuela y de esta manera establecer pautas que el debe seguir a diario para que obtenga estas recompensas dentro de un cuadro que se coloca en algún lugar visible para que es pequeño observe como va evolucionando a medida que va cumpliendo o no con las tareas diarias asignadas.
Para finalizar te dejaremos aquí un material que te puede servir como economía de fichas donde solo debes imprimir y recortar las recompensas que te servirán para entrenar a tu pequeño.