Partes del cuerpo para niños

Partes del cuerpo para niños

Partes del cuerpo para niños

Vista previa:

Esta actividad sobre las partes del cuerpo para niños puede servir como refuerzo de la unidad didáctica “Mi cuerpo” para niños de primer nivel de primaria y educación infantil (cinco años). Consta de dos partes: una actividad de completar las partes del cuerpo y un puzle para recortar y pegar.

Antes de realizar la ficha es aconsejable realizar actividades de reconocimiento de las partes del propio cuerpo:

-Juegos, psicomotricidad y canciones relacionadas con el cuerpo en la cuales se irán nombrando y señalando cada una de las partes del cuerpo, a fin de que el alumno las identifique y las señale en su propio cuerpo.

– Se puede pedir a cada alumno que se dirija al espejo y que se mire en él. A continuación se le puede pedir que nombre alguna de las partes de su cuerpo que ve reflejadas en el espejo.

-Otra actividad podría ser colocar a los niños de frente, por parejas, a modo de espejo. De esta forma, uno de los niños irá nombrando una parte de su cuerpo y la tocará; al mismo tiempo su pareja repetirá sus movimientos y sus palabras. Después se cambiarán los roles, para que los dos niños puedan dirigir e imitar.

En esta ficha sobre partes del cuerpo para niños he utilizado los dibujos de un niño y una niña con la finalidad de que el niño distinga el cuerpo humano en ambos sexos y pueda realizar una comparación de los cuerpos masculinos y femeninos con el objetivo de de diferenciar su sexo.

La actividad está ideada, en primer lugar,  para observar los dibujos,  nombrando todas sus partes, para después completar sus nombres. Para ello he utilizado la pauta ancha con la que se trabaja en educación infantil. Después se pedirá al niño que pinte el dibujo con ceras o con pintura a dedo.

Como complemento de esta actividad he realizado un puzle de las partes del cuerpo para niños.

Pasos para hacer el puzle:

Colorear, recortar las piezas (con la ayuda del maestro/a), ordenarlas adecuadamente y pegarlas en un folio.

Descarga  la ficha sobre las partes del cuerpo para niños:

Partes-del-cuerpo

Imagen del puzle:

Partes-del-cuerpo-para-niñosDescarga debajo el puzle:

Partes-del-cuerpo-2

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 779 suscriptores.


7 comments

  1. Maria Rosa Ratto Reply

    Estoy buscando informacion sobre el cuerpo humano,sus partes,organos,cuidados e higiene para mi nietita que va a Jardin. y encuentro que esta pàgina es Muy Completa y me ayuda mucho,a la vez aprendo yo tambien,sintiendome ORGULLOSA DE PODER AYUDAR A MI NIETITA,ya que solo tengo Primario Completo. Muchisimas Gracias.

    • María del Carmen Ruiz Post authorReply

      Me alegro de que haya abuelas tan “aplicadas” como tú, que eres un vivo ejemplo para tu nieta.

  2. CARLA OLIVARES Reply

    QUE HERMOSA PAGINA MUCHAS GRACIAS POR COLABORARNOS… YO TRABAJARE TODAS ESTAS ACTIVIDADES CON JOVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

  3. Francisco Flores Pizarro Reply

    Una consulta, crees que en el recuadro un niño de 5 años pueda escribir los nombres. Me parece que es una buena idea para que reconozca pero que lo hagan escribir en un espacio reducido no me parec

    • María del Carmen Ruiz Post authorReply

      Francisco en atención a aquellos alumnos que no tengan adquiridas las habilidades necesarias para la escritura en la pauta doble ancha voy a editar un nuevo artículo sobre el esquema corporal. Mantente atento a su próxima publicación. Gracias por tu comentario. Saludos cordiales.

  4. Anónimo Reply

    Hola acabo de descubrir la pagina y me parece genial tengo un ñino de 2años y medio es especial y me encantaria enseñarle fichas con vuestra ayuda partes del cuerpo, medios de trasporte etc gracias espero k me podais ayudar

Deja un comentario