Paisajes para pintar

paisajes para pintar-3

Paisajes para pintar

He dibujado esta serie de veinticinco paisajes para pintar y para imprimir, que pueden servir para introducir al alumno en la pintura del paisaje. Estos dibujos, que tanto por su trazado, como por su temática son ideales para niños, pueden servir como modelos para dibujar paisajes y también para colorearlos utilizando la técnica elegida. En estas láminas podéis encontrar  bellos y vistosos paisajes de la naturaleza, donde predominan la luz, el color, las  flores, los ríos, los árboles. Estos paisajes para pintar reflejan entornos naturales de bosques, donde aparecen como protagonistas elementos como el sol y a veces  las nubes, como también los animales, el agua de un río, la paya o el  mar. Además he dibujado varios paisajes de África, algunos con puestas de sol. Todo este trabajo lo he realizado con minuciosidad y esmero, y aunque su elaboración me ha llevado bastante tiempo, aquí tenéis el resultado. Cada dibujo se puede descargar e imprimir de forma gratuita debajo de las imágenes.

Vista previa de algunos DIBUJOS DE PAISAJES PARA PINTAR que puedes descargar debajo:

paisaje para pintar-primavera-1                  paisajes para pintar-

paisajes para pintar-3                                        paisajes para pintar-7-

Terminación de algunos trabajos de esta serie de paisajes para pintar. La siguientes pinturas han sido realizadas por alumnos de quinto nivel de Educación Primaria.

PAISAJES PARA PINTAR CON TÉMPERA

Haz clic en cada imagen para ampliarla.

Terminación con témperas

Témpera-2

playa-témpera

PAISAJES PARA PINTAR CON ACUARELA

Acuarela 

playa-acuarela

Terminación de paisaje-acuarela

PAISAJES PARA PINTAR CON ROTULADOR ( TÉCNICAS DE PUNTEADO Y RAYADO)

Punteado:

Ejemplo de punteado

Ejemplo de punteado-

Rayado:

Rayado-Terminación

Coloreado y rayado

 DESCARGA DEBAJO LOS VEINTICINCO PAISAJES PARA PINTAR E IMPRIMIR

Paisajes para pintar-1

Paisajes para pintar-2

Paisajes para pintar-3

Paisajes para pintar-4

Paisajes para pintar-5

Paisajes para pintar-6

Paisajes para pintar-7

Paisajes para pintar-8

Paisajes para pintar-9

Paisajes para pintar-10

Paisajes para pintar-11

Paisajes para pintar-12

Paisajes para pintar-13

Paisajes para pintar-14

Paisajes para pintar-15

Paisajes para pintar-16

Paisajes para pintar-17

Paisajes para pintar-18

Paisajes para pintar-19

Paisajes para pintar-20

Paisajes para pintar-21

Paisajes para pintar-22

Paisajes para pintar-23

Paisajes para pintar-24

Paisajes para pintar-25

 NOCIONES SOBRE EL PAISAJE (Para niños de primaria)

El paisaje en la pintura se refiere a todo lo que está en nuestro entorno y podemos percibir a nuestro alrededor: edificios,figuras humanas y animales, etc.., aunque es en la Naturaleza donde podemos encontrar los modelos, las formas más variadas, increíbles y armoniosoas que se puedan imaginar. La naturaleza es arte y su idioma es entendido de forma universal por todos los seres vivos y  todas las personas, independientemente de la lengua que éstas hablen.

Las pinturas de paisajes sobre temas de la naturaleza tienen su origen en la época del Renacimiento. Posteriormente al surgir el Impresionismo en la segunda mitad del siglo XIX los cuadros de paisajes se llenaron de luz, dando más importancia a ésta que a las figuras plasmadas en la pintura.

ALGUNOS ELEMENTOS DE UN PAISAJE PICTÓRICO

 1. LOS ÁRBOLES

Los árboles son uno de los elementos más frecuentes en los paisajes y más útiles en la composición de un dibujo. Son elementos benefactores, que purifican el aire y nos proporcionan otros muchos beneficios, como madera, frutos, sombra y protección frente al calor. En el dibujo de un paisaje el árbol aporta sensación de sosiego por su color y de elevación por su alto tronco. A veces un árbol o varios constituyen por sí mismos el único tema de un paisaje.

Dibujar árboles es muy fácil siempre que prestemos atención a las caracteríticas de  distintas especies. También hay que tener en cuerta que dentro de una misma familia de árboles existen rasgos comunes y diferencias muy evidentes. Por ejemplo: a la hora de dibujar un pino es necesario apreciar las diferencias existentes entre un pino piñonero (con un tronco único, rectilíneo y vertical hasta la mitad, para abrirse en ramas, formando una copa redondeada y piñas grandes) y un pino marítimo (que tiene un tronco más alto, una copa abierta con pocas ramas y piñas más pequeñas, delgadas y de forma alargada).

 2. LAS FLORES

Las flores aportan al paisaje múltiples colores, que lo alegran y embellecen, pues tienen formas muy variadas y asombrosas. Algunas son utilizadas como símbolo de la pureza o del amor, y normalmente se utilizan para dar al paisaje un tono primaveral.

Para dibujar una flor sencilla es importante encajarla dentro de un círculo y después ir dibujando sus pétalos, teniéndo en cuenta que práticamente todas las flores se pueden dividir en dos mitades simétricas. Posteriormente se puede pasar a dibujar flores más complejas que tengan las hojas y  la corola en una posición diferente o que se tapen unas a otras en parte.

3. LAS NUBES

Las nubes son una parte importante del paisaje y, a veces constituyen el elemento principal de éste, pues sus formas tan variadas y sus distintas tonalidades blancas, grises o azuladas nos permiten crear paisajes muy hermosos, para lo cual utilizaremos esta gama de colores fríos.

Tanto para dibujar las nubes como para darles color es importante alternar los tonos más marcados con los suaves y más diluídos, creando así una variedad cromática.

4.EL SOL

El Sol proporciona luz y claridad al paisaje. Para pintar el Sol utilizaremos colores cálidos, que van del amarillo claro, a los tonos anaranjados e incluso rojizos.

Se puede dibujar el sol de forma tímida, apareciendo al amanecer. En este caso los colores deben ser más claros . Para las puestas de sol se pueden utilizar colores más cálidos, -llegando a los tonos rojizos, cuando está cerca el anochecer- y entremezclando unos con otros.

También hay que tener en cuenta que la lumnosidad que irradia el astro Rey irá decreciendo en intensidad, a medida que nos alejamos de él. Esta cuestión habrá que tenerla  presente a la hora de dibujar y colorear los rayos solares.

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 697 suscriptores.


13 comments

  1. Anónimo Reply

    Muchas gracias por todas las actividades para los ninos del pre-k y tambien para los de kinder. Me encantaron todos!

  2. María del Carmen Ruiz Post authorReply

    Gracias a todos por vuestros generosos y reconfortantes comentarios.

  3. rosa Reply

    excelente material! me gusta mucho. Gracias por compartir sus materiales para los niños!

Deja un comentario