Icono del sitio Web del maestro

Ciclo del agua para niños

Ciclo-del-agua-para-niños-3

 Ciclo del agua para niños

Imágenes de la terminación del trabajo del ciclo del agua:

Triptico abierto

…y cerrado.

Este trabajo es un tríptico que ayuda al alumno a asimilar los conceptos fundamentales que intervienen en el proceso del ciclo del agua y le sirve asimismo como refuerzo para estudiar este tema.

El trabajo consta de dos fichas que se fotocopian en un solo folio por delante y por detrás.

Procedimiento a seguir para la realización del trabajo:

Primero: Colorear la primera ficha 1 ,donde aparecen las fases del ciclo del agua, procurando evitar la zona donde hay que copiar el texto de cada fase del ciclo.

Segundo: trabajamos la ficha 2, poniendo los nombres en este orden, empezando por la ventana inferior izquierda y en sentido de las agujas del reloj: evaporación, condensación, precipitación, el agua va al mar, e invitaremos al alumno a que decore con dibujos alusivos las cuatro ventanas. A modo de ejemplo:

 

Tercero: Cortar el tríptico por las dos líneas horizontales de puntos, para hacer las cuatro ventanas y copiar los textos correspondientes a cada fase.

A modo de sugerencia os aporto el texto que han copiado mis alumnos- el cual se puede apreciar en una de las fotos del trabajo-  y al mismo tiempo, el modo en que los niños pueden usar la ficha una vez terminada, para repasar el tema del ciclo del agua:

Paso 1:

Dejamos cerrada la ventana donde pone «evaporación» y abrimos la superior donde pone «condensación». Texto a copiar: El Sol calienta los ríos, los lagos, los océanos y las plantas, cambiando el estado del agua a vapor, que se eleva.

Paso 2:

Dejamos cerrada la ventana donde pone «condensación» y desplegamos la parte superior derecha del trabajo, para apreciar la condensación del agua (nubes). Texto: El vapor de agua en el aire se enfría y cambia a líquido, formando nubes.

Paso 3:

Seguimos este procedimiento con las otras dos ventanas siguientes, copiando sus respectivos textos y el texto de transición.

Texto3: Toda el agua que se recolecta en el aire no se puede sostener y cae como lluvia, nieve o granizo.

Texto de transición: El ciclo del agua vuelve a empezar de nuevo.

Texto 4: El agua procedente de la lluvia llena los ríos, los lagos, los mares, los océanos, las aguas subterráneas y los acuíferos.

Paso 4: Para finalizar el trabajo, doblamos el folio por las líneas discontinuas verticales y formamos el tríptico.

Descarga abajo la primera ficha del ciclo del agua para niños.

Agua-ciclo-2

Descarga la segunda ficha del ciclo del agua.

Agua-ciclo-1

Salir de la versión móvil