Perspectiva cónica | Dibujos paso a paso

Perspectiva cónica - Dibujos paso a paso

Perspectiva cónica | Dibujos paso a paso

He realizado estos dibujos de perspectiva cónica | dibujos paso a paso para niños de Primaria. Mi objetivo al realizar estos dibujos con perspectiva es que los alumnos de primaria sean capaces de realizar dibujos de figuras geométricas en perspectiva con facilidad, gracias a la guía que supone el uso de la cuadrícula a la hora de hacer el trazado geométrico de las distintas figuras que aparecen en esta lámina.

La cuadrícula que he diseñado y empleado para hacer estos dibujos se puede descargar a continuación:

DESCARGA AQUÍ LA Cuadrícula-2

DESCARGA AQUÍ LA Cuadrícula

PASOS A SEGUIR PARA HACER LOS DIBUJOS (PERSPECTIVA CÓNICA CON CUADRÍCULA)

La cuadrícula que os dejo arriba ya tiene señaladao el punto de fuga; pero si se opta por otro tipo de cuadrícula habrá que buscar el epicentro del papel y señalar visiblemente el punto de fuga. Después iremos contando los cuadritos o vértices de éstos- según sea la figura que se va a trazar- y seguidamente comenzaremos con el trazado de las figuras.

Perspectiva cónica | Dibujos paso a paso

DIBUJOS PASO A PASO CON PERSPECTIVA-

NOTA:

Cada una de las siguientes imágenes se puede ampliar con varios clic. El primer clic amplia la imagen y el segundo la amplia aún más y permite a los niños/as contar bien los cuadritos, sobre todo si están trabajando con pizarra digital.

Paso 1

Paso 1-Perspectiva cónica dibujos paso a pasoPaso 2

Paso 2Paso 3

Paso 3Paso 4

Paso 4-Paso 5

Paso 5-Paso 6

Paso 6-Paso 7

En este paso aparece la figura de un círculo, que se puede trazar sin dificultad con el uso de un compás o, si se prefiere, utilizando otro objeto circular de ese tamaño. Para ubicar el círculo en su lugar correspondiente tomaremos como referencia los cuatro vértices del cuadrado formado de 6×6 cuadritos en el que está inscrito. A continuación se traza el círculo más grande que sea posible, sin salirse de dicho cuadrado.

Paso 7-Paso 8

Paso 8-Paso 9

Paso 9-Paso 10

Paso 10-

Una vez hayamos terminado el trazado de las figuras geométricas comenzaremos a delinear líneas rectas radiales desde el punto de fuga hacia todos los vértices posibles de cada una de las figura, con la ayuda de la regla. Para ello seguiremos estos pasos:

Paso 11

Paso 11-Paso 12

Paso 12-Paso 13

Paso 13-Paso 14

Paso 14-Paso 15

Paso 15-

Paso 16

Paso 16

Paso 17

Paso 17-

Paso 18

Paso 18-

Paso 19

Paso 19-

Paso 20

Paso 20-

Terminación del dibujo

Con sombreado
Se terminan los dibujos con sombreado, aplicando tonalidades grises más claras en aquellas superficies que están más visibles desde el punto de fuga. Utilizaremos tonalidades de grises más oscuros en las demás zonas de las figuras.

En color
También se puede elegir como opción el color. En este caso aplicaremos distintas tonalidades de un mismo color para cada figura, a fin de simular las zonas más iluminadas (tonos claros) y las sombreadas (tonos más oscuros), de forma que se obtenga una terminación lo más similar posible al efecto de sombreado.

Dibujos perspectiva cónica

Dibujos perspectiva cónica-color

Para más información sobre dibujos con perspectiva cónica:

http://es.slideshare.net/gisellegoicovic/perspectiva-cnica

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 11 832 suscriptores.


1 Comment

Deja un comentario