Icono del sitio Web del maestro

Alicia en el país de las maravillas

Alicia en el país de las maravillas

Como quiera que se acerca el nuevo curso escolar y,  pensando en nuestros pequeños alumnos y como una forma más de motivarlos hacia la lectura, he considerado interesante aportar el cuento de Alicia en el país de las maravillas como un recurso que le ayude al niño/a a introducirse nuevamente en ese fantástico mundo de la lectura y de la comprensión oral y también de la redacción o comprensión escrita. En ese sentido he elaborado tres materiales que se complementan entre sí:

1- Una primera actividad que consiste en el texto del cuento de Alicia en el país de las maravillas, ilustrado con imágenes que pueden ser coloreadas, si así se desea. El cuento se complementa al final con diez actividades de comprensión lectora.

 

2- La segunda actividad consiste el cuento con imágenes, al cual se le ha quitado el texto y éste se ha sustituido por pautas para escribir, con la finalidad de que el alumno o alumna pueda redactarlo con su propio lenguaje y formas de expresión escrita, una vez que haya leído la lectura anterior.

3-También os dejo el texto del cuento, sin imágenes, por si a alguien le parece bien utilizarlo con su alumnado a la hora de redactar el cuento con la segunda actividad, pensando en el ahorro de papel que esto supone a la hora de fotocopiar.

DESCARGA DEBAJO EL CUENTO DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

DESCARGA AQUÍ Alicia en el país de las maravillas

DESCARGA DEBAJO EL CUENTO DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS PARA REDACTAR

Alicia en el país de las maravillas para redactar

TEXTO DEL CUENTO:

Una calurosa tarde de verano Alicia y su hermana mayor decidieron irse a leer cerca de un arroyo, donde había un árbol muy frondoso. Allí, bajo aquel árbol Alicia leía atentamente su libro aunque, a veces también miraba las bellas margaritas que tenía tan cerca, pensando en el ramo tan bonito que podría hacer con ellas.

De pronto, un conejito blanco y con gafas pasó delante de ella a toda prisa, mientras decía:

– ¡Llego tarde! ¡Llego tarde!

Alicia no pudo evitar correr tras él, pues nunca había visto un conejo con gafas, pero pronto el conejo se metió en una madriguera y desapareció de su vista.

Alicia se metió también en la madriguera y se encontró cayendo por un profundo pozo, tan profundo, que tardó un rato en llegar hasta el final.

Cuando llegó al fondo del pozo pudo ver de nuevo al conejo, pero esto fue por poco rato, porque él seguía diciendo:

-¡Llego tarde! ¡Llego tarde! Y, al momento, volvió a desaparecer.

Pero Alicia, que quería alcanzarlo, decidió continuar siguiéndolo. Así fue como se encontró con una mesa. Encima de ella había una pequeña botella con un cartelito que decía: “Bébeme”.

Alicia no dudó en beberse todo el líquido que esta contenía y, al momento comenzó a sentirse muy extraña.

– Creo que estoy encogiendo.

Era cierto, pues cada vez su tamaño era menor.

Alicia observó que allí había una pequeña puerta por donde podría salir.

-Tengo que salir de aquí. Tal vez pueda escaparme por esa puerta.

Entonces intentó coger la llave de la puerta que estaba encima de una mesa que había allí. Con ella podría escapar de aquél lugar.

Pero era imposible. El líquido que se tomó le había  hecho quedarse tan pequeña, que  no alcanzaba a coger la llave.
Pronto comenzó a llorar, porque no sabía qué hacer para salir de ese lugar. Y lloró tanto, que se vio nadando en un charco de lágrimas. El agua del charco la transportó a un bosque lleno de árboles, setas, flores y mariposas.

Una de las mariposas le preguntó: -¿Buscas algo? -Si- contestó Alicia- Estoy buscando la forma de recuperar mi tamaño normal.
– Pues come un trozo del lado izquierdo de esa seta y volverás a crecer.

Ella así lo hizo y después de esto volvió a recuperar su tamaño normal.

Después de esto, Alicia continuó caminando y se encontró con un gato que estaba subido en lo alto de un árbol. -Señor gato podría decirme hacia dónde van estos caminos?

-El de aquí va a la casa del sombrerero y el de allí a la casa de la liebre- dijo el gato-  pero te advierto que los dos están locos.

-Pues iré a casa de la liebre- le dijo Alicia.

(Para leer y descargar el cuento completo sigue el enlace de abajo)

DESCARGA DEBAJO EL TEXTO COMPLETO DEL CUENTO:

Descarga aquí Alicia en el país de las maravillas- texto

 

Salir de la versión móvil