Medidas de capacidad primaria

Medidas de capacidad primaria para tercer curso

Vista previa de las dos fichas:

Con estas dos aportaciones  he querido plasmar de una forma sencilla y progresiva  el concepto de medidas de capacidad y el procedimiento para estimar en qué medida unas unidades de masa contienen a otras. Este trabajo está dirigido a alumnos de tercer curso de educación primaria.

Mediante las imágenes y las actividades que completan el primer trabajo se pretende que el alumno asimile el concepto de litro, medio litro y cuarto de litro. Puesto que en este área de matemáticas ya se han trabajado con el alumno los conceptos de mitad y de cuarto,  en unidades didácticas anteriores, nos apoyaremos en estos conceptos para partir de esta base e introducir estas medidas de capacidad.

Respecto a esta primera ficha de medidas de capacidad primaria y para que el alumno asimile correctamente estos conceptos es recomendable buscar situaciones cercanas a los niños, usando materiales manipulables específicos, como aparatos de medida que se emplean en el contexto familiar, por ejemplo vasos medidores de cocina u otros recipientes cuya capacidad se conoce; pues ya sabemos que todas las actividades manipulativas con recipientes, donde el alumno pueda constatar de forma práctica lo que ha aprendido, ayudan al alumno a asimilar estos conceptos y siempre reforzarán este aprendizaje .

En la segunda ficha de medidas de capacidad primaria se trata de que el niño sepa también cuántos medios litros y cuartos de litro contiene un litro y, a su vez, cuántos cuartos de litro contiene medio litro;  para ello se ha esquematizado la imagen mediante flechas que indican la operación que se ha de realizar en cada caso.

Es conveniente que los alumnos manejen con soltura las operaciones con las tres medidas de capacidad que se trabajan en tercer curso, en este caso tanto a través de algoritmos de lápiz y papel, como mediante el uso de las TIC en el aula, si las posibilidades del centro escolar lo permiten.

Como recurso interactivo para vuestros alumnos a fin de reforzar esta unidad podéis visita la página:

http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/a/3/ca3_04.html

Descarga la primera ficha de medidas de capacidad primaria debajo de su imagen:

(Trabajo de un alumno)

Medidas-de-capacidad

Descarga debajo de su imagen la segunda ficha de medidas de  capacidad primaria:

Medidas de capacidad primaria

Medidas-de-capacidad-actividades

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 779 suscriptores.


5 comments

Deja un comentario