Escritura de números

Escritura de números

Escritura de números

Ideé este sistema de escritura de números durante los cursos en que trabajé en el primer ciclo de educación primaria. Gracias a este procedimiento conseguí de manera rápida y fácil que mis alumnos de primer curso de primaria, aprendieran a escribir los números en la cuadrícula . Por ese motivo me he decidido a compartirlo con todos vosotros, por si esta iniciativa os pudiesra aportar algo de ayuda en esta tarea difícil para algunos niños que supone la escritura de los números en cuadrícula.
Os dejo las imágenes de varias fichas que forman parte de esta colección- la cual podéis descargar debajo- y el detalle del trabajo realizado por un alumno (donde se observa el punteado).

Escritura de números Escritura de números -10 al 14                                                                                      Escritura de números-50Trabajo de un alumno-detalle

CÓMO ENSEÑO A MIS ALUMNOS LA ESCRITURA DE NÚMEROS

En un primer paso entrego a mis alumnos esta cuadrícula sencilla para iniciarlos en el uso de la cuadrícula,  y les explico cómo señalar unos puntos de referencia para la escritura (los cuales podéis observar en la fotografía anterior). Una vez que dominan la escritura en esta cuadrícula inicial, aprenderán la escritura de los números en una cuadrícula completa de tamaño mediano, de forma fácil, siempre que continuemos el sistema de punteado en los cuadritos. Esto les ayudará a orientarse espacialmente y a ubicarse en la cuadrícula, como muestra la fotografía inferior
Pauta mediana
Como último paso, una vez superados los dos anteriores, los alumnos pasan a practicar la escritura en la cuadrícula pequeña, lo cual suele ocurrir en los cursos siguientes, en los que ya dejan de usar los puntos que les servían de referencia.

Para que el niño pueda entender cómo escribir los puntos que le orientarán y guiarán para la escritura en su ficha,  tendrá que observar antes como se realiza dicho procedimiento en la pizarra. Para esto yo suelo cuadricular una zona de la pizarra con una regla y rotulador permanente.. De no disponer de pizarra cuadriculada, como último recurso,  también podéis dibujar la cuadrícula y los números con tizas de varios colores. Pero es imprescindible que el alumno pueda visualizar la práctica del punteado de la cuadrícula y de la escritura de números en la pizarra siempre antes  de realizar cualquier ficha. Una vez comprendido este paso- que no entraña ninguna dificultad para el niño- orientarse en la cuadrícula para escribir los números será fácil para éste.

Vuelvo a incidir en que este sistema para enseñara a escribir los números, aunque a mí personalmente y a mis alumnos nos ha dado buenos resultados, durante repetidos cursos en los que he trabajado en el primer ciclo, no obstante, por si preferís utilizar otro sistema distinto a éste para enseñar a los niños a escribir los números, os dejo también el modelo de pauta con cuadrícula, que podéis descargar debajo, en la segunda serie de fichas.

Os dejo dos secuencias de fichas, la primera serie ( que corresponde a las dos imágenes primeras que podéis apreciar arriba) dónde se trabajan los números del 0 al 99 en cuadrícula, en series de cinco. Esta serie va acompañada también de pauta doble para escribir el nombre de cada número. La segunda serie consta de fichas para escribir los números del 0 al 99 en cuadrícula, en grupos de 10.

Descarga debajo las fichas de numeración (Primera serie):
Descarga la escritura de números del 0 al 4
Escritura de números del 5 al 9
Escritura de números del 10 al 14
Escritura de números del 15 al 19
Escritura de números del 20 al 24
Escritura de números del 25 al 29
Escritura de números del 30 al 34
Escritura de números del 35 al 39
Escritura de números del 40 al 44
Escritura de números del 45 al 49
Escritura de números del 50 al 54
Escritura de números del 55 al 59
Escritura de números del 60 al 64
Escritura de números del 65 al 69
Escritura de números del 70 al 74
Escritura de números del 75 al 79
Escritura de números del 80 al 84
Escritura de números del 85 al 89
Escritura de números del 90 al 94
Escritura de números del 95 al 99

Descarga debajo la pauta y las fichas de numeración (Segunda serie):

Descarga aquí el modelo de pauta cuadrícula
Descarga la escritura de números del 0 al 9
Escritura de números del 10 al 19
Escritura de números del 20 al 29
Escritura de números del 30 al 39
Escritura de números del 40 al 49
Escritura de números del 50 al 59
Escritura de números del 60 al 69
Escritura de números del 70 al 79
Escritura de números del 80 al 89
Escritura de números del 90 al 99

Os dejo este vídeo con los números del 0 al 100.
http://youtu.be/8O-AKOWamZE

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 697 suscriptores.


Deja un comentario