Marcapáginas

Marcapaginas

Marcapáginas

Relación de seis marcapáginas ideados para niños de infantil y de primero de primaria.

Vista previa de tres de los seis marcadores de lectura que podéis encontrar en esta entrada:

Para facilitar el trabajo de recortar los dibujos de estos marcapáginas infantiles a niños tan pequeños, he bordeado los mismos con una segunda línea. De esta forma se suavizan los contornos y se eliminan curvas, con lo cual se ayuda a recortar el trazado del dibujo a los alumnos.

Estos marcapáginas presentan dibujos sencillos e  infantiles adecuados para niños pequeños. Pretenden ser, por lo tanto, un reclamo más para que los niños de educación infantil y de primer ciclo se sientan motivados hacia la lectura. Tengamos en cuenta que en estas edades algunos niños ya empiezan a leer palabras y frases cortas  y, aunque esto sucede con menor frecuencia en la etapa infantil,  en primer curso de primaria el niño mostrará cada vez un mejor dominio de la lectura.

Breve orientación bibliográfica sobre los temas y los gustos lectores de los niños de estas edades:

Antes de los 6 años.

Temas favoritos:

•    Folclore infantil, retahílas, rondas, letrillas, canciones. Historias rimadas con sencillos fragmentos versificados.

•    Libros de imágenes.

•    Historias del entorno familiar.

•    Narraciones con animales humanizados.

•    Fábulas y cuentos de hadas sencillos.

En  los  libros  para  estas  edades,  la  ilustración  debe  ser  predominante, aunque no exclusiva. Ofrecer a los niños libros con ilustraciones novedosas les permite  conocer  propuestas  estéticas  al  margen  de  las  ilustraciones  más comerciales difundidas por el cine y la televisión.

Utilizar el servicio  de  préstamo de  la  biblioteca o  regalar  libros son algunas formas de acercar la lectura a los hijos.

Tened en cuenta que la tarea de ser un buen lector no se consigue fácilmente, como tampoco resulta nada fácil ayudar al niño a ser lector.

Recordar que para estimular el gusto por la lectura en el niño, éste nunca debe ver el libro como una obligación, sino como un placer que tanto padres como hijos podéis descubrir juntos.

Descarga debajo los seis marcapáginas:

Marcapaginas

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 622 suscriptores.


Deja un comentario