Dibujos con figuras geométricas

Dibujos con figuras geométricas-1

Dibujos con figuras geométricas

Estos diez dibujos con figuras geométricas  son actividades de reconocimiento visual de figuras geométricas elementales y, por lo tanto, pueden ser utilizados como material de refuerzo para trabajar las figuras geométricas en Educación Infantil. Independientemente del método de enseñanza que se utilice, una vez que hayamos desarrollado esta unidad didáctica, se puede complementar con estos dibujos, que pueden ser coloreados por los alumnos o, si se prefiere, pegar gómets en el interior de las figuras, según el color indicado para cada una de ellas.

Vista previa de una ficha:

Dibujos con figuras geométricas-2 En estos dibujos con figuras geométricas se han tratado de reflejar objetos que rodean al niño en su vida diaria y que tienen distintas formas geométricas. Este punto es de gran importancia puesto que es interesante que los alumnos y alumnas lleguen a reconocer y a asociar algunas figuras planas como superficies de los cuerpos de tres dimensiones de su entorno real. Puesto que las personas somos seres tridimensionales, rodeadas de objetos que tienen tres dimensiones, lo más adecuado sería comenzar el aprendizaje geométrico escogiendo entre los objetos del entorno los modelos de las primeras figuras geométricas que, evidentemente, serán tridimensionales y, a partir de esos objetos reales, se puede conducir a los niños y niñas a la observación de las figuras planas. Dado que el niño es un observador de los objetos concretos de su vida cotidiana, pienso que se debería empezar por observar éstos,  para pasar posteriormente al análisis de las formas que contiene: las líneas y las superficies que el objeto comprende. Si antes de presentarle al niño o niña las formas geométricas ( cuadrado, triángulo, etc…) le ayudamos a reconocerlas en los objetos que observa o utiliza en la vida diaria, le posibilitaremos  a nuestros alumnos llegar a estos conceptos  en acciones reales.

 

IDEAS PARA EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS GEOMÉTRICOS CON ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Es importante encontrar una forma de enseñar la geometría atractiva, funcional, aplicada y relacionada con otras áreas. Algunas propuestas podrían ser las siguientes:

1. Buscar en el entorno: aula, patio, gimnasio, etc…grandes superficies planas y curvadas y reconocerlas con todo el cuerpo ( paredes, suelo, pelota gigante, túnel del patio, etc…

2. Jugar a buscar por la clase objetos parecidos a un cuerpo geométrico presentado por la maestra o maestro.

3. Construir el rincón de la geometría en la clase, donde se coleccionen objetos ( que traerán los niños y el maestro de sus casas) que tengan formas parecidas a algún cuerpo geométrico presentado. También se pueden recoger en este espacio catálogos y revistas con imágenes de objetos, cuyas formas se parezcan a los trabajados. (En este artículo os dejo un cartel que puede servir para decorar este rincón y que podéis descargar debajo)

4. Transformar una sesión de psicomotricidad en el gimnasio en una sesión de análisis de determinadas formas. Poner el cuerpo lo más parecido a una esfera o a un cilindro y desplazarse como lo harían estos cuerpos.

5. Poner un antifaz a algunos niños y pedirles que reconozcan formas de gomaespuma gigantes de formas conocidas y preguntarles si estas formas son planas o curvas.

6. Transformar una actividad de construcción con piezas de madera en una situación para analizar el comportamiento de los objetos en función de su superficie, si se pueden apilar, si ruedan…¿Porqué?

7. Vivenciar algunos conceptos geométricos con el propio cuerpo, jugando con cajas de embalaje pequeñas y grandes por los propios niños. Los conceptos geométricos implicados pueden ser de situación espacial como : dentro y fuera, abierto y cerrado, por encima, por debajo. O conceptos derivados de las características relacionadas con la forma, como caras, lados…

8. Reproducir la forma de un objeto con arcilla o plastilina, a partir de algún modelo, que se puede ir tocando y analizando.

9. Construir maquetas y pueblos con materiales variados (cajas, botes, etc. ) a partir de las plantas de los edificios  dibujadas en unas cartulinas.

10. Realizar una excursión a un chiquipark (espacio con laberintos, cuerpos geométricos gigantes de espuma, piscinas de pelotas, etc.)

DESCARGA LOS DIEZ DIBUJOS CON FIGURAS GEOMÉTRICAS debajo de las imágenes. Dibujos con figuras geométricas-1Dibujos con figuras geométricas-4Dibujos con figuras geométricas-3Dibujos con figuras geométricas-5               Dibujos con figuras geométricas-7Dibujos con figuras geométricas-6

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga aquí dibujos con figuras geométricas-1

Descarga aquí dibujos con figuras geométricas-2

Descarga aquí dibujos con figuras geométricas-3

Descarga aquí dibujos con figuras geométricas-4

Descarga aquí dibujos con figuras geométricas-5

Descarga aquí dibujos con figuras geométricas-6

Descarga aquí dibujos con figuras geométricas-7

Descarga aquí dibujos con figuras geométricas-8

Descarga aquí dibujos con figuras geométricas-9

Descarga aquí dibujos con figuras geométricas-10

Descarga el cartel para el rincón de la geometría en color y para colorear.

Cartel en color            Cartel para colorear

María del Carmen Ruiz
Maestra habilitada en Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Vota el artículo



¡No te vayas sin suscribirte!

Te avisaremos por email de nuevas fichas para descargar.


Únete a otros 18 585 suscriptores.


4 comments

  1. Raguel Conde portillo Reply

    muy bonito el material es excelente para trabajar con los niños es una forma didáctica para trabajar con ellos.
    muchas gracias los felicito.

  2. karin Reply

    interesante el tema y las hojas de aplicación para el trabajo con los niños…gracias por el material compartido…saludos

  3. elucianoseven Reply

    Gracias por las hojas de aplicación, muy bueno para trabajar con niños…es muy didactico.

Deja un comentario