El Universo-Dossier con imágenes y actividades

El Universo-Dossier con imágenes y actividades

El Universo-Dossier con imágenes y actividades de refuerzo y ampliación para niños de 5º y 6º nivel de Primaria.

ACTIVIDADES DE REFUERZO

Mapa conceptual-Esquema sobre el Universo

Esquema-mapa conceptual del Universo

DESCARGA AQUÍ Esquema-mapa conceptual del Universo

Actividades para completar sobre el Universo

Esquema del Universo para completar

DESCARGA AQUÍ Esquema-mapa conceptual del Universo

Ficha del Universo para ilustrar con imágenes
El universo para ilustrarDESCARGA AQUÍ El universo para ilustrar

AMPLIACIÓN

EL UNIVERSO

El Universo es el conjunto de toda la materia que existe en el espacio cósmico. En él se encuentran las galaxias, que son inmensos sistemas de estrellas que se desplazan a gran velocidad, las estrellas, las nebulosas, los planetas, los planetas enanos, los satélites, los asteroides y los cometas.

EL SISTEMA SOLAR
(Las fotografías de este artículo proceden de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio NASA )
Nuestro Sistema Solar se formó hace aproximadamente 5.000 millones de años,  a partir de una nebulosa en revolución en el espacio, compuesta de polvo y gas. Esta masa gaseosa fue condensándose y enfriándose hasta formar el Sol y los planetas.

La formación del Sistema Solar
El Sistema Solar está formado por el Sol, los planetas, satélites, cometas, asteroides, meteoritos, y polvo y gas interplanetario, que le acompañan en su desplazamiento por la Vía Láctea.

El Sistema Solar
El tamaño de los astros del Sistema Solar
(Haz clic dos veces para ampliar la imagen)

El tamaño de los astros del Sistema Solar
Para hacernos una idea del tamaño del Sistema Solar tengamos en cuenta que dentro de la Vía Láctea, además de nuestro Sol, existen más de 100.000 millones de “soles” o estrellas.

EL SOL

(Hacer clic dos veces para ampliar y apreciar detalles de las imágenes)

El SolEl Sol es el principal foco calorífico y energético del Sistema Solar. Gracias a él es posible la vida. Se formó hace unos 4.600 millonesde años. El Sol es una estrella madura, de tamaño mediano. Se calcula que le quedan unos 5.000 millones de años de vida, antes de que se agote su energía.
tiene una temperatura superficial de 5.500 grados centígrados y está compuesto de hidrógeno, helio, carbono, nitrógeno, magnesio y hierro entre otros elementos. Su diámetro es de 1. 391.980 Km.

LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR

Los planetas del Sistema Solar se clasifican en:

  1. Planetas interiores, que son los más cercanos al Sol y que tienen una superficie rocosa. Por orden de cercanía al Sol son: Mercurio, Venus, la Tierra, y Marte.
  2. Planetas exteriores, que están más alejados del Sol. Son de mayor tamaño que los interiores y de consistencia gaseosa: Marte (el más cercano), Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

MERCURIO

Planeta MercurioMercurio es un planeta interior, el más cercano al Sol. Tiene una superficie con muchos cráteres, debido a los impactos de los meteoritos. Carece casi totalmente de atmósfera. Su diámetro es de 4.878 Km.
VENUS

Planeta VenusVenus es un planeta interior de superficie rocosa. Su superficie presenta abundantes volcanes y lava solidificada. Venus tiene una atmósfera muy densa y caliente, compuesta de dióxido de carbono. Su diámetro es de 12.102 km.

LA TIERRA

Planeta TierraLa Tierra es un planeta interior, rocoso y con agua en su superficie. Posee una atmósfera de casi 1.000 km de altura, compuesta por nitrógeno (78%), oxígeno ( 21%) y vapor de agua y otros gases (1%). Es el único planeta que se conoce donde se desarrolla la vida. Es el tercero en proximidad al Sol y el quinto por su tamaño. Tiene un diámetro de 12.756 km. La Luna es su único satélite.

MARTE

Planeta MarteMarte es el planeta interior más alejado del Sol. Su superficie, donde soplan implacables vientos, es un enorme desierto rojo, con grandes volcanes. Tiene una atmósfera compuesta por dióxido de carbono en un 95%. Su diámetro es de 6.786 Km. Tiene 2 satélites.

JÚPITER
Planeta Jupiter
Júpiter es un planeta exterior, de consistencia gaseosa; el más gigante más cercano a la Tierra. Está cubierto por una extensa capa atmosférica, formada de bandas nubosas de tonalidades claras y oscuras. En su superficie se puede observar la gran Mancha Roja en el hemisferio sur, que en realidad es un ciclón.
Su diámetro es más de diez veces superior al de la Tierra (142.984 km). Tiene un anillo y 16 satélites.

