Figuras de plastilina (II)

figuras-de-plastilina

Figuras de plastilina (II)

Nuevo aporte de figuras de plastilina, donde los niños pueden visualizar paso a paso como modelar algunas figuras con este material.

AUTOBÚS

autobus-de-plastilina
BICICLETA

bicicleta-de-plastilina
BOLSO

bolso-de-plastilina

COCODRILO

como-hacer-un-cocodrilo-de-plastilinaCONEJO

conejo-de-plastilinaFLOR

flor-de-plastilinaGATO

gato-de-plastilinaMONO

mono-de-plastilinaOSO

osito-de-plastilinaPARAGUAS

paraguas-de-platilinaPULPO

como-hacer-un-pulpo-de-plastilinaRANA

rana-de-plastilinaSOL

sol-de-plastilinaLos colores que aparecen en las figuras anteriores son meramente orientativos. Cuando el niño crea figuras de plastilina no se le debe restringir ni imponer ningún color, sino dejarlos actuar con toda libertad, dando libertad a su expresión y creatividad. Para crear colores nuevos de plastilina podemos partir de los básicos y mezclarlos siguiendo estas indicaciones:

mezcla-de-colores-de-plastilina

como-hacer-mezclas-de-colores-de-plastilina

 

BENEFICIOS DEL MODELADO CON PLASTILINA

En un artículo anterior sobre figuras de plastilina ya mencioné algunos de los beneficios que produce en los niños el modelado con plastilina. Os hablo aquí más detenidamente sobre algunos de estos beneficios:

Efecto relajante

La experiencia demuestra que trabajar con plastilina es positivo para el desarrollo sensorial, las habilidades motoras, la autoestima, las habilidades para resolver problemas y para la autodisciplina. La plastilina también tiene una cualidad terapéutica que produce relajación en los niños, al tiempo que retiene su atención durante bastante tiempo.


Contribuye al desarrollo sensorial y de la motricidad

Al manipular la plastilina el niño necesita empujarla, pellizcarla, torcerla y enrollarla. Esto favorece en los niños el desarrollo de habilidades motoras. Se trata de una actividad de desarrollo sensorial excepcional para las manos pequeñas. Los niños pequeños necesitan realizar actividades que les ayuden en el desarrollo de la motricidad fina y la destreza.


Fortalece la
autoestima

Todos enseñamos a trabajar con plastilina con la filosofía de que el proceso es más importante que el producto.  Tan pronto como los niños se les da plastilina, inmediatamente comienzan a moldear y darle forma. Se hacen conscientes y responsables de su obra y tienen influencia sobre el medio, ya que esta les permite rápidamente ser moldeada con sus dedos. La sensación de que están al mando de la plastilina les da a los niños la confianza para manipularla y sentirse los propios autores de su obra, lo que les permite una mayor auto-expresión y desarrollo de la imaginación. La plastilina también permite que un niño/a aprenda que los errores se pueden reparar y, por tanto, a no tener miedo de cometerlos. Cometer errores es esencial para la mejora del uno mismo,  pero solo si se dan cuenta de que los errores no le van a detener en su progreso.

Favorece la resolución de problemas

La plastilina permite a los niños/as una comprensión del mundo tridimensional. Es importante animarlos a levantarse de sus asientos y hacerles caminar al otro lado de la mesa para que puedan ver su creación desde todos los lados. De este modo comienzan a entender la forma y la perspectiva y, por lo tanto, a tener una primera lección de geometría. Si el niño/a aprende a mirar y ver realmente el mundo que le rodea, descubrirá su propio lugar en ese mundo.

Se adquiere el conocimiento de métodos de planificación y resolución de problemas cuando se visualiza el proyecto de su figura u obra de plastilina en tres dimensiones (¿Dónde debe ir en la puerta de mi castillo cuadrado? ¿Cómo de alto puedo hacer que el árbol para que no se doble? Si la cabeza de mi conejo es demasiado grande para su cuerpo se caerá)

Animemos a los niños a pensar por sí mismos, a concentrarse en lo que van a crear y cómo van a crearlo. Este tipo de juego creativo promueve las habilidades imaginativas para resolver problemas.

Para ver otro artículo de figuras de plastilina haz clic en el enlace que aparece bajo la imagen:

figuras-de-plastilina

http://webdelmaestro.com/figuras-de-plastilina/

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 585 suscriptores.


4 comments

Deja un comentario