Sumas y restas

Sumas de los animales-2

Sumas y restas

En este artículo podéis encontrar actividades de sumas y restas para reforzar estas operaciones básicas en nuestros alumnos. He elaborado estas actividades también pensando aquellos alumnos que tienen una especial dificultad en el aprendizaje de la suma y de la resta con llevadas y por eso algunas actividades están enfocadas hacia ellos. Este material es un recurso que pretende acercar al niño al mecanismo de la sumas y restas de una forma divertida y a la vez interdisciplinar, puesto que las operaciones aparecen acompañadas de dibujos divertidos o explicativos y otras relacionadas con algunos temas presentes en las unidades didácticas que se trabajan en estas edades: la alimentación saludable ( vegetales ) , los animales o las profesiones, que nos pueden servir como material interdisciplinar.

DESCARGA DEBAJO LAS SUMAS SIN LLEVADAS DE LOS VEGETALES

(Una forma divertida de practicar la suma y de aprender nombres de vegetales)

sumas de los vegetales

DESCARGA AQUI las sumas de los vegetales

DESCARGA DEBAJO LAS SUMAS SIN LLEVADAS CON ANIMALES

(Se trata de hacer las operaciones de sumar y rodear las sumas que indica cada animal)

Sumas de los animales

Sumas de los animales-2

DESCARGA AQUÍ las sumas sin llevar- animales

DESCARGA DEBAJO LAS SUMAS SIN LLEVADAS DE LAS PROFESIONES

Sumas sin llevadas-1

Sumas sin llevadas-2

DESCARGA LAS SUMAS DE INICIACIÓN

sumas

DESCARGA AQUÍ Sumas- Iniciación

Con las actividades de iniciación a las sumas con llevadas se puede introducir y/o reforzar el aprendizaje de las sumas reagrupando. He diseñado un cartel a color que se puede entregar a los alumnos ( ya que también queda bien si se imprime en escala de grises) a fin de que aprendan el procedimiento de las sumas llevando. También se puede colocar en la clase en un lugar visible para los alumnos y ser utilizado como una herramienta más en el aprendizaje de las sumas con llevadas.

 

DESCARGA  EL CARTEL DE SUMAS CON LLEVADAS

Sumas con llevadas-Portada

DESCARGA AQUÍ el cartel de sumas con llevadas

Las fichas siguientes tienen el objetivo de reforzar el aprendizaje de las sumas con llevadas y están basadas en el cartel anterior, el cual  se toma como referencia o punto de partida. Son sumas de un nivel inicial que pretenden afianzar los conceptos.

DESCARGA DEBAJO LAS SUMAS CON LLEVADAS

sumas con llevadas

DESCARGA AQUÍ sumas con llevadas- iniciar

DESCARGA AQUÍ sumas con llevadas-1

DESCARGA DEBAJO RESTAS SIN LLEVADAS

restas sin llevadas con decenas

DESCARGA AQUÍ restas- dos dígitos

RESTAS CON LLEVADAS

Para trabajar con nuestros alumnos el mecanismo de las restas con llevadas os remito al artículo publicado en esta web donde podéis descargar recursos y material de refuerzo sobre las restas llevando.

DESCARGA DEBAJO RESTAS CON LLEVADAS

http://webdelmaestro.com/restas-con-llevadas/

DESCARGA DEBAJO SUMAS Y RESTAS COMBINADAS

Estas fichas desarrollan la lógica aritmética de las operaciones básicas con sumas y restas. La técnica consiste en que el niño o niña tiene que elaborar sus propias operaciones y realizarlas utilizando los números que aparecen en las ventanas de las viviendas.

sumas y restas

DESCARGA AQUÍ sumas y restas combinadas

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 585 suscriptores.


8 comments

  1. Lucia Aguirre Reply

    HOLA MI HIJA ESTA EN LA PRIMARIA EN PRIMER AÑO, ESTOS EJEMPLOS ESTAN BUENOS PARA APOYARLA Y LE CUESTE MENOS TRABAJO COMPRENDER LAS LLEVADAS, GRACIAS

    • María del Carmen Ruiz Post authorReply

      Gracias por tu comentario Lucía y que te vaya muy bien con tu hija.

  2. Juan Carlos Reply

    Hola, muy buen material y bastante didáctico. Tengo una hija de 5 años, está en el último año de infantil, su madre y yo decidimos comenzar a crearle el hábito de estudio; por lo que todos los días nos sentamos con ella aproximadamente media hora y le ponemos pequeños ejercicios. Esto comenzó hace un año mas o menos y ya sabe el reloj, sumar, restar, multiplicar y dividir ( de momento lo hacemos con mandarinas). Y ahora mis preguntas,
    – no crees que vamos muy deprisa?, nos hemos dejado llevar ya que ella lo entiende y asimila con rapidez.
    – Donde puedo encontrar ejercicios relacionados con la división?

    Muchas gracias,

    Juan Carlos

    • María del Carmen Ruiz Post authorReply

      Mi opinión es que se debe estimular y motivar a los niños/as para que adquieran un aprendizaje acorde con su madurez personal, buscando el equilibrio entre no frenar su deseo de aprender, ni tampoco forzar el aprendizaje en aquellas áreas en las que aún no ha alcanzado el momento óptimo de madurez, y esto no suele ocurrir por igual en cada niño/a. En nuestra página puede encontrar ejercicios interactivos en el enlace siguiente:
      http://www.webdelmaestro.com/aplicacion

      • Juan Carlos Reply

        Hola María del Carmen, ante todo muchas gracias por tu respuesta. Leo en tu comentario que haces referencia a un enlace relacionado con ejercicios interactivos pero no logro encontrarlo, me lo puedes volver a envia, por favor.

        Juan Carlos

Deja un comentario