La pandemia del Covid-19 ha abierto muchos frentes y ha roto muchos moldes. Está suponiendo una auténtica revolución en las mentalidades y en los modos de vida actuales. Como ocurre con todas las grandes crisis, también está facilitando el surgimiento de nuevas oportunidades en los modelos de negocio. Una de las áreas que más potencial de crecimiento, más proyección de futuro, y mejor valoración profesional y posibilidades de trabajo ofrece es la decoración de interiores. Porque de la manera en que decoremos los interiores de una casa o de una oficina dependerá la calidad de nuestras vidas y el buen estado de nuestra salud.
Decorar interiores es otra forma de aprender a proteger la salud. El último ejemplo de que esto es cierto ha sido publicado en la prestigiosa revista The Journal of Enviromental Psychology, que edita la Asociación de Psicología Aplicada y que está especializada en psicología ambiental.
En su último número, se dice que el año 2020 que ahora termina ha estado lleno de vivencias y de emociones negativas para las personas, como consecuencia de la incertidumbre generada por la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, en un reciente estudio realizado por esta revista, titulado “Inferencias sobre la sociabilidad de los propietarios de viviendas: Impacto de las decoraciones navideñas y otras señales”, se afirma que comenzar a decorar nuestros hogares para recibir la Navidad “aumenta la felicidad de las personas, además, ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés acumulado”.
Y es que, cuando decoramos, los demás nos perciben como personas más sociables o amigables, y eso podría posibilitar la cohesión en un grupo social.
Estudiar decoración de interiores
La decoración de interiores se ha convertido en una especialidad con una trascendencia que va mucho más allá de la estética y del aprovechamiento de los espacios. El Covid-19 ha provocado una nueva forma de decorar, aprendiendo a hacerlo de manera saludable. La decoración, pues, va camino de ser una materia íntimamente relacionada con las ciencias de la salud.
¿Cómo se decora de forma saludable? Pues teniendo en cuenta todos los detalles: los materiales que se utilizan en la decoración, la arquitectura interior, la ventilación e iluminación, el uso de los colores y la ambientación…
Por ejemplo, es conveniente utilizar materiales y mobiliario que no sean porosos y que además de ser fáciles de limpiar tengan superficies que dificulten el asentamiento en ellas de gérmenes y agentes nocivos, como los virus y las bacterias, que pueden transmitir enfermedades.
Arquitectura e interiorismo
Hoy en día, la arquitectura, el interiorismo y la decoración de interiores son especialidades que corren a cargo de equipos de profesionales multidisciplinares, especializados en el desarrollo de todo tipo de proyectos, reformas, rehabilitaciones y obras nuevas.
Los especialistas en el diseño y la gestión integral de los proyectos y reformas desarrollan desde la idea inicial hasta la ejecución de la obra. Estudian cada caso de manera diferente y adaptan cada proyecto a las necesidades y posibilidades particulares de cada caso.
Esto requiere de una preparación profesional y de una formación académica que va mucho más allá de la pura estética. Hay que tener buenos conocimientos de salud medioambiental, salubridad de los entornos, escenografía y aprovechamiento de espacios, decoración y mobiliario, arquitectura interior, arquitectura interior funcional, aprovechamiento de la luz, estudio de los colores y sus efectos ópticos y psicológicos en el individuo, estudio de zonas comunes o de paso, sostenibilidad, energías renovables…
Estudios altamente especializados
La especialización en diseño, decoración e interiorismo está alcanzando un grado de tal calidad que los profesionales en el sector se enfrentan a nuevos retos, y de cómo sepan afrontarlos dependerá su éxito. Profesionales como Daniele Romanelli, creador y director del estudio LF24.
Romanelli cursó estudios en la Facultad de Arquitectura de Milán. Es especialista en diseño y decoración de Interiores. Se instaló en Barcelona en 2006 con la intención de fusionar lo mejor del estilo italiano con lo mejor de la arquitectura barcelonesa. Su filosofía de trabajo es gestionar cada proyecto de la forma más cómoda para cada cliente, con presupuestos reales, claros y sin sorpresas; gestión económica independiente por cada proyecto; servicios integrales con un interlocutor único; con presencia directa constante en la obra, lo que simplifica la organización del proyecto y permite cumplir con los tiempos de trabajo establecidos, sin sobrecostes innecesarios.
Evitar el contacto
Con el Covid-19 no nos cansamos de recomendar evitar el contacto con superficies y materiales que puedan transmitirnos el temido coronavirus, ya que este virus puede vivir horas, e incluso días, en según qué superficies y materiales se aposente.
Hay herramientas para evitar el contacto directo con estos materiales, que van mucho más allá de los sistemas de barrera, como pueden ser los guantes de vinilo.
Tareas tan cotidianas como tocar el pomo de una puerta, para abrirla o cerrarla, o apretar el botón de un ascensor, etcétera, se han vuelto potenciales amenazas para nuestra salud. Estas herramientas evitan el contacto: llaves especiales y otros artilugios se venden hoy como nunca se había ni tan siquiera sospechado que se venderían antes.
En todos estos aspectos, la nueva forma de desarrollar proyectos de decoración e interiorismo va a tener mucho que decir.