FICHAS DE COMPRENSIÓN LECTORA, TABLAS DE MULTIPLICAR, FIGURAS GEOMÉTRICAS, CICLO DEL AGUA


Lecturas comprensivas

Por María del Carmen Ruiz
En Lectoescritura
mayo 1, 2013
0 Comentarios
4616 Vistas

Lecturas comprensivas

Vista previa:

Continuando con la serie de lecturas comprensivas, aquí tenemos un segundo texto, en este caso orientado hacia alumnos de cuarto nivel de primaria. El tema elegido para esta lectura es la vida  y las características de la tortuga marina.

En esta ficha de lecturas comprensivas para 4o de primaria vamos a trabajar con un texto de carácter informativo, encaminado a despertar en el alumno la curiosidad y el interés por aprender cosas nuevas, en este caso, hacia la vida de los animales. Todo ello como medio  de adquirir y desarrollar en el niño el hábito lector y enriquecer asimismo su vocabulario y sus conocimientos.

Las ideas principales y las secundarias que aparecen en el texto:

Para ayudar al alumno en la tarea de identificar las ideas principales y las secundarias de este texto de lecturas comprensivas , sería conveniente recordarle que las ideas principales nos informan del contenido más importante del texto y que por ese motivo no se pueden suprimir, sin que el texto pierda sentido. En cambio, las ideas secundarias sirven para poner ejemplos, ampliar o demostrar la idea principal; por eso tienen menos importancia y se pueden suprimir, sin que por ello el texto pierda sentido.

Una actividad que podemos hacer con los alumnos para practicar las ideas principales y las secundarias con estas lecturas comprensivas es pedirles que subrayen con color rojo las ideas principales del texto, como en el ejemplo de abajo. La parte no subrayada serían las ideas secundarias. La parte subrayada contiene las ideas principales, que unidas ente sí son la síntesis de esta lectura, por lo tanto, si el alumno las copia tendrá realizado el resumen del texto.

La actividad quedaría como sigue:

Las tortugas marinas son animales vertebrados de la familia de los reptiles, por eso son de sangre fría. Pueden llegar a medir más de dos metros. Como las demás tortugas están provistas de un caparazón, pero el suyo es más plano, para nadar mejor. Las tortugas no tienen dientes, sino un pico endurecido para cortar.

Respiran por pulmones, por lo que necesitan subir con frecuencia a la superficie para respirar. En lugar de patas tienen dos aletas delanteras, que le sirven para impulsarse y dos traseras con las que dirigen el rumbo cuando nadan.

Las tortugas marinas pasan la vida en el mar, aunque van a la playa para poner huevos, que entierran en ala arena. las crías, al nacer deben llegar solas hasta el mar, caminando por la arena, aunque algunas son devoradas por las gaviotas y los cangrejos y no logran sobrevivir.

Se alimentan de medusas, moluscos, peces, crustáceos, erizos de mar y de algas, porque son carnívoras.

Este texto también constituye una herramienta válida para reforzar la unidad didáctica de los animales , dentro del área de Conocimiento del Medio, puesto que en él se hace alusión a algunas de las características que se estudian en este tema de cuatro nivel de primaria.

Los objetivos que se trabajan con este texto de lecturas comprensivas son:

En el área de Lengua:

– Asimilar el contenido global de un texto.

-Reconocer las ideas principales y las secundarias de un texto.

– Comprender textos orales como medio de información y de aprendizaje.

-Desarrollar el interés por los textos escritos como medio de aprendizaje.

En el área de Conocimiento del Medio:

-Conocer las funciones vitales de los animales.

– Reconocer los procesos de reproducción de los animales.

-Conocer la interrelación entre los seres vivos y su ecosistema.

-Reconocer y clasificar algunas características básicas de los animales vertebrados.

Descarga debajo la ficha de lecturas comprensivas:

La-tortuga-marina

 



¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres recibir más como este suscríbete y te los enviaremos a tu email


Únete a otros 1 141 suscriptores.

¿Aún no nos sigues?


 

Por

María del Carmen Ruiz - Maestra en Educación Infantil y Primaria. Habilitada en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Deja un comentario