Ficha de lectura para 2º de primaria.

Ficha-de-lectura-para-2º-de-primaria

Ficha de lectura para 2º de primaria

Vista previa:

En esta ficha de lectura para 2º de primaria he reseñado datos que ya saben completar los niños de esta edad y un pequeño resumen del argumento al final de la ficha.

En esta etapa el niño ya ha desarrollado el concepto básico de narración, la observación y también la percepción selectiva. Su pensamiento es intuitivo y experimenta miedos personales de lo más normales.

En la escuela empezamos con la técnica de lectura con libros de textos cortos utilizando los dibujos (preferiblemente a color) para comprobar la comprensión del texto leído.

Los cuentos para alumnos de segundo curso son aquellos que permiten entender y superar sus propios miedos. Aquellos que enriquecen su mundo interior presentando la fantasía de un modo creíble. Libros/cuentos con argumento, suspense y aventuras que deben estar escritos en un estilo directo y con diálogos frecuentes. Es aconsejable que no sean muy largos y sobre todo que sean comprensibles y convincentes.

La narración debe ser clara y unidireccional, con una trama predecible pero con un final que les sorprenda (feliz y justo) y que le permita percibir todos los detalles. Es importante que no haya muchos personajes para que el niño no desvíe su atención. Y deben transmitir alegría y buen humor.

También les atraerán los libros informativos sobre temas que les interesen, siempre que el contenido sea adecuado para su edad y las obras de teatro que ellos mismos puedan representar con marionetas, títeres, sombras…

Los temas más recurrentes son los cuentos de hadas, cuentos fantásticos, animales que hablan y los de humor entre otros.

Se aconseja evitar los libros/cuentos con reflexiones que el niño no pueda entender, los que contengan crueldad o de terror que pueda afectarles. También debemos evitar los libros llenos de sentimentalismo ya que aunque los niños son sensibles no son sentimentales. Y por último, la metáfora pura, ya que el niño puede entender una comparación pero no una metáfora.

Basado en la página :

http://pequelia.es/33529/tipos-de-lectura-por-edades-3/

Descarga la ficha de lectura para 2º de primaria:

Ficha-de-lectura

 

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 585 suscriptores.


Deja un comentario