SATURNO
Planeta SaturnoSaturno es un planeta gaseoso algo achatado en los polos. Tiene 18 satélites y 7 anillos compuestos por miles de partículas de hielo. Su diámetro es de 120.536 km.

URANO
Planeta Urano
Urano es el planeta gaseoso penúltimo del Sistema Solar. Posee una atmósfera compuesta de hidrógeno, helio y metano. Se distingue de los demás planetas por su particular forma de rotación, ya que al tener el eje de rotación inclinado, al contrario de los demás planetas -es decir donde debería estar el ecuador-gira sobre su lado. Su diámetro es de 51.118 km. Tiene 15 satélites y 11 anillos.

NEPTUNO
Planeta Neptuno
Neptuno el último de los planetas gaseosos y el más distante del Sol. Tiene una atmósfera parecida a las de Júpiter y Saturno, compuesta de hidrógeno y helio. En su parte central se puede observar La Gran Mancha Oscura, que es una gigantesca tormenta. Su diámetro es de 49.528 km. Cuenta con 8 satélites.

LOS PLANETAS ENANOS

Los planetas enanos o planetoides son de tamaño inferior a los planetas. Su forma es esférica, aunque no suele ser regular.

PLANETAS ENANOS DEL SISTEMA SOLAR

Planetas enanos del Sistema Solar

El tamaño de los planetas enanos comparado con el de la Tierra (Fuente: NASA)

Los planetas enanos y su tamaño comparado con el de la Tierra-

LOS SATÉLITES
Los satélites son cuerpos secundarios de tamaños diversos que se mueven alrededor de un planeta.

LA LUNA

La Luna
La Luna es el único satélite de la Tierra y es uno de los mayores del Sistema Solar con un diámetro de 3.476 km. Se formó hace aproximadamente 4.600 millones de años al chocar un asteroide contra la Tierra. Los restos de esta colisión se fusionaron formando la Luna.        Presenta cuatro fases: cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante y luna nueva. La gravedad de la Luna influye sobre la Tierra causando las mareas.

LAS FASES DE LA LUNA | CICLO COMPLETO DE LAS FASES LUNARES

Las fases lunares

La Luna con la Tierra de fondo

La Luna con la Tierra de fondoLa Luna con el Sol de fondo
La Luna con el Sol de fondo

LAS GALAXIAS

Las estrellas que existen en el Universo no se distribuyen de forma uniforme, sino formando agrupaciones llamadas galaxias.

Una galaxia es un gigantesco sistema de estrellas con planetas, unidos por la fuerza de la gravedad, donde también existe polvo y gas. La Vía Láctea es la galaxia en la que está incluído nuestro Sistema Solar. Cuenta aproximadamente con 100.000 millones de estrellas.

En algunas galaxias tienen lugar fuertes explosiones, mientras que otras emiten chorros de partículas en radiofrecuencia.

El mayor telescopio del mundo, en Monte Palomar, alcanza a fotografiar a 1.000 millones de galaxias.

El Sistema Solar se encuentra ubicado en uno de los brazos de la Vía Láctea llamado Orión.

Localización del Sistema Solar dentro de la Vía Láctea

De acuerdo con su forma, las galaxias se clasifican en tres tipos distintos: espirales, con formas elípticas y con siluetas irregulares.

 

A) Espirales: forman un dibujo en espiral parecido a un remolino con brazos; el centro se compone de estrellas viejas y los brazos de jóvenes. La Vía Láctea tiene forma espiral.

(Haz doble clic sobre las imágenes para ampliar)

GALAXIAS CON FORMA ESPIRAL

Galaxia de forma espiral

Galaxia con forma espiral
B) Elípticas:
son circulares u ovaladas. Se trata de las galaxias más antiguas que tienen muy poco gas y polvo interestelar. Se componen principalmente de estrellas viejas.

GALAXIAS CON FORMA ELÍPTICA

Galaxia con forma elíptica

Galaxia de forma elíptica-

GALAXIA CON FORMA ELÍPTICA CIRCULAR

Galaxia elíptica circular

C) Irregulares: no tienen una forma definida. Albergan sobre todo estrellas jóvenes y son las menos luminosas.

GALAXIA CON FORMA IRREGULAR

Galaxia con forma irregular

LAS NEBULOSAS

Las nebulosas son masas inmensas muy tenues de gas y polvo. Se consideran regiones de formación de nuevas estrellas a partir del material interestelar. Si hay estrellas dentro o cerca de la nebulosa, el gas y el polvo se hacen visibles. Si no hay ninguna estrella en la posición adecuada para iluminarla, la nebulosa será oscura y oscurecerá la luz de las estrellas situadas detrás de ella.

