Adaptaciones Curriculares
Para comprender el concepto de las adaptaciones curriculares debemos conocer primero que son todos esos ajustes o modificaciones que se pueden realizar en diferentes propuestas educativas durante un periodo de curso o nivel de un ciclo de estudio con el fin de prepararse adecuadamente ante cualquier necesidad de educación especial que se pueda presentar a lo largo del año escolar, además que debe adaptarse a cada ciclo y a su vez a las necesidades de cada uno de los alumnos.
Es una estrategia de planificación que permite al docente actuar ante la necesidad de cualquier alumno inscrito a su aula de clase por lo que debe contener un programa adecuado de objetivos, contenidos y evaluaciones que se puedan adaptar a los diferentes niños que posee a su cuidado e incluso este a su vez se adapte a la institución educativa para que cuente con el material y la orientación metodológica.
¿Cómo deben ser las adaptaciones?
Las adaptaciones curriculares deben contener sentido amplio para que pueda abarcar las directrices propuestas por la institución y así el profesor pueda cumplir con las necesidades de sus alumnos y el contexto de que los rodea.
A su vez debe ser de sentido restringido ya que debe realizarse pensando única y exclusivamente en las necesidades de los niños con alguna condición que sea distinta a lo habitual dentro de un salón de clases y que estas actividades no sean necesarias para el resto de sus compañeros.
Es por eso que las adaptaciones curriculares deben estar pautadas a principio de cada año escolar y abarcar cada uno de los temas que se van a tratar a lo largo del ciclo para estar preparado adecuadamente ante una posible situación de niño con alguna condición especial sea física o comunicativa, contar con el material de enseñanza adecuado.
Para ello de dejaremos aquí abajo un enlace que te permite crear una adaptación optima como maestro, solo debes descargarlo