Cuerdas corto.
Cuerdas corto, fue un cortometraje de animación escrito y dirigido por Pedro Solís García, poseedor del premio “Goya” por su anterior cortometraje llamado La Bruxa.
Fue condecorada con el Goya por ganar en su categoría de mejor corto de animación para la edición de 2014.
La trama del corto trata la vida que lleva la pequeña María en el colegio se ve modificada por el arribo de un nuevo niño muy especial. Siempre está en una silla de ruedas, no se comunica verbalmente con los otros niños, y se nota a primera vista que es diferente a los demás. Aunque María luzca como una chica normal, en su interior no lo es.
Al poco tiempo se convierten en amigos inseparables,además María nos otorga unas pequeñas lecciones sobre humanidad y amistad inolvidable.
Con unas simples cuerdas, María logra mover ese cuerpo paralizado y con la imaginación de ambos logran viajar, hacer deportes, marcar un penalti en la final de futbol, bailar y muchas otras cosas.
Cuerdas no trata la simple historia de amistad de un par de niños, sino que muestra el momento donde nace toda vocación.
La diversidad, un tema a tratar socialmente.
El tema indiscutiblemente es sobre la diversidad. María nos muestra que cuando se trata de personas, las diferencias no existen.
Donde los demás ven un niño discapacitado, María ve un gran amigo. Mientras los otros niños se distancian del que no es normal, ella supera esas barreras con unas simples cuerdas o un vínculo que logra ser más fuerte que la muerte.
Algo interesante a resaltar en Cuerdas corto es la forma tan humana de esa relación, hace que los otros niños incorporen a María en esa categoría de rara, solo por formar una amistad con él.
Es algo curioso pero hoy en día tratar a alguien diferente como cualquier otro ser humano es algo raro o extraño, llega a ser tan raro que hasta la misma persona puede llegar a ser sancionada socialmente.