Nebulosa del Búho

Nebulosa del Búho-

Nebulosa Orión
Nebulosa Orión

LAS ESTRELLAS

Las estrellas son objetos esféricos enormes gaseosos y luminosos que emiten energía luminosa y calorífica. Se encuentran agrupadas en galaxias y poseen diversas dimensiones, color y temperatura.

El Sol es una estrella. Es la más cercana a la Tierra, que gira en torno a él, al igual que los demás planetas del Sistema Solar.

En el Universo existen muchas  estrellas que tienen planetas girando a su alrededor.

Formación de las estrellas

Las estrellas son astros dotados de luz propia, cuyo origen se debe a reacciones nucleares provocadas por gigantescas condensaciones de gases cósmicos.
Las estrellas se forman a partir de las nebulosas. La fuerza de la gravedad que mantiene unidas las partículas de gas y polvo interestelar de la nebulosa, va aumentando y las va acercando cada vez más, hasta que se condensan tanto, que su temperatura se eleva a unos 10.000.000 de grados centígrados y termina por romperse (fusión nuclear). La parte central dará origen a una estrella y los fragmentos menores, que permanecen en órbita en torno a ella, a los planetas.

Creación de estrellas en la nebulosa del ÁguilaLos comienzos de la Creación en la Nebulosa del Águila capturados en luz infrarroja por Hubble. La luz de las estrellas jóvenes que se han formado atraviesan las nubes de polvo y de gas en el infrarrojo. (Telescopio Hubble-NASA)

 El color de las estrellas

Las estrellas tienen distintas propiedades como la luminosidad, el brillo, el tamaño y el color.

El color de una estrella depende de la temperatura que hay en su superficie. Pueden ser blancas o azuladas, si la temperatura alcanza de 11.000 a 25.000 grados centígrados;  amarillas o amarillentas con temperaturas superficiales de 5.300 a 7.500 grados centígrados, y anaranjadas o rojo anaranjadas, con temperaturas en su superficie de 3.000 a 4.000 grados centígrados.

La edad de las estrellas

Las estrellas jóvenes y calientes suelen ser azules. Las estrellas más viejas y frías suelen ser anaranjadas.

IMÁGENES DE ESTRELLAS

Estrellas y galaxia espiral en la constelación de Lepus

Estrellas y galaxia espiral en la constelación de Lepus
Estrellas y galaxia Leda

Estrellas y galaxia Leda

El cielo lleno de estrellas- Telescopio Hubble

El cielo lleno de estrellas- Telescopio Hubble
Estrellas de distinto color, tamaño, brillo y luminosidad

El cielo lleno de estrellas- Telescopio Hubble-

LOS AGUJEROS NEGROS

Un agujero negro es un lugar en el espacio donde la gravedad es tan fuerte, que todo lo que hay a su alrededor, e incluso la luz es atraído hasta su interior y no puede salir. La gravedad es tan intensa porque la materia se ha comprimido en un pequeño espacio, volviéndose infinitamente densa. Esto puede ocurrir, al colapsar una estrella, cuando está muriendo.

No obstante, los “agujeros negros no circulan en el espacio comiendo estrellas y planetas”. La Tierra no caerá en un agujero negro, porque ninguno de ellos está lo suficientemente cerca del Sistema Solar, ni el Sol es una estrella lo suficientemente grande para dar lugar a un agujero negro.

Agujero negro
Agujero negro

 LOS ASTEROIDES
Asteroide
Los asteroides son cuerpos pequeños de forma irregular y de naturaleza rocosa que viajan por el espacio. La mayoría de ellos se mueven alrededor del Sol o en otras dos regiones: el cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter, y el cinturón de Kuiper, situado después de Neptuno.
Si un asteroide colisiona contra un planeta o satélite se llama meteorito. Algunos meteoritos de pequeño tamaño se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera dejándo una estela luminosa: son las estrellas fugaces.

LOS COMETAS

Cometa Halley(Cometa Halley)

Los cometas son astros que giran alrededor del Sol, recorriendo una órbita muy excéntrica. Están formados de pequeñas partículas de hielo y algunos gases. La cola de un cometa apunta siempre aproximadamente en dirección contraria al Sol, debido al efecto del viento solar.

CÓMO SE FORMÓ EL UNIVERSO

El Universo se creó hace aproximadamente de unos 11.000 a 15.000 millones de años. Antes de esto no existía nada más que una ínfima partícula, más pequeña que un átomo, de la cual se originó todo a causa de una explosión cósmica conocida como el big bang.

Os dejo este vídeo que trata sobre cómo se creó el Universo – Teoría del big bang

María del Carmen Ruiz - Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.



8 comentarios

  1. Anónimo Contestar

    Mil gracias, por compartir tan linda información…
    Le felicito por su investigación, creativida e ingenio.

Deja un comentario