Problemas de lógica

Problemas-de-lógica

Problemas de lógica para primero de primaria y NEAE

Vista previa:

Dada la buena aceptación que están teniendo los problemas  de lógica razonados para el primer curso de primaria editados hasta ahora en esta web, he decidido continuar en esta misma línea con una serie de problemas de lógica.

Este problema está dirigido hacia niños de primer curso de primaria y a alumnos/as con Dificultades de Aprendizaje (Necesidades Educativas Especiales).  Por lo tanto, esta serie de problemas de lógica están ideados para niños que aún no han desarrollado adecuadamente los procesos de aprendizaje de las operaciones elementales de primer curso ( suma y resta) y su aplicación a la resolución de problemas. En este sentido,  esta ficha se puede considerar como material de refuerzo educativo para estos niveles.

La ficha se inicia con una actividad para completar, que va introduciendo al niño de forma progresiva en el problema. Antes de llegar al problema propiamente dicho, se ha procurado captar la atención del niño de forma lúdica, mediante la observación del dibujo que ilustra esta actividad y proponiéndole cuestiones que el alumno va a ir analizando paulatinamente. Al mismo tiempo que el alumno presta su atención a estas cuestiones, también irá captando los distintos elementos que forman el problema, ya que tendrá que dar respuesta o completar  cada una de las actividades que se proponen.

Cuando el niño llegue a la segunda parte del problema (que consta de tres operaciones) ya´se  habrá familiarizado con los elementos de éste, puesto que los ha trabajado en la primera parte.

En la operaciones he simultaneado los cálculos con resta y sumas, a fin de lograr una mayor flexibilidad en el alumno a la hora de desarrollar su lógica y utilizar las operaciones adecuadas a cada cuestión.

Los conceptos que se trabajan en este problema son:

– El número, como cantidad de figuras.

-La posición, como orientación con respecto a otra ( árbol).

-La orientación y las relaciones espaciales “delante de”.

-La dirección y la orientación (hacia donde señalan las hojas).

-La lateralidad trabajando “izquierda y derecha”, conceptos éstos que se repiten, con la intención de que el niño los vaya asimilando de forma gradual e intuitiva.

Descarga debajo la ficha sobre problemas de lógica:

Problema-lógica

 

 

 

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 697 suscriptores.


1 Comment

Deja un comentario