Tablas de multiplicar

Tabla del 2 foto

Vista previa de la ficha 1ª de tablas de multiplicar:

Con esta ficha comenzamos una colección, que tiene como objetivo facilitar a los niños el aprendizaje de las tablas de multiplicar. Hasta hace poco aprender las tablas significaba simplemente “aprender de memoria”, dejando a un lado la capacidad de razonar y de entender el porqué. Con esta serie de fichas intentaré proporcionar una ayuda, que os pueda ser de utilidad para el aprendizaje de las tablas  y para reforzar este aprendizaje.

La tabla del 2 es muy fácil de aprender de memoria, pues se puede decir al niño que sume siempre el último número que se le pregunta consigo mismo, por ejemplo: 2×3= 6, lo que es lo mismo que 3+3=6. No obstante es aconsejable también realizar ejemplos prácticos para hacer razonar al niño, de manera que comparemos la multiplicación a una repetición de sumas con el mismo sumando. Esto lo podrá apreciar más fácilmente en las tablas de los números siguientes, a partir del 3.

No esperemos a que el niño aprenda perfectamente la tabla del 2 para poder realizar esta ficha, pues no hay que olvidar que se trata de una herramienta más para el aprendizaje de la tabla y no de una forma de evaluarla.

Como los niños aprenden mejor si se relaciona el aprendizaje con el juego, es bueno cantar las tablas con los niños. A mí este sistema siempre me ha dado muy buen resultado y es lo primero que hacemos todos los días antes de empezar a trabajar en la clase.

Más adelante iré proporcionando fichas a modo de cartel con las tablas de todos los números, con la finalidad de que el niño las pueda pegar en su cuarto de estudio y las vea con frecuencia, para que de esta forma se vaya familiarizando con los resultados.

Por último decir que, aunque el aprendizaje de las tablas no debe ser exclusivamente memorístico, si es verdad que el factor memoria es fundamental, por lo tanto hay que estudiarlas y preguntarlas todos los días.

Descarga debajo la ficha 1 de tablas de multiplicar y otra variante a continuación:

Tabla-del-2

Tabla-del-2 (variante)

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 622 suscriptores.


2 comments

  1. kikita Reply

    las actividades que muy amablemente nos proporciona estan novedosas e interesanes para los niños, gracias

  2. Anónimo Reply

    Me encanta su trabajo,segura estoy que será de gran ayuda para mis nietas, GRACIAS¡

Deja un comentario