Cómo dibujar ciudades
Comienzo aquí una serie de dibujos con la temática «Cómo dibujar ciudades«. En este artículo os dejo el dibujo de la calle de una ciudad paso a paso. Este dibujo, por su dificultad, está indicado para alumnos de quinto y sexto nivel de Primaria. A pesar de ello yo lo he llevado a cabo con alumnos de cuarto nivel, con unos resultados aceptables, siempre que se le expliquen bien los pasos.
Para la ejecución de este dibujo de una calle es necesario la utilización de la regla para realizar los trazos, así como el empleo de la escuadra y el cartabón, para el trazado de líneas paralelas y/o perpendiculares, para el dibujo de los edificios y de sus ventanas.
CÓMO DIBUJAR CIUDADES⇒PASOS A SEGUIR
En primer lugar hay que dividir el espacio de trabajo (papel u hoja del bloc de dibujo) en cuatro partes iguales. Esto lo haremos trazando dos líneas perpendiculares entre sí, para distribuir los trazos del dibujo de forma proporcionada y correcta. Estas líneas nos servirán como auxiliares. Más tarde se borrarán.
Una vez dividido el papel comenzaremos a esbozar los trazos siguiendo los pasos que os dejo a continuación:
Paso 1
Dibujar los tejados, situándolos en el lugar que se indica, haciendo uso de la regla.
Paso 2
Continuar dibujando tejados.
Paso 3
Paso 4
Dibujar los árboles, teniendo cuidado de dejar espacio debajo de los mismos, para poder ubicar la carretera.
Yo aconsejo empezar con el dibujo del árbol que está unido al tejado y que no tiene tronco, el cual nos servirá como referencia para situar a los demás.
Paso 5
Trazar una nueva línea auxiliar debajo del los árboles y paralela al borde inferior del papel, procurando dejar el mismo espacio en blanco por debajo de ésta que por encima hasta llegar a los troncos de los árboles. Después se dibujan los neumáticos de los coches, situándolos como se indica.
Paso 6
Terminar el tronco del árbol y dibujar los coches.
Paso 7
Trazar líneas verticales paralelas para dibujar los edificios y sus zócalos, utilizando la escuadra y el cartabón.
Para los niños/as que tengan dificultad con el manejo de la escuadra y el cartabón yo utilizo el truco de trazar las líneas utilizando simplemente una regla ancha, que se colocará de forma vertical al dibujo y desplazándola por el papel de derecha a izquierda o al revés.
Paso 8
Continuar con el dibujo de edificios.
Paso 9
Dibujar las nubes.
Paso 10
Dibujar las ventanas por filas, utilizando escuadra y cartabón o bien, mediante la regal ancha, que nos servirá para situar las filas iremos desplazando por el dibujo.
Paso 11
Paso 12
Borrar las dos líneas auxilares perpendiculares y verticales.
Paso 13
Seguir dibujando ventanas.
Paso 14
Borrar la línea auxiliar horizontal inferior.
Paso 16
Proseguir con el dibujo de ventanas y de las puertas de los edificios.
Paso 17
Terminar de dibujar las ventanas.
Paso 18
Dibujar los rayos de sol del amanecer. Para ello aconsejo dibujar un punto de referencia bajo el tejado del edificio del cual se propagan los rayos de sol. A este punto convergen todas las líneas. A partir de esa referencia dibujar las líneas rectas divergentes. Una vez quese termine se borrará ese punto.
Paso 19
Terminación y coloreado del dibujo.
Podéis ver la terminación del dibujo al principio de este artículo.
Los colores que le he dado al dibujo son orientativos. A mí me gusta dejar libertad a los alumnos/as a la hora de colorear.
Por otra parte valoro mucho la ejecución de los trabajos, que no tienen que ser una mera copia del original que aquí se propone. Pienso que todos los dibujos infantiles están dotados de cierto encanto y que lo importante es que cada niño exprese su creatividad y disfrute dibujando.
Debajo podéis ver algunos trabajos realizados por alumnos de cuarto nivel de Primaria. Se puede ampliar cada imagen con un clic.
María del Carmen Ruiz –
